lunes, 2 de febrero de 2009

"El Cholo Jacinto"


La transnacional del plagio: SECUESTROS S.A.
Artículo y foto de la revista "5topoder"
Edición 11, 10/Jul/2006

De cómo "El Cholo Jacinto" y otros delincuente de rango mayor amasan fortunas dirigiendo plagios a nivel internacional desde sus celdas en las cárceles peruanas.

Los que lo conocen desde niño dicen que Jacinto Valentín Aucayauri Bellido, hoy "El Cholo Jacinto", limeño provinciano, 37 años, era un niño extraño, retraído, un gordito tontón. Hoy es un maleante de marca mayor, condenado a 27 años por múltiples crímenes y asesinato y que purga condena en la nueva prisión de Piedras Gordas, a 45 kilómetros del norte de Lima.

Hace apenas tres meses, inauguró en nuevo centro penitenciario porque las autoridades pensaron que así evitaban los secuestros digitados desde la prisión. Estaban bien equivocados, "El Cholo Jacinto" maneja una red de malhechores en las calles de casi todo Lima y Callao y en todos los cárceles del Perú. Ingresar a su entorno es todo un privilegio. Pertenecer a su elite toda un rango en las estructuras gangsteriles.

Manejar a más de dos centenares de personas al margen de la ley le ha dado el prestigio de casi un zar de los secuestros. Según fuentes de sus amistades, en Piedras Gordas, Jacinto Aucayauri goza además de infinidad de privilegios. Tiene derecho al venusterio y no sólo con su esposa sino con infinidad de prostitutas que colocan sus avisos en la prensa popular a quien él las llama con uno de su medio centenar de celulares clonados y las hace ingresar al penal como familiares en los días de visita.

"El Cholo Jacinto" usa una modernísima laptop WI-FI –así se conecta con todo el mundo a través de la Internet–, dispone de diskette y CDs, y cuenta hasta con un personal de soporte técnico que lo proveen de todos los elementos electrónicos para imponer su poder fuera de los muros de la prisión. Por eso, a su alrededor, su séquito no lo deja ni a sol ni sombra. En el lenguaje de las cárceles, es lo que se llama un "Taita", un caporal, un "charly", incluso se dice que un cirujano plástico lo operó en el mismo penal de Castro Castro.

Pero a Piedras Gordas no sólo llegó "El Cholo Jacinto". También fueron trasladados entre gallos y medianoche otros hampones de gran tonelaje. El popular "Momón", los temibles hermanos José y Enrique Sánchez Bedón, el escurridizo "Cojo Giovanni", Pedro Aldea Bellido y Manuel Gonzales Quispe, "Ratón".

Para muestra estos botones; hampones que han amasado fortunas y que las tienen "fondeadas" a través de familiares o invertidas en el extranjero. De ahí que se hable, cuando organizan un secuestro, la repartija es jugosa para todos los compinches. Ese es el atractivo para ex policías y hampones que recién hacen sus pinitos. Desde luego, "El Cholo Jacinto" se ha convertido en casi una leyenda y mito viviente en el universo del hamponaje nacional.

Y CÓMO LO HACEN

"El Cholo Jacinto" no sólo es autor intelectual de secuestros aún sin contar con libertad.

También goza de visión empresarial porque dicen, estudió Ciencias Administrativas por correspondencia. Por eso la policía hoy trata de confirmar cómo sólo a partir de las llamadas por celular logró digitar y dirigir los más sonados casos de secuestros en Lima y cómo traspuso nuestras fronteras llegando hasta México para intervenir directamente en el sonado secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi, hermanas de la popular cantante mexicana Thalía.

Jacinto Valentín Aucayauri Bellido, en la cárcel desde el 2002 y sentenciado a 27 años por delitos que van desde robos, secuestros hasta la muerte de un empresario, hoy es el líder de una organización que sigue secuestrando sistemáticamente a empresarios, personajes influyentes y sus familiares.

Antes, había sido su víctima: Mariana Farkas de Pollack, Olga Salazar Banchero, Luis Guillermo Ausejo Torres, Carlos Tonani Camusso, Lourdes Muñoz Rodríguez y la muerte del empresario Drago Bozovich Balarín. "El Cholo Jacinto" ha patentado un estilo. La policía dice que primero contacta con un cabecilla fuera del penal; éste se encarga de reclutar a delincuentes sin renombre, pero sanguinarios. Ellos no necesariamente se conocen. Salvo el día en que consumaban su acto.

El trabajo se inicia desde el día que seleccionan a la víctima. Entonces se designan funciones, se escogen los "operarios" a quienes les designan roles que cubrirán detalles que van desde el seguimiento y reglaje de la victima –día a día, hora a hora–, después, se fija la fecha y el lugar. Finalmente, de acuerdo a esta circunstancia, se contrata armamento de largo y corto alcance y los vehículos. La última fase es conseguir la casa donde se tendrá a la víctima. Cierto, todos estos pormenores son planeados por "El Cholo Jacinto" con una precisión de ingeniería.

Una vez consumado el delito, las negociaciones comienzan para pedir el rescate, en el que en especie de regateo se puede bajar el monto. El botín finalmente es compartido por los delincuentes en el que obviamente la mejor parte se la lleva el autor intelectual. Un caso claro fue el pago del rescate del joyero Carlo Tonani Camusso en junio del 2002, quien tras 11 días de rapto fue liberado tras pagar la suma de 150.000.00 dólares americanos.

PROGRAMA MI CASA

Fuentes policiales afirman que "El Cholo Jacinto" tiene una fortuna inconmensurable. En 1997 cuando se lo capturó por primera vez se le descubrieron 760 mil nuevos soles y 270 mil dólares americanos. Todo ello de acuerdo a los montos de robos a mano armada. Con relación a los secuestros, la cifra es considerable si tenemos en cuenta que por la liberación de las hermanas de Thalía se pagó un millón de dólares.

"El Cholo Jacinto" ha formado una empresa familiar. Su "producción" económica se plasma comparando como es que han ido mejorando las viviendas de sus familiares. Fuentes policiales aseguran que estas propiedades en 1997 eran apenas casas de esteras en pueblos jóvenes y asentamientos humanos. En el atestado 153-97 se menciona a tres viviendas, pero ninguna, por supuesto, está a su nombre: "Es la casa es de mi esposa que poco a poco la fue construyendo con el producto de su trabajo en la chacra". Se refería a la propiedad de su esposa Delia Ocampo Cachay y al hermano de ella, Manuel Ocampo Cachay, alias "Coyote". Lo cierto es que la residencia es una moderna casa en la Asociación de Vivienda Reforma Agraria Mz. C, lote 5, Los Olivos a la altura del km. 22 de la Panamericana Norte, en la que posee cámaras de circuito cerrado con la cual cualquier extraño está impedido de acercarse. La señora Ocampo Cachay, es cierto, se dedica a la siembra de productos de panllevar.

Otra de las propiedades del entorno de "El Cholo Jacinto" está ubicada en la Asociación de Vivienda 200 Millas manzana H, lote 8, en el Callao. Desde afuera luce como una residencia normal, de tres pisos, con techos a dos aguas y con aspecto a vivienda de clase media acomodada. Lástima que ese derroche de elegancia contraste con las casuchas de esteras que la rodean. Además posee una casa más en la Mz B lote 2 Asociación Bello Horizonte en Carabayllo, donde estuvo secuestrada Olga Sarmiento.

El hogar oficial de "El Cholo Jacinto" se ubica en el kilómetro 8.5 en el Fundo Oquendo, lugar en el cual la mayoría son familia Bellido. Es decir, el apellido de la madre del facineroso. El inmueble es inexpugnable y sólo se puede acercar hasta cierto tramo en vehículo, luego hay que seguir a pie. Si uno pasa los límites de lo permitido, conocidos allegados a la "familia" lo miran con caras poco amigables y a través de señas se alertan a los vigilantes. Eso le ocurrió al equipo de periodistas de QUINTO PODER. Los lugareños señalan que la zona fue bautizada por la propia banda de "El Cholo Jacinto" como La tribu y de ahí que la gavilla se llame Los Injertos del Fundo Oquendo.

Pero en donde "EL Cholo Jacinto" se ha convertido en un hampón con visión de futuro es cuando una revisa los terrenos que adquirió a nombre de terceros en el fundo Chuquitanta, en el límite del Callao con San Martín de Porres. Ahora se construyen ahí una serie de condominios. Por eso el delincuente se jacta en la cárcel de advertir que él no es un hampón sino un empresario de bienes raíces.

CRÓNICA DE MUCHOS SECUESTROS

Aunque sus crímenes datan desde muy temprana edad, en el que cometiera robos, asaltos a mano armada, a la tienda Wong, de Plaza San Miguel, a la camioneta blindada del Banco de la Nación, en Huaraz, a Santa Isabel, entre otros, es con la modalidad de secuestros cuando se da a conocer de manera más abierta.

14 FEBRERO DEL 2001, secuestro y muerte del empresario Drago Bozovich Balarín, su participación: directa, física, estuvo a cargo del crimen.

MARZO DEL 2001, Olga Salazar Banchero, es reducida en su domicilio, por mas de cinco miembros a cargo del "Cholo Jacinto", para luego ser cautiva por espacio de 7 días en Carabayllo, su participación: directa, estuvo a cargo del crimen. Se logra el rescate.

3 DE SEPTIEMBRE DEL 2002, secuestran a Mariana Farkas de Pollack, esposa del hoy asesor presidencial, es liberada 54 horas después, participación: autor intelectual,

11 DE JUNIO DEL 2002, secuestran a Carlo Tonani Camusso, luego de 11 días es liberado, tras haber pagado un rescate de 150,000 dólares. Participación: autor intelectual desde el penal.

1 DE SEPTIEMBRE DEL 2003, quizá el secuestro más sonado, el cual conmovió y movilizó al país entero, la víctima sería el adolescente Luis Guillermo Ausejo, quien después de haber estado 39 días en cautiverio es liberado. El autor de este condenable hecho es Jacinto Valentín Aucayauri Bellido "El Cholo Jacinto" en el rol de autor intelectual desde la prisión.

25 DE MAYO DEL 2004. Secuestro de la señora Josefina, la propietaria de la red de restaurantes "Chepita Royal", la emperatriz del pepián de pava. Aunque no está confirmado, también es sospechoso del secuestro de los empresarios de Gamarra entre ellos Elías Jiménez Valle y otros ocho plagios que no fueron denunciados a la DIVISE.

Secuestradores liberados

En el transcurrir de los años han sido liberados sin mayor difusión diversos secuestradores. La policía dice que se debe a una justicia débil y sobornable que aplica beneficios penitenciarios cuando no les corresponde. Estos son algunos de ellos:

GONZALO HIGUERAS CORTEZ, autor del secuestro del psiquiatra Mariano Querol, en junio 1996, condenado a 16 años de prisión, salió libre en 1999. Se le imputaron los cargos de secuestro extorsión, tenencia ilegal de armas, y robo agravado,

MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, cae con Higueras, siendo sentenciado a 14 años en junio de 1996. Estuvo preso por espacio de 6 años con 8 meses, cuando es puesto en libertad.

MAMERTO FLORIÁN LÓPEZ (A) "COJO MAME", quien sale y entra a Lurigancho como en su casa, salió del mencionado penal en noviembre del 2004, para volver a reingresar en enero del presente por el secuestro de Samuel Villar funcionario de la Sunat, pero es puesto en libertad en marzo, por falta de pruebas. Actualmente se encuentra recluido por lesiones graves, mas no por secuestro.

ALDO ESQUIVEL SUYÓN "EL LOCO ALDO", secuestrador peso pesado quien es buscado por aire mar y tierra y que la PNP supone es el contacto de "El Cholo Jacinto" en México y Centro América.

4 comentarios: