martes, 3 de febrero de 2009

Taxistas delincuentes

El Cercado de Lima está inundado de 'taxistas’ delincuentes
Perú 21. Mar. 27 ENE '09, por Fabricio Escadijllo

Expertos aseguran que los asaltantes también actúan en el zanjón y en la salida del aeropuerto.

La informalidad en el servicio de taxi sería la principal causa de atracos y secuestros al paso.

Para nadie es una sorpresa saber que, en Lima, tomar un taxi a determinadas horas, y en determinados lugares, es como jugarse la vida. Inclusive, ello ha sido advertido ya, hace un mes, por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. Según el estudio “Perú: Información específica del país’, dicha institución aseguró que una serie de secuestros y robos a mano armada –a bordo de taxis– han convertido la capital en un lugar de sumo riesgo.

PUNTOS NEGROS. Para Juan Tapia Grillo, del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), el Cercado de Lima es una de las zonas donde hay más posibilidades de toparse con un taxista delincuente.

Según explicó a Perú.21, tomar un taxi en las avenidas Emancipación, Abancay, Grau o Tacna puede ser motivo suficiente para, una vez a bordo, ser despojado de dinero, tarjetas y joyas en una callejuela cercana.

“La Vía Expresa y el Paseo de la República también son arterias de cuidado. Allí no solo abundan taxistas informales que asaltan a sus pasajeros, sino también bandas de ladrones a bordo de colectivos que actúan a cualquier hora del día”, dijo luego de referir que otros “puntos negros’ son las avenidas Wiesse y Pachacútec, en San Juan de Lurigancho, y la avenida Túpac Amaru, en Comas (ver mapa).

“Son pocos los casos en que estos taxistas actúan solos. Por lo general, lo hacen con uno o más cómplices, los cuales pueden estar escondidos en el asiento trasero o esperando en una esquina próxima para subirse al auto.

Otro sector de sumo cuidado es la avenida Huaylas, en Chorrillos, a partir de las 8 o 9 de la noche. Este problema solo se solucionará cuando las autoridades competentes apuesten por una formalización total del servicio”, agregó.

FORMALIZACIÓN. Para Marco Tulio Gutiérrez, del Instituto Peruano de Administración Municipal, otra zona roja es el Trébol de Javier Prado.

El experto señaló a Perú.21 que en ese sector de la capital abundan vehículos informales que transportan pasajeros a Villa El Salvador, a Lurín y a las playas del sur.

“Se han reportado casos de choferes que cobran “carreras’ baratas hasta balnearios como San Bartolo o Asia, pero que en Conchán se paran y asaltan a sus pasajeros”, comentó.

“Este problema podría evitarse si la comuna capitalina se decidiera por un empadronamiento de los taxistas en Lima”, sostuvo tras explicar que, de esta manera, los pasajeros podrán encontrar un fotocheck en el interior del vehículo donde figure el nombre, foto, teléfono y DNI del conductor.

Según Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, las salidas de supermercados y bancos también son focos peligrosos. “Estos sujetos esperan que salgan personas con bolsas, queriendo llegar rápido a sus casas”, dijo. Indicó que varias zonas del Callao también suelen ser muy inseguras, sobre todo la salida del aeropuerto y la avenida Élmer Faucett.

El municipio de Lima y la PNP no se pronunciaron sobre el tema pese a nuestra insistencia.

1 comentario:

  1. el pasajero tiene el derecho de decirle al taxista que no hable por celular ,,en caso siga haciendolo se recomienda bajarse en la primera oportunida q el auto este parado en luz roja o en el trafico.

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