jueves, 5 de febrero de 2009

Caen (presuntos) atacantes a Fiscal de la Nación

Caen (presuntos) atacantes a Fiscal de la Nación
Frecuencia Latina, 90 Segundos, reporta Cristina Andrade, video

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que serían responsables del atentado contra la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz. Uno de los detenidos habría sido identificado como el autor de los disparos contra la camioneta de la titular del Ministerio Público.


Temas: Villa El Salvador, Maicol (Michael) Ricardo Escobar Portales, 24, (a) Loco Maicol (Michael), Luis Muro Mejía, William Ríos Quiñónez, SO Manuel Silva, Remigio Hernani

Otra versión:

Captura de sospechosos dejan demasiadas dudas
La Primera, Lina Godoy

Los detenidos no coincidirían con el identifac elaborado por la Policía. Uno de los capturados es un menor de apenas 14 años.

(1) El detenido César Flores es conducido por la Policía. Los detenidos fueron llevados al médico legista.
(2) Premier habla sobre ataque.

DETALLE

Trascendió que el chofer de la fiscal Echaíz, Walter Lentz, pasó de contratado a planilla como premio a su valerosa acción pero el suboficial Manuel Silva Silva, hasta la fecha, no ha sido distinguido con ningún honor y menos propuesto para un ascenso por acción distinguida.

En el momento que agentes de la Dirincri allanaban las viviendas de los detenidos en Villa El Salvador, el jefe de esa dependencia, general PNP Eusebio Félix Murga, presentaba a una banda de robacarros, a unas cuadras del lugar.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) detuvieron ayer a cinco sospechosos de haber participado en el atentado que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el último sábado, en Jesús María.

Si bien uno habría sido identificado por el custodio que repelió el ataque, las características del resto no necesariamente coinciden con la descripción de los atacantes, de acuerdo a las versiones iniciales del suceso, que descartan la participación de un adolescente de 14 años de edad, cuya detención parece insólita.

Por otro lado, las detenciones también resultan extrañas porque el seguimiento al supuesto cabecilla Michael Ricardo Portales Escobar, 25, a quien se le sindica como la persona que encañonó al chofer de la fiscal, Walter Lentz, y que luego se batió a tiros con el suboficial Manuel Silva, consistió en filmarlo y hacerle fotos en las inmediaciones de su vivienda ubicada en el sector 1, grupo 25, manzana “C”, lote 1, de Villa El Salvador.

Agentes encubiertos de todas las unidades operativas y de inteligencia, pasaron y repasaron en diversas oportunidades por el lado de este sujeto que se paseaba a vista de todos, a pesar que su identifac fue publicado en todos los medios de comunicación, escritos y televisivos, el último martes, como la imagen del cabecilla del atentado contra la fiscal de la Nación.

Incluso resulta absurdo que Portales se haya dado el lujo de tomarse unas cervezas con los demás sospechosos en la vivienda de sus padres, donde fue apresado junto con William Ríos Quiñónez y César Flores Escobar, según las versiones recogidas por LA PRIMERA de los familiares y vecinos de los detenidos.

Es más, lo que debió ser una redada impecable debido a la trascendencia del caso y al material logístico empleado, incluyó el apresamiento de Antonio A. N., de 14 años, quien según su desesperada madre, Esther Nina Quispe, sólo pasaba por la casa de Portales con una gaseosa en la mano que acababa de comprar. Desafortunadamente, su elevada estatura confundió a la policía, que lo arrestó y lo condujo a los calabozos de la Dirincri junto con los demás detenidos.

La abogada de los sospechosos, Rosenda Barreda, afirmó que los capturados son inocentes y que sufrieron maltratos físicos de la policía (golpes con armas y arena en la boca) y exigió que fueran conducidos al Instituto de Medicina Legal para los exámenes correspondientes. Luego los detenidos fueron regresados a la Dirincri.

El ministro del Interior, Remigio Hernani, y la fiscal Echaíz llegaron al lugar para enterarse de los hechos ocurridos al mediodía.

Posteriormente, el interrogatorio empezó a cargo del titular de la 29º Fiscalía Provincial Penal de Lima, Miguel Espinoza Velásquez, quien lleva el caso desde el día del ataque.

Mientras tanto, en la Fiscalía se mantiene la hipótesis de Echaíz, quien señala que “esto no ha sido un simple asalto”; sostienen que aún en el supuesto que uno de los detenidos fuera el del identifac, eso no descarta que haya sido enviado o contratado por terceras personas interesadas en amedrentarla y advertirle que se encuentra en la mira de los principales cabecillas de los casos que viene investigando como es la interceptación telefónica, por ejemplo, lo que habría obligado al mismísimo presidente Alan García a redoblar su seguridad.

Efectivamente, esta hipótesis no ha sido descartada por Hernani, quien en un intermedio del Consejo de Ministros planteó entre las posibilidades que la fiscal haya sido objeto de un intento de asesinato, una acción de amedrentamiento o un intento de robo.

Sin embargo, lo que resulta más inverosímil es que la Policía haya regresado a las inmediaciones del lugar (Villa El Salvador), en busca de “nuevas pruebas” y “armamento”.

En el momento que esto se realizaba, LA PRIMERA intentó hablar nuevamente con los vecinos y familiares de los detenidos pero sólo uno de ellos se animó a denunciar que la Policía los había llamado para advertirles que no hablen más con la prensa pues las cosas se podían complicar para los intervenidos.

Espero no sean de la Marina

El premier Yehude Simon expresó ayer su deseo de que el ataque contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no haya sido ejecutado por elementos de la Marina vinculados a la mafia dedicada al espionaje telefónico, y agregó que la hipótesis del intento de asalto manejada por la Policía está totalmente alejada a cualquier pensamiento normal.

“Dios quiera que no sea lo que todos sospechamos, Dios quiera que sea un delincuente que trató de robar el carro, lo cual es lejano a cualquier pensamiento normal; sin embargo existe esa posibilidad”, dijo.

Abajo la versión de 24 Horas, Pantel


Pantel, 24 Horas, informa Melisa Muguerza,

Temas: Michael Ricardo Portales Escobar (24), William Ríos Quiñónez, César Alejandro Flores Escobar

A continuación, la versión de La Razón

Sicario usó balas “dum dum” de arma de guerra para asesinar a la fiscal Gladys Echaíz
La Razón, 06/02/2009

Ministro del Interior informa que policía no tiene la seguridad de que “Maikol” sea el autor de los disparos

La policía retrocedió en sus primeras afirmaciones de señalar al delincuente común Michael Ricardo Portales Escobar (24), “Loco Maikol” como el autor de los disparos contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, al haber surgido dudas razonables consistente en que no reúne las cualidades del sicario que usó proyectiles “dum dum”, propias de un arma de guerra, para disparar a matar a la Fiscal de la Nación.

El retroceso fue manifestado por el propio ministro del Interior, Remigio Hernani, quien precisó que el sujeto señalado por el resguardo de la fiscal como autor de los dos disparos, “no quiere decir que necesariamente sea él, porque eso tiene que ser corroborado por otros indicios y pruebas. Hasta ahora no se concluye nada, ni sabemos si estamos ante el autor de los disparos, eso tiene que esperar un poco, hay que ser cautos y seguir profundizando la investigación”, dijo.

A pesar de las reservas, se conoció que el sicario que disparó hacia el interior de la camioneta 4x4 Hyundai, color azul, ROH 188, en cuyo asiento trasero se encontraban la fiscal Echaíz, usó una mortífera pistola HKPL Parabellum de 9 m.m., premunida de balas de guerra, de uso normal en las FF AA.

Según la reconstrucción policial, el chofer Walter Lentz lo vio acercarse con el arma empuñada, como normalmente lo hacen los militares y lo ha descrito como un sujeto alto, de por lo menos 1.75 metros de estatura, que no coincide con el menor tamaño del “Loco Maikol”.

Según versión de la fuente policial, recogida también por una revista local, de los dos balazos disparados por el sicario, el casquillo de uno de ellos ha sido encontrado en la camioneta, y de acuerdo a los análisis corresponde a una bala de 9 m.m. Parabellum Marca Win Ruger, detectable a la vista por el agujero que presenta en la cabeza, con ranuras en los bordes, con capacidad de abrir un forado donde impacte.

Al cierre de esta edición, se conoció que tanto el “Loco Maikol”, como los otros detenidos, William Ríos Quiñones (29), César Flores Escobar (27) y Luis Muro Mejía, han sido objeto de una serie de pericias, como la de absorción atómica y el análisis de sus ropas, cuyos resultados definitivos se conocerán en las próximas horas.

A continuación, la versión de 24 horas libres

viernes, 06 de febrero del 2009 23:35 Hora de Perú
http://www.24horaslibre.com/politica/1233992134.php

Sospechoso del ataque a fiscal de la Nación confiesa que realizó disparos contra su vehiculo

Michael Portales Escobar, confesó que fue él quién disparó contra el vehiculo de la fiscal de Nación Gladys Echaíz el pasado 31 de enero en Jesús María.

El detenido, conocido como “Loco Michael”, declaró en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal que el ataque buscaba robar el auto en que se trasportaba la representante del Ministerio Público, agregando que no fueron contratados para amedrentarla o atentar contra su vida.

Portales Escobar, quién dio positivo a las pruebas de absorción atómica, dio a conocer los nombres de sus dos cómplices, identificados como Luis Muro Mejía y William Ríos, con los cuales ya comparte celda en la sede de la Dirincri.

A continuación, la versión de CPN Radio

“Loco Michael” afirma que se trataba de un robo
http://www.cpnradio.pe/html/2009/02/07/3/333_i.htm

Sospechoso del ataque a fiscal de la Nación confiesa que realizó disparos contra su vehiculo

|CPN RADIO 07 FEB| Michael Portales Escobar, confesó que fue él quién disparó contra el vehiculo de la fiscal de Nación Gladys Echaíz el pasado 31 de enero en Jesús María.

El detenido, conocido como “Loco Michael”, declaró en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal que el ataque buscaba robar el moderno auto en que se trasportaba la representante del Ministerio Público, agregando que no fueron contratados para amedrentarla o atentar contra su vida.

Portales Escobar, quién dio positivo a las pruebas de absorción atómica, dio a conocer los nombres de sus dos cómplices, identificados como Luis Muro Mejía y William Ríos, con los cuales ya comparte celda en el la sede de la Dirincri.

A continuación, la versión de Ajá
07/02/2009

“Loco Michael” quería carro de Gladys Echaíz
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=2&txtNota_id=5126&pag=0

Admitió solo quería robar vehículo y no sabía quién era Fiscal de la Nación

La prueba de absorción atómica sometida al presunto atacante de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, dio positivo para el detenido Michael Ricardo Portales Escobar (24) “Loco Michael” al igual que sus prendas de vestir que llevaba puesto aquella noche.

Ante las evidencias en su contra, el intervenido confesó ser el autor de los disparos y que su objetivo era robarse el vehículo de la magistrada, según informaron fuentes de la División de Investigación de Robos.

Durante su declaración precisó que desconocía que el auto era de la Fiscal de la Nación.

Los agentes buscan intensamente el arma de fuego que utilizó el agresor del cual se niega a revelar el lugar dónde lo ocultó o a la persona que se la dio a guardar, señaló la misma fuente.

Los encargados de las pesquisas, por su parte, afirmaron que la magistrada Echaíz, acudió la misma tarde de la captura de “Loco Michael” a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) junto al ministro del Interior, general PNP (r) Remigio Hernani.

Fue el suboficial PNP Manuel Jesús Silva, guardaespaldas de la magistrada, quien reconoció al atacante. “Loco Michael”, junto a sus cómplices, los detenidos Luis Muro Mejía y William Ríos, se dedican al asalto y robo de modernas camionetas para después comercializarlas en el mercado negro, precisó la misma fuente policial. (S. Avila)

A continuación, la versión de La República

Capturan a presunto autor del atentado contra la fiscal Echaíz
Jue, 05/02/2009 - 07:24

Michael Ricardo Portales Escobar (a) ‘Loco michael’ fue detenido en Villa El Salvador. Guardaespaldas lo reconoció, pero no es suficiente para cerrar el caso. Prueba de absorción atómica determinará si el sospechoso disparó.

Óscar Chumpitaz y Alexi Velásquez

Uno de los presuntos autores del atentado contra la fiscal de la Nación Gladys Echaíz fue capturado en VES por la Dirección de Investigación Criminal.

El individuo habría sido reconocido por el suboficial Manuel Silva, guardaespaldas de la magistrada, con quien se batió a tiros la noche del sábado en Jesús María. Se trata de Michael Ricardo Portales Escobar (a) ‘Loco Michael’, de 24 años de edad.

Delincuente común

Voceros policiales revelaron que Portales es un delincuente con antecedentes por robo agravado. Con él fueron intervenidos Luis Muro Mejía, William Ríos, César Medina Cáceres y el adolescente Anthony A. N., de 14 años.

Los últimos no tendrían nada que ver con el ataque.

Fuentes de la Dirincri aseguraron que el suboficial Silva fue confrontado ayer mismo con Portales Escobar y lo señaló como el que disparó contra el vehículo de la doctora Echaíz.

Corrobora fiscal

Pese a que ese día solo contó con unos segundos, el referido agente de Seguridad del Estado afirmó que el rostro del delincuente quedó grabado en su memoria.

Cabe indicar que las características faciales del sospechoso difieren del identifac hecho público por las autoridades la noche del lunes.

El titular de la 29 Fiscalía Penal de Lima, Miguel Espinoza Vásquez, confirmó anoche el reconocimiento hecho por el guardaespaldas. No obstante, aclaró que ello no basta para dar por cerrado el caso. “Las investigaciones continúan”, sostuvo.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por La República explicaron que solo se podrá conocer si Portales disparó contra la Fiscal de la Nación cuando se tengan los resultados de la prueba de absorción atómica que se le practicó.

Explicaron que el mencionado examen sí es concluyente, por ser mucho más completo que la antigua prueba de la parafina.

La absorción atómica no solo permite establecer si un investigado realizó disparos. También precisa el día y la hora en que utilizó el arma de fuego.

Se espera que en las próximas 48 horas el misterio sea develado con mayor certeza. El ministro del Interior Remigio Hernani pidió paciencia a la ciudadanía y expresó su plena convicción de que la Policía resolverá, como corresponde, este delicado caso.

Tres hipótesis

Poco antes de conocerse las cuatro detenciones, Hernani declaró a la prensa que la hipótesis del intento de robo no es la única que barajan los investigadores, en relación con el ataque sufrido por la doctora Echaíz. “No se ha descartado nada. Están vigentes las hipótesis de amenaza e intento de asesinato...”, subrayó.

El lunes último el general Eusebio Félix Murga, jefe de la Dirincri, reveló a la prensa que el ataque contra la Fiscal de la Nación habría sido consecuencia de un fallido robo.

La titular del Ministerio Público expresó su extrañeza por esa declaración y dijo que ella “tenía su propia hipótesis” al respecto.

Precisiones

¿Inocente? Michael Portales niega ser uno de los atacantes de la Fiscal de la Nación. Sin embargo, no ha llegado a demostrar dónde estuvo la noche del sábado cuando ocurrió el atentado.

Lugar. La Policía Nacional lo detuvo en la Mz. C, lote 1, sector 1, grupo 2 de Villa El Salvador. (Edición impresa La República)

A continuación, la versión de Perú.com

miércoles 04 de febrero del 2009
Detienen a cuatro sospechosos de atentado a fiscal Echaíz en VES

http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/02/04/detalle21911.aspx

Lima (Peru.com).- Los efectivos de la Policía detuvieron a cuatro personas sospechosas de haber realizado el ataque contra la vida de la fiscal de la Nación, Echaíz, en Villa El Salvador.

Los sujetos fueron detenidos cuando se encontraban en las inmediaciones de la Manzana C Lote 1 Sector 1 Grupo 2 del distrito y fueron conducidas a la Central Operatica de Investigación Criminal (DIRINCRI), donde se vienen efectuando las investigaciones.

Al lugar también llegó el ministro del Interior, Remigio Hernani, para tomar conocimiento directo de los hechos.

Según trascendió, el chofer de la fiscal Echaíz, Manuel Silva, identificó a uno de los principales responsables del ataque, quien responde al nombre de Michael Ricardo Portales Escobar (24) conocido como “Maikel”. Otros dos identificados son: William Ríos y Luis Muro Mejía.

Sin embargo, según los familiares de los detenidos, quienes también se llegaron al lugar, uno de ellos tendría apenas 14 años y respondería a las iniciales A.A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario