A continuación, la versión de El Comercio
15/01/2010
POLÉMICA INNOVACIÓN PENITENCIARIA
http://elcomercio.pe/impresa/notas/entregaran-grilletes-electronicos-000-reos-este-ano/20100115/397954
Entregarán grilletes electrónicos a unos 2.000 reos este año
Comisión Permanente del Congreso aprobó vigilancia electrónica de presos en semilibertad.
El Ministerio de Justicia destaca que con el nuevo sistema se busca reducir hacinamiento en cárceles.
Humalistas, Bloque Popular y AP sostienen que con la ley aprobada se favorece a corruptos
El Gobierno logró imponer una de sus políticas para mitigar el hacinamiento en las cárceles: la Comisión Permanente del Congreso aprobó la ley que establece la vigilancia electrónica personal, más conocida como la modalidad de los grilletes electrónicos.
No prosperó la propuesta de incluir a los sentenciados con más de ocho años de prisión efectiva pues, según lo acordado ayer, podrán acogerse a esta modalidad quienes estén siendo procesados por delitos que no son sancionados con más de 6 de años de cárcel. Y las personas sentenciadas que quieran dejar la prisión y someterse a la vigilancia electrónica deberán tener penas que no excedan los 8 años de prisión.
Estos son los únicos requisitos para que la solicitud de un interno que desee abandonar la prisión y usar los grilletes electrónicos sea admitida por un juez.
Sin embargo, el magistrado deberá dar prioridad (tratándose de sentenciados o procesados) a las personas mayores de 65 años, a las que sufran enfermedad grave, a quienes tengan discapacidad física que les dificulte el desplazamiento, a las mujeres que se encuentren en el último trimestre de gestación o en el primer año luego de haber alumbrado, o la madre que sea cabeza de familia. Cada día con los grilletes electrónicos contará como uno de prisión efectiva.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó que se estima que en este año unos 2 mil internos pasen a utilizar estos grilletes.
Según dijo, los primeros casos de vigilancia electrónica se verán a partir de julio. Y para los primeros dos años en los que funcione este sistema se piensa destinar un presupuesto cercano a los S/.8 millones. Pastor considera que este monto se encuentra por debajo de los S/.80 millones que demandaría construir un nuevo penal. Y es que el ahorro ha constituido una razón fundamental para que se apoye la vigilancia electrónica. Según dijo el ministro de Justicia, un interno cuesta al Estado US$12 diarios, mientras que el sistema de grilletes demanda US$7 diarios por persona.
LAS OBJECIONES
Y aunque la Comisión Permanente aprobó esta norma por 17 votos a favor (apristas, fujimoristas y Unidad Nacional) y 9 en contra (humalistas, Bloque Popular y Alianza Parlamentaria), fueron varios los reparos a la iniciativa.
El parlamentario humalista Cayo Galindo, por ejemplo, sostuvo que esta iniciativa se presta a suspicacias y que se está abriendo una puerta a los corruptos para que tengan una cárcel dorada. Mencionó que los delitos de corrupción (como cohecho y colusión) reciben penas por debajo de los 8 años de prisión.
Yonhy Lescano (AP) opinó que lo peor es que no solo podrían ser beneficiados los corruptos, sino los sentenciados por violación, homicidio y narcotráfico. Por ello, las bancadas que votaron en contra pidieron al presidente de la República observar la autógrafa de ley.
Aurelio Pastor dijo que se optó por esta medida porque el hacinamiento complota contra la resocialización de los reos. Anunció que el INPE convocará a una licitación para brindar este servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario