martes, 23 de febrero de 2010

Capitana encubierta teme por su vida

A continuación, la versión de El Chino

Lima Viernes, 15 de Enero del 2010

Capitana encubierta teme por su vida

Al borde de la muerte estuvo por nueve años como agente encubierta de la Policía combatiendo el narcotráfico. Ahora teme por su vida porque es amenazada constantemente por narcotraficantes que descubrieron su verdadera identidad.

La capitana Ruth Gamarra Veramendi, quien prestó servicios en la Dirección de Inteligencia de la Dirandro denuncia, abuso de autoridad, negligencia en ejercicio de su función y sustracción de documentos secretos, a las máximas autoridades de la Policía.

La aterradora historia de persecución se inició cuando “Phillip”, el número nueve de la organización mundial de narcotraficantes escapó del hospital Hipólito Unanue al que fue llevado por razones desconocidas desde el penal Castro Castro donde purgaba condena por treinta años.

El pasado 29 de enero, 2009, el fugitivo dejó en la camilla del hospital 177 hojas de inteligencia en las cuales se ponía al descubierto la verdadera identidad de la capitana, así como el nombre de su familia e hijos.

Desde aquel día la Policía encubierta padece atentados contra su vida. Según la víctima, la semana pasada un auto con lunas polarizabas la seguía cuando se dio cuenta dos sujetos se disponían a dispararle.

Su abogado, Miró Toledo, entabló una denuncia al ministro Octavio Salazar, al ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la Dirandro, el coronel César Arévalo Guzmán y contra el general Miguel Hidalgo Medina.

A continuación, la versión de La República

15/01/2010

Capitana de la PNP teme que la maten

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100115/24/12/todos/12

Clama ayuda. Agente antidrogas Ruth Gamarra estuvo infiltrada en banda. Narco francés Jean Philipe Cairo, jefe de “Los Boliches”, habría decidido tomar venganza. Ella ayudó a desbaratar su organización mafiosa.

Óscar Chumpitaz C.

Desde la escandalosa fuga del narco francés Jean Philipe Cairo Christie, en enero del año pasado, la capitana de la Policía Ruth Gamarra Veramendi vive una terrible pesadilla.

Y es que ella, como agente encubierta de la Dirandro, fue quien posibilitó desbaratar la organización mafiosa del peligroso sujeto, quien habría puesto precio a su cabeza.

“Temo por mí y mi familia, vivo amenazada, estoy en la mira de la mafia”, denunció ayer la oficial.

Partes secretos

En el 2003, Gamarra Veramendi fue designada por la Dirandro para cumplir una misión especial: infiltrarse en la banda ‘Los Boliches’ y evitar el envío de 200 kilos de droga a Brasil. Esta organización era dirigida por Jean Philipe Cairo, quien como abogado integraba, además, la comisión diplomática de su país.

La capitana, cuyo nombre de fachada era “Fiorella”, trabajó como agente encubierta nueve meses. Durante ese tiempo formuló 164 notas de inteligencia (partes diarios e interdiarios sobre las actividades de los narcotraficantes) y nueve actas fiscales. Algunos de esos documentos fueron hallados en la habitación del hospital Hipólito Unanue de donde el narco francés escapó el 30 de enero del año pasado, con grilletes y vestido de médico. Dos meses después fue recapturado.

“Me han abandonado”

“El comando de la Policía prometió protegerme, pero me han abandonado”, aseguró mortificada la oficial quien, por coincidencia, es vecina de Jorge Vásquez Coronado, el asesinado director del penal Miguel Castro Castro.

“Si algo me llegara a pasar los únicos responsables serán el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el director de la PNP, Miguel Hidalgo”, dijo.

Sabía usted que...

Abogado. La capitana Ruth Gamarra y su abogado Miro Toledo Gutiérrez dieron una conferencia de prensa explicando las amenazas de la que ella es víctima a pesar de tener 2 guardaespaldas.

Garantía. El ministro del Interior, Octavio Salazar, prometió revisar el caso de la agente encubierta a fin de otorgarle todas las garantías para su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario