sábado, 7 de febrero de 2009

Archivo: Los jirones Loreto y Castilla, Callao

Domingo
23/3/2008

Malditos y Feroces clic

Domingo de madrugada. Se consuma una venganza mortal en el centro de Lima. Hay dos jóvenes muertos a balazos. Las víctimas y los asesinos son chalacos, miembros de dos pandillas de delincuentes que se disputan el control de las calles que forman el castigado corazón del puerto. Y la pugna está muy lejos de terminar. Aquí una inmersión en dos barrios a punto de estallar.

Por Doris Aguirre
Fotos: Claudia Alva

"Esta guerra ya tiene varios años", dice Gladys Ugarte, madre de Wilson Mesías Ugarte, alias "Dupe", de 22 años, asesinado en una emboscada que le tendió la pandilla "Los Feroces de Loreto", el domingo 16 de marzo. "Dupe", cabecilla de "Los Malditos de Castilla", había terminado de rumbear en el salsódromo "El Timbalero", en La Victoria. Cuando retornaba al Callao en un vehículo con seis amigos, en la intersección de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, sus enemigos a muerte, "Los Feroces de Loreto", lo atacaron a balazos.

No sólo "Dupe" cayó abatido, también su amiga Marjorie S. F., una menor de 15 años, sobrina de Jorge Salas Almesta, alias "Pucho", quien manejaba el auto. "Mi hijo ha muerto, pero la guerra va a continuar", afirma la madre de "Dupe": "Ellos van a tener que pagar".

Las pandillas del Callao pelean por el control de la zona más caliente del puerto, entre los jirones Loreto y Castilla, separados por solo seis cuadras de distancia. Es una zona donde los principales negocios son la venta de droga, el asalto y el robo. La delincuencia opera pese a que a dos cuadras del jirón Loreto se ubica la jefatura policial provincial del Callao y a media cuadra del jirón Castilla funciona la División de Investigación Criminal.

La policía está de adorno en este reino sangriento donde imponen su ley a balazos "Los Feroces de Loreto" y "Los Malditos de Castilla". El asesinato de "Dupe", como efectivamente sostiene su madre, es uno más en la historia violenta de las dos pandillas chalacas.
Los vecinos del jirón Loreto acusan a los de Castilla de haber desatado el conflicto. "Los de Castilla siempre vienen a joder aquí, meten bala como si nada", dice una madre de familia rodeada de sus hijos: "Hace dos años el finado ("Dupe") mató a una niña de diez años, en el jirón Loreto, para vengarse de ‘Los Feroces’".

VENGANZA CALLEJERA



Temidos. Arriba, Wilson Mesías Ugarte (a) “Dupe”, el líder de “Los Malditos de Castilla”, asesinado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars el domingo 16 de marzo. Junto con su gavilla perpetró asaltos, robos, secuestros y homicidios. Abajo,, Jorge Izquierdo Galván (a) “Petete”, miembro de “Los Feroces de Loreto” y sindicado como el homicida de “Dupe”.

Es verdad. Wilson Mesías, asesinado después de haber bailado y bebido hasta la madrugada en "El Timbalero", fue señalado por testigos y por la policía como el protagonista de una jornada sangrienta el 7 de enero del 2006. Según el atestado del caso, ese día, a las ocho de la noche, "Dupe" y otros seis cómplices contrataron una combi y se dirigieron al fundo La Chalaca, donde intentaron matar a Roberto Rivera Carpio, de 18 años.

Solo consiguieron herirlo de bala en una pierna.Veinte minutos después, se sumaron otros dos miembros de "Los Malditos de Castilla" y en una camioneta enrumbaron a la cuadra ocho del jirón Loreto. Estaban completamente drogados, según el testimonio de los testigos, y en esa condición dispararon a mansalva.

Las balas impactaron en dos mujeres y dos niñas. Una de ellas, Elizabeth Cieza Córdova, de diez años, murió de un balazo en el rostro y otro en el pecho. La policía solo detuvo a Carlos Vargas Muñoz y Antonio Arango Quesada, quienes aseguraron que "Dupe" había organizado la matanza. Era una venganza contra "Los Feroces de Loreto".

Cuando la policía escuchó que el autor del brutal ataque había sido "Dupe", recordaron que estaba requisitoriado por acciones similares: el 17 de agosto de 2005 disparó a Johan Berríos Vílchez, de 18 años, hiriéndolo de gravedad. El 15 de setiembre le salió el tiro por la culata.

Jorge Salas Almestar (a) “Pucho”, (foto izq.) es quien conducía el vehículo atacado, recibió dos balazos pero sobrevivió y escapó con su conviviente. Interpol lo busca por pertenecer a una banda de sicarios que “ofrecía servicios” a las mafias del narcotráfico en Argentina.

Con un grupo salió a matar a Paolo De La Cruz Chong, alias "Cara de Vaca" y miembro de "Los Feroces de Loreto". Pero "Cara de Vaca" los sorprendió en las inmediaciones del jirón Loreto y allí mató de un balazo en la cabeza a José Martínez Gariza, de 24 años, lugarteniente de "Dupe". Diez días después, "Dupe", cabecilla de "Los Malditos de Castilla", se vengó participando en el asesinato de Winder Goñi Guerra, de 19 años, en Ciudad del Pescador.

Obviamente, para doña Gladys, su madre, "Dupe" era un tipo sano y pacífico.

"Mi hijo no era un delincuente como lo pinta la policía y la prensa", afirma muy suelta de huesos: "Tampoco era un asesino. Era un muchacho de bien, querido por su familia, por el barrio de Castilla y por otros barrios del Callao".

–Entonces, si era un hombre amado y admirado, ¿quién pudo matarlo?

"Lo que pasa es que mi hijo era envidiado por esa gentuza de Loreto", dice Gladys Ugarte: "Era un muchacho con presencia, vestía bien. Esas lacras de Loreto, donde abunda la gente de mal vivir, nunca lo dejaron de joder. Por eso lo mataron".
Según sus palabras, los autores del asesinato fueron "Los Feroces de Loreto".

–¿Por qué la policía sindica a "Dupe" como asesino en serie?

Loreto y Castilla. Solar y esquina de dos jirones apenas separados por seis cuadras. La zona es quizás la más peligrosa del Callao. Los miembros de las pandillas se esconden por temor a nuevos ataques en represalia.

"¡Mentira!", exclama la mujer levantando los brazos: "Mi hijo era incapaz de matar a alguien. Todo era una calumnia para fregar a mi hijo y meterlo en la cárcel. Si dicen que mató a montón de gente del jirón Loreto, ¿por qué las autoridades le dieron libertad? La policía de mierda lo acusa porque no accedí a darles dinero. Lo sembraron con droga, por eso lo mandaron preso".

No es verdad. El parte del 23 de enero de este año dice otra cosa. Aquí está. Dice que "Dupe" fue intervenido en el cruce de las avenidas Dos de Mayo y Sáenz Peña, en el Callao, cuando asaltaba a un transeúnte. Le encontraron "pacos" de pasta. Lo pasaron a la Octava Fiscalía Provincial del Callao y, no obstante que era buscado por su participación en numerosos crímenes, salió en libertad. "Dupe" volvió a encabezar a "Los Malditos de Castilla" y a continuar con la pelea mortal.

¿Quién mató a "Dupe"? La pregunta continúa rondando por las calles bravas del Callao. Hombres y mujeres especulan al respecto en bares, bodegas y mercados.

Pero esta incertidumbre extendida sobre la identidad del asesino da paso a una certeza incuestionable. Esto no quedaría así. Una vorágine de violencia se desatará en el puerto en cualquier momento. Habrá un antes y un después de "Dupe". La versión de que su asesino sería Jorge Izquierdo Galván, más conocido como "Petete", un delincuente de 23 años e integrante de la pandilla "Los Feroces de Loreto", no se sostiene en una prueba, tampoco hay –todavía– un testimonio que lo incrimine. Sólo se ha confirmado que "Petete" estaba en el salsódromo "El Timbalero", la noche que mataron a Wilson Pedro Mesías Ugarte. Gladys Ugarte, la madre de "Dupe", duda de que el asesino de su hijo sea "Petete". Lo único que sabe por la versión directa de los sobrevivientes es que fueron cuatro los sujetos que emboscaron el carro donde viajaba su hijo y su enamorada Marjorie.

Pero no quiere decir nada más.

"Para qué. ¿No dicen que la policía está investigando? Pues que investiguen y agarren a los asesinos de mi hijo, para eso les paga el Estado", responde.

LÍO GORDO DE "PETETE"

En el Jirón Castilla. Gladys Ugarte, madre de Wilson Mesías (a) “Dupe”, advirtió que se trata de una guerra y que el asesinato de su hijo será vengado por sus amigos.

Lizbeth Izquierdo, vecina de la cuadra nueve del jirón Loreto y sobrina de "Petete", asegura que su tío no tuvo nada que ver en el asesinato y que se va a presentar a la policía dentro de muy poco para aclarar su situación. "La familia de ‘Dupe’ sabe que mi tío no es el asesino", declara Lizbeth Izquierdo: "Lo que pasa es que la gente del jirón Castilla le tiene cólera y ahora le quieren echar la culpa de algo que no cometió".

¿Y qué dice la policía de la guerra de pandillas?

Testigos. Las jóvenes que acompañaban a los pandilleros y que salieron ilesas del ataque aparecen aquí luego de declarar en la Dirección de Homicidios (Dirincri).

El jefe de la División de Homicidios, coronel Leonardo Morales Ñaupari, dice que no existe evidencia contra ‘Petete’ que acredite que sea el asesino de ‘Dupe’. "Nada tenemos, ni siquiera una sindicación directa. Por eso no hemos pedido su detención", admite con cierta resignación.

Mientras tanto, la banda de "Dupe", "Los Malditos de Castilla", ha jurado vengarse. Hablan incluso de incendiar viviendas en el jirón Loreto, el reducto de "Los Feroces". Lo peor está por venir.

2 comentarios:

  1. que lastima dan tortolitos de porqueria...deberia robarles la vozzz

    ResponderEliminar
  2. La verdad ya estoy harto de esta Gentuza vulgar e ignorante de los barracones del callao que lo unico que hacen es robar matar y violar y lo dicen descaradamente como si fuera gran cosa la evrdad me asquea esta gente y odio vivir con esta gentuza que nisiqueira merece llamarse gente porque no lo es ya que yo vivo por el callao y aqui hay mucho robo y delincuencia ojala acaben con toda la delicnuencia y con todos estos parasitos inmundo de mierda que no hacen nada bueno por la sociedad solo dan asco y nauseas....

    ResponderEliminar