Llamadas que evitan salvar vidas
Una nota del Ministerio del Interior (17/03/07)
No existe cultura sobre la importancia de la línea 105
“Mi hija en estos momentos está siendo secuestrada. La están llevando por el zanjón en una station wagon color verde. ¡Ayúdenme!”, es el llamado de auxilio de una mujer desesperada; una de las tantas llamadas que reciben los efectivos policiales de la Central de Emergencia 105 de la Policía Nacional.
La línea fue creada para socorrer a los ciudadanos en cualquier punto de la capital, y ser el nexo directo entre los habitantes y la Policía Nacional; pero no todo es así. El coronel PNP Aldo Figueroa, Jefe de esta unidad señala que la central (105) se satura por el ingreso de llamadas equivocadas, falsas, obscenas e insultantes.
"La línea 105 recibe alrededor de 40 mil llamadas diarias, de las cuales mil son emergencias reales y el resto perturbadoras", precisa.
Los operadores después de recibir una llamada obscena o una broma, tienen que contestar la siguiente como si fuera la primera comunicación de su turno.
En este tipo de llamadas, que son las más frecuentes, se encuentran las que realizan los menores de edad. Al respecto, el coronel Aldo Figueroa propone a las autoridades, coordinar la visita de los escolares a sus instalaciones a fin de que conozcan cómo funciona la central 105 y tomen conciencia para evitar el mal uso de esta línea.
Revelaciones alarmantes
El capitán PNP Jesús Orbegoso, uno de los operadores de la línea, nos indica que desde las cabinas de recepción de llamadas se realizan siempre los mayores esfuerzos. Pues hay momentos en que se satura la línea 105, y la atención puede demorar.
Existen situaciones en que un solo patrullero no puede desplazarse a la emergencia y tienen que pedir el apoyo de otras unidades. Las emergencias pueden ser un tiroteo, un accidentes de tránsito, alteraciones al orden, traslado a hospitales, violencia familiar, robos, riñas callejeras y hasta el rescate de mascotas.
En ocasiones, los operadores de la central 105 se convierten en médicos al atender consultas sobre primeros auxilios, o en psicólogos cuando tratan casos de violencia familiar o llamadas de personas que se encuentran deprimidas.
Si bien su trabajo es agotador y estresante, los operadores reconocen que cada emergencia atendida tiene un enorme valor. "Una de las mayores satisfacciones, es que nos devuelvan la llamada para darnos las gracias", nos explican.
Como funciona
Lo primero que hacen al recibir la llamada es ubicar el lugar de procedencia en un mapa electrónico, luego el sistema informático envía el aviso al despachador u operador de radio que finalmente se envía a una patrulla o ambulancia al lugar.
Todo el proceso no debe durar más de cinco minutos; sin embargo, la demanda de emergencias y direcciones difíciles pueden prolongan el tiempo hasta por 15 minutos.
En muchas oportunidades, mediante esta central se han salvado vidas gracias a una sola llamada. "Y parece ilógico, que personas inescrupulosas utilicen este medio, movilizando a bomberos, policías y ambulancias de un distrito a otro, sólo por diversión", nos comenta el coronel PNP Aldo Figueroa, Jefe de la Central 105.
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior
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