sábado, 24 de enero de 2009

Prevención

Modalidades y Precauciones a tener en cuenta
Fuente: Seguridad IDL

A continuación presentamos modalidades delictivas más frecuentes y algunas recomendaciones extraídas de el diario El Comercio del jueves 22 de abril de 2004.

Arrebatos

Robo de reloj, celular o la cartera es cosa de todos los días. El ladrón suele huir corriendo y se pierde dentro de un inmueble o entre una multitud. Como son montos pequeños, solo pocos de estos hechos se denuncian. El mejor consejo: andar siempre atento, evitar hablar por celular en la calle y las exhibiciones de lujo innecesarias.

Raqueteo

Los ladrones viajan en un auto, casi siempre un Tico, y buscan peatones desprevenidos a los que despojan en segundos. No tienen empacho en usar la violencia física (cogoteros). Operan en barrios residenciales e inmediaciones de centros comerciales. Nadie está libre de esto pero ayuda evitar las calles desoladas y oscuras, si es asaltado, es mejor no oponer resistencia.

Automóviles

Si se trata de robo total, las víctimas suelen ser los taxistas. Más frecuente es el robo de accesorios como radios, faros, neumáticos y radiadores. Este problema es una tortura en San Borja, San Isidro y Surco, entre otros distritos. Si tiene auto, procure estacionarlo en una cochera. Un vigilante puede no ser suficiente porque los ladrones suelen ir en grupo y armados.

Escalamiento

Es el robo a domicilios, conocido como "fierreo". Los especialistas en esta modalidad prefieren las viviendas de zonas acomodadas, pero no se hacen problemas en atacar zonas populares. Generalmente ingresan a casas vacías. Por eso, las mejores temporadas para el "fierreo" son los meses de verano y los fines de semana largos. Procure no dejar la casa sola y, en la medida de sus posibilidades, contrate alarmas u otros dispositivos de seguridad. Incluso un perro puede servir.

Secuestros

Lo más frecuente es la modalidad "al paso", en la que la víctima es retenida solo el tiempo necesario para sacar todo el dinero posible de sus tarjetas bancarias. No cargue más dinero ni tarjetas de las necesarias y, si es interceptado, no brinde detalles sobre su situación económica. Si los hampones creen que tiene fortuna, lo retendrán más tiempo. Las víctimas de secuestros de larga duración se seleccionan tras un cuidadoso estudio. Analice si tiene el perfil de potencial secuestrado y, de ser el caso, tome todas las previsiones del caso. La principal es mantener un perfil bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario