miércoles, 21 de enero de 2009

¡Basta también a la falsificación de monedas!

Hay muchos "¡¡¡bastas, ya!!!" que vienen saltando entre la ciudadanía, que está cansada de vivir en sobresalto, por la inseguridad constante. Esta vez, el "basta ya" va contra la falsificación de monedas.

La nota (editada) que sigue es del Ministerio del Interior, para lo que pueda servir:


PNP CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE DINERO (nota original)

Desmantelan mafias que falsificaban monedas

Si a usted le entregan un billete de 100 ó 200 soles falso en el sistema informal y sospecha que detrás de este acto existe una banda de falsificación de dinero, de seguro acudirá a la policía. Pero, luego quizá se pregunte qué sucederá, lograrán capturar a los falsificadores?

¿Qué es la OCN?

Es el órgano encargado de planificar e implementar las medidas para combatir la falsificación y adulteración de numerario (billetes y monedas nacionales o extranjeras).

La Oficina Nacional de Lucha Contra la Falsificación Numerario (OCN), creada el 7 dic 2001 y dirigida por un consejo integrado por el Banco Central y los Ministerios del Interior y Justicia, tiene como función apoyar a la PNP, técnica, financiera y estratégicamente en sus funciones en cuanto a delitos monetarios y en los operativos para la identificación y captura de los falsificadores, participando en todo el proceso de investigación policial y en el trámite ante el Ministerio Público.

Además de la participación de la PNP en la prevención, investigación y captura de los falsificadores, también apoyan en contrarrestar este delito:

- el Ministerio Público, para conducir desde el inicio la investigación
- el Poder Judicial, aplicando la justicia
- el BCR, aportando la logística para la represión de los delitos monetarios.

La participación de la PNP es fundamental y más ahora en que la falsificación se viene agudizando por el mal uso de la tecnología en producción gráfica, impresión, y métodos de copiado de imágenes.

Por ello, la OCN tiene como meta conformar un sistema contra el delito monetario que comprenda desde la inteligencia, la incautación, del dinero y las maquinarias, hasta la condena de las bandas organizadas, en colaboración con el Ministerio Público, la PNP y el Poder Judicial, vía convenios de mutuo apoyo, con miras a revertir la tendencia creciente de la falsificación de dinero en el territorio nacional.

La participación de la PNP, a través del Sistema de Investigación Criminal (SINCRI), es importante porque investiga al que introduce, transporta, retira del territorio nacional, comercializa, distribuye o pone en circulación monedas o billetes falsificados o adulterados por terceros.

Por lo general, los delincuentes ubican sus centros de operaciones de producción clandestina en las zonas periféricas y marginales de Lima y provincias.

PRINCIPALES OPERATIVOS

El pasado 14 de mayo, la PNP desmanteló una red que falsificaba billetes en soles, dólares, euros y pesos bolivianos en una fábrica ubicada en San Juan de Lurigancho. La mujer detenida, Romy Angélica Cerdeña, tenía 200,000 soles falsos listos para salir al mercado.

En marzo de este año, la OCN, intervino una fábrica de discos metálicos en San Juan de Lurigancho. En el lugar detuvieron a tres personas e incautaron una prensa para el corte de discos metálicos, con la que se fabricaban monedas similares de 0.50, 1.00 y 2.00 soles.

En agosto del 2004 se intervino un centro de acabado de billetes falsos, en Puente Piedra, donde fueron intervenidos cuatro delincuentes. En la vivienda se encontró billetes falsos por 27,000 soles, láminas impresas, hilos de seguridad, entre otros implementos.

En mayo de 2004, en El Rímac, una banda, integrada por cinco sujetos, fue desarticulada. Durante la inspección del local se decomisó 2,544 monedas falsas de 5.00 soles, dos cuños del anverso y reverso, aros y discos de dicha moneda, así como maquinaria de falsificación de monedas.

Otra incautación se realizó en abril de 2004 a una imprenta clandestina de billetes extranjeros, donde se inmovilizó un millón de dólares falsos, así como materiales para la falsificación de euros, dos máquinas offset, fotolitos y placas de impresión.

La PNP también intervino, en Tumbes, Aguas Verdes, Cusco, Juliaca y Sicuani, entre julio y diciembre de 2004, a diferentes entidades comerciales incautándose dinero y monedas falsificadas.

Asimismo, se efectuaron revisiones en talleres de metalmecánica, paquetes y encomiendas en los terminales de ómnibus en dichas ciudades, con la finalidad de prevenir y capturar a traficantes de dinero falso.

La PNP insta a la población a no dejarse sorprender y denunciar actos delictivos en la falsificación de dinero, debido a que – según investigaciones policiales – más de un millón de soles falsos de alta fidelidad circulan en todo Lima.

San Isidro, 18 de mayo de 2005

www.mininter.gob.pe
prensa@mininter.gob.pe

OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DEL INTERIOR


Otra nota acerca de: Romy Angélica Cerdeña Pezos (a) "Flaca María"

UN MILLÓN DE SOLES FALSOS DE ALTA FIDELIDAD CIRCULAN EN TODO LIMA.
La República /Policiales / Pág. 22 / 14-5-2005

La policía desmanteló una red que falsificaba billetes en soles, dólares, euros y pesos bolivianos con equipos computarizados de avanzada.

Una mujer que dirigía la organización fue detenida con S/. 200,000 falsos.

Esta banda elaboraba las divisas para "abastecer" el mercado negro. Las autoridades advirtieron que solo en Lima y Callao estarían circulando un millón de soles falsificados.

Agentes de la Divincri Centro arrestaron a Romy Angélica Cerdeña Pezos. La joven de 27 años, conocida como "Flaca María", fue sorprendida en pleno acabado de billetes en la Mza. D, lote 4 del Asentamiento Humano 28 de Julio, Campoy, San Juan de Lurigancho.

Durante los registros, los policías y fiscales incautaron dinero falso terminado y en proceso, así como cuñas del BCR del Perú.

Los billetes tenían una fidelidad del 85 por ciento con relación a los originales.

En total se decomisaron S/. 174,570 y US$ 4,991 falsos, así como euros y pesos bolivianos. La banda elaboraba billetes de 10, 20, 50 y 100 soles, así como billetes de 50 y 100 dólares.

Fuentes policiales explicaron que los falsificadores trabajaban por pedidos que les hacían los distribuidores del dinero, la mayoría de ellos prófugos.

1 comentario: