sábado, 24 de enero de 2009

Archivo: Juez Edilberto Castañeda Pacheco

Poder Judicial libera a cuatro de los secuestradores de Casalino
(El Comercio - 04/06/2008 08:00:02)
Por Mario Mejía Huaraca
clic

La OCMA informó que dicho magistrado (Edilberto Castañeda Pacheco) ha sido sancionado en tres oportunidades y actualmente está sometido a dos investigaciones adicionales. Trascendió que dicho órgano de control evalúa esas liberaciones y tomaría una decisión en los próximos días.

SEGÚN LA POLICÍA, EL JUZGADO TIENE PRUEBAS DE SU RESPONSABILIDAD.
LAS LIBERACIONES SE DIERON ENTRE NOVIEMBRE DEL 2007 Y MARZO ÚLTIMO

El 12 de junio del 2007, después de 26 días de secuestrado, André Casalino Tejada fue rescatado por la policía en una panadería abandonada en Lurín.

En un impecable trabajo, los efectivos lograron capturar a los miembros de la banda de plagiadores.

Increíblemente y pese que, según la policía, había pruebas en su contra, cuatro de los implicados han sido puestos en libertad.

El Juzgado Penal 50 de Lima dictaminó la variación de la medida de detención por la de comparecencia restringida en favor de Pablo Agustín Gallegos Ortega, Javier Barrenechea Donayre, José Antonio Díaz Castro y Lisbeth Elena Alfonso Lévano. Ellos han recuperado su libertad entre noviembre del 2007 y marzo 2008.

Al comentar esa liberación, el jefe de la Divise, coronel PNP Jorge Mejía Azanza, no pudo ocultar su desazón ante esa decisión judicial. Según el oficial que investigó ese caso, existen pruebas irrefutables en poder del juzgado para que los 4 presuntos secuestradores continúen tras las rejas.

Aseguró que durante la manifestación policial que Lisbeth Alfonso rindió tras su captura reconoció haber prestado su celular a su conviviente Pablo Gallegos durante el secuestro.

Tal afirmación se corroboró al analizarse el registro de los números telefónicos usados por los autores del plagio cuando se comunicaron con los familiares de Casalino. La mujer también aceptó haber entregado un vehículo a Gallegos para cometer ese delito.

Consultado por El Comercio sobre este caso, el juez Edilberto Castañeda Pacheco, titular del Juzgado Penal 50 de Lima, dijo que no podía dar ningún tipo de información por no tener el expediente a la mano. Sin embargo, indicó que el caso había pasado hacía dos meses a un juzgado penal supraprovincial.

Ante nuestra insistencia por saber las razones que lo llevaron a ordenar estas liberaciones, manifestó que "no se trata de un fallo sino de una resolución que solo cambia la medida de detención por la comparecencia (libertad). El proceso continúa igual". Negó que se haya liberado a los cabecillas. "Ellos siguen presos", dijo.

Aseguró que los liberados estaban involucrados en el plagio solo por indicios policiales. Argumentó que Gallegos, quien según la policía es uno de los principales responsables del secuestro, "estaba implicado por comunicarse por un celular. Además, tiene domicilio y trabajo fijo, creo que es un empresario".

También aclaró que solo ordenó la liberación de este último y quizás de una persona más. Los restantes habrían sido beneficiados por un juez que lo reemplazó cuando estuvo hospitalizado entre noviembre y diciembre del 2007.

"Las capturas de estos delincuentes nos costaron 29 días de sacrificio y riesgo, pero ahora se les da arresto domiciliario para que sigan delinquiendo", se quejó el coronel Mejía. El oficial recordó que Barrenechea Donayre estaba con arresto domiciliario por un asalto cometido en el 2005 cuando participó en el secuestro de Casalino.

¿Si Barrenechea tenía ese antecedente, por qué se le dio comparecencia?, preguntamos al magistrado. "No lo recuerdo, debe haber sido el otro juez quien lo liberó", contestó Castañeda Pacheco.

La OCMA informó que dicho magistrado (Edilberto Castañeda Pacheco) ha sido sancionado en tres oportunidades y actualmente está sometido a dos investigaciones adicionales. Trascendió que dicho órgano de control evalúa esas liberaciones y tomaría una decisión en los próximos días.

PARA RECORDAR

André Casalino fue plagiado el 17 de mayo del 2007 cerca de su casa en Surco. Los últimos cuatro días de su rapto permaneció maniatado dentro de un pequeño horno de una panadería.

Según la denuncia del Ministerio Público, los secuestradores sometieron a Casalino a constantes sufrimientos físicos y psicológicos.

A continuación, la versión de El Comercio

2008-06-11

Investigan a juez Edilberto Castañeda Pacheco que liberó a secuestradores

Magistrado varió la orden de detención de los raptores de Casalino por la de comparecencia

http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-06-11/investigan-juez-edilberto-castaneda-pacheco-que-libero-secuestradores.html

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) resolvió abrir investigación preliminar al juez

-Edilberto Castañeda Pacheco

del Juzgado Penal 50 de Lima, quien ordenó, presuntamente de manera irregular, variar la medida de detención por la de comparecencia restringida a

-Pablo Agustín Gallegos Ortega

y otras tres personas que participaron en el secuestro del joven administrador André Casalino en el 2007.

Como se recuerda, la semana pasada este Diario denunció la inesperada liberación de cuatro de los plagiadores, la cual se habría producido entre noviembre del 2007 y marzo último por disposición del Juzgado Penal 50. Ahora, el proceso de ese secuestro está a cargo de un juzgado supraprovincial.

Esta investigación preliminar tiene por fin establecer la existencia de indicios de irregularidad funcional de parte del magistrado Castañeda. De haberla, se le abrirá una investigación definitiva. La resolución de la OCMA también incluye examinar el desempeño de otros magistrados que también habrían liberado a otros secuestradores. Ellos deberán ser identificados en el desarrollo de las pesquisas.

1 comentario:

  1. Ojala que se destituya a ese delincuente de saco y corbata.la policia bien que mal hace su trabajo captura los delincuentes y el corrupto poder judicial se vende y por un poco de dinero deja libre a escorias como esos secuestradroes.Ojala que no solo lo destituyan sino que vaya a parar a la carcel.Se necesita realmente una purga en el poder judicial.hay demasiqadas lacaras.Que fue de lña tal Lizbeth Alfonso evano, yo se por conocidos que estab veranenado en un crucero!!!! el colmo luego de pertenecer a una banda de secuestradores! que tuvieron en un horno a un pobre muchacho por 25 dias.Es justo eso? Ojala que se le haga seguimiento al Juez delincuente ese y tambien a los secuestardores esos que estan libres.Minimo debieron permanecer presos 20 años sin goce de beneficios penitenciarios.Esos malditos deben podrirse en la carcel.
    felicito a quien es el responsable de este Blog que se da el trabaj ode recopilar informacion valiosa sobre seguridad y sobre todo que hace seguimiento a los casos que muchas veces quedan en el olvido.
    Saludos

    ResponderEliminar