sábado, 17 de enero de 2009

Inteligencia: pilar en estrategia para combatir pandillas

Esta es una nota de La República. Imprescindible su lectura

Pandillas: cada vez más peligrosas

Las ‘guerras’ de estas bandas empiezan a tener otro matiz en Lima y en el Perú. Inseguridad crece, pese al esfuerzo de la Policía.

Fuente: Diario La República, por Óscar Chumpitaz C.

La madrugada del 16 de marzo, Marjorie Salas, quinceañera y porrista del Sport Boys, cayó asesinada en el Cercado de Lima al lado de su enamorado Wilson Mesías Ugarte, “Pedrito”, cabecilla de una pandilla del Callao. El trágico final hizo saltar a las primeras planas un fenómeno cada vez de mayor peligro para la seguridad ciudadana: el de las pandillas.

Hace 20 años se trataba de pandillas juveniles que peleaban entre sí en los suburbios de la capital. Ahora han mutado: de controlar barrios han pasado a controlar acciones delictivas de tráfico de drogas, sicariato y extorsiones.

Si antes, según el registro de los centros que investigan el tema, atacaban con piedras, cuchillos y machetes, hoy lo hacen con pistolas, fusiles, revólveres con silenciadores y hasta granadas. Cuentan con su propia infraestructura: se movilizan en vehículos propios o robados, tienen celulares y radios.

La policía estima que en el país deben de existir unas 2 mil pandillas, mientras que en Lima unas 350 con un universo potencial nacional de 40 mil individuos aproximadamente.

Las edades de sus integrantes oscilan entre los 13 y 23 años. En su mayoría son jóvenes desempleados con problemas familiares que encuentran en el grupo la solidaridad que no hallan en sus hogares. Trabajan para un jefe que les impone sus reglas cuando ingresan a formar parte de la banda. En algunas pandillas el novato tiene que dar muestra de que está listo y ganarse el aprecio de sus compañeros. Inician así el camino del delito, del cual muchas veces no vuelven a salir nunca más.

En Lima, las principales pandillas están en el Callao, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Carabayllo y San Martín de Porres.

LA VOZ DE DON EULOGIO

“El Callao no solo es violencia, robo y muerte. Que eso quede claro, señor”, afirma muy seguro don Eulogio Saavedra Centeno, un curtido pescador de 72 años que el jueves último marchó decidido por las calles porteñas junto a miles de vecinos para exigir en voz alta su derecho a vivir en paz.

“Aquí vive gente buena, trabajadora y honrada. No es justo que nos metan a un mismo saco con algunos desalmados”, reclama por su parte Clementina Vargas Farfán.

Ella vende abarrotes en el Mercado Modelo y fue otra de las entusiastas participantes en la marcha que promovieron las autoridades regionales y municipios locales.

Por irónico que resulte, ese mismo día la muerte volvió a golpear a los chalacos. Las dos pandillas más peligrosas y violentas del Callao sostuvieron un nuevo enfrentamiento a balazos.

Esta vez lo hicieron en San Miguel, un mes después de protagonizar un hecho similar en el Cercado de Lima, en el que pereció el delincuente Wilson Mesías “Pedrito” y su enamorada, la quinceañera Marjorie S.F. El primero integraba la banda "Los Malditos de Castilla".

"Los Noles de Loreto" y "Los Malditos de Castilla" se han convertido en grupos de sicarios que extorsionan a empresas constructoras. Al estilo de otras mafias, ambas pandillas han hecho que las calles del Callao se conviertan cada vez más en zonas de peligro. Sin embargo, el caso es igual de peligroso en el resto de Lima. Una encuesta nacional de la Universidad Católica sobre el tema reveló que el 58% considera que el asunto de la delincuencia es uno de los problemas irresueltos de este gobierno. El sondeo es de fines del año pasado, pero las cifras en lugar de reducirse podrían haberse incrementado.

INTELIGENCIA OPERATIVA

¿Cómo enfrentar este problema que amenaza a las familias?

La policía estima que la inteligencia es uno de los pilares en la estrategia para combatir las pandillas. “Se busca ubicar y atrapar a los cabecillas para que los demás grupos, sin control ni organización, tiendan a desintegrarse”, nos dice el coronel René Munárriz Palomino, jefe de la División de Robos de la Dirincri.

La idea es utilizar contra las pandillas el mismo método que utilizó el GEIN de Ketín Vidal y Benedicto Jiménez para acabar con Sendero Luminoso y el MRTA.

Por lo pronto sienten que han dado los primeros pasos. La noche del jueves último la banda de "Los Noles" sufrió su peor revés.

Tres de sus cabecillas, entre ellos José Castillo Nole, fueron capturados por la PNP, en tanto que un cuarto acabó muerto. Aquella noche –se sabe ahora– las dos bandas merodeaban un edificio en construcción ubicado en la esquina de las calles Hermanos Catari y Calamenares.

Aguardaban el arribo del dueño de la constructora, un empresario de origen asiático, para exigirle cupos. Los grupos coincidieron, sin saberlo, en el lugar y decidieron zanjar sus diferencias a balazos.

Lo que ignoraban los cabecillas era que agentes de la División de Robos los tenía observados e intervino y capturó a varios de ellos.

DICE QUE ES INOCENTE

“Fue un golpe perfecto, las cosas salieron como estaban planeadas”, afirma el general Rivera, mientras nos muestra las pistolas, granadas, chalecos, municiones y hasta un falso patrullero que utilizaban "Los Noles de Loreto".

Ayer, mientras era trasladado al Instituto de Medicina Legal, José Castillo Nole, el cabecilla de " Los Noles de Loreto", fue abordado por periodistas de este medio.

Como era previsible, negó todo. "No he matado a nadie", dijo. De las armas que encontraron en su poder declaró no saber nada. "No son mías", insistió, mientras era llevado por la policía. En la Dirincri no le creen y el lunes comenzarán a interrogarlo.

"Estos sicarios actúan como profesionales. Llegan, matan y se van en apenas unas horas, cuando la policía acude al lugar del crimen, el asesino, que sólo conocía a su víctima por una fotografía, ya está de regreso", explica un oficial de la Dirincri.

UNA NUEVA INDUSTRIA EN AUGE

Sin embargo, el sicariato parece estar en auge en la capital. Hoy nadie puede estar seguro. Cada pandilla tiene sus propias tarifas y las aplican según sus códigos y según la importancia de sus víctimas. Lo grave, dicen los especialistas, es que los jóvenes pandilleros sienten un desprecio por la vida ajena. "No les importa matar, no les genera ningún remordimiento", dice una investigación.

Para Federico Tong, estudioso de la problemática juvenil y cuyas declaraciones aparecen en el blog Pandillas, "mientras (los delincuentes juveniles) más se asocien a comercializadores de drogas tendrán mayor acceso a armas y en cinco años el panorama podría ser peor". En su opinión tiene que haber un plan nacional de resocialización, pues este no solo es un asunto policial.

¿Las pandillas peruanas pueden convertirse en adelante en las Maras que existen en Centroamérica? La policía cree que no. Tampoco los especialistas. Por el contrario, estos últimos reclaman una mayor atención del Estado combatir la pobreza y el desempleo en los jóvenes y tratar de insertarlos a la sociedad. Antes de que sea demasiado tarde.

CIFRAS

-58% cree que la delincuencia e inseguridad son más graves.
-74% estima que la delincuencia ha aumentado en el país.
-64% ha sido víctima de un robo o 'atraco' con violencia.
-39% teme un secuestro


Policía analiza celular de Nole

La policía ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones para realizar un peritaje técnico a las llamadas realizadas desde el celular de José Castillo Nole

"Es un elemento fundamental que permitirá llegar hasta los contactos de este sicario", reveló el coronel Munárriz.

José Castillo Nole estaba requisitoriado por la Corte Superior del Callao. Además es investigado por el crimen de 'Pedrito' y su enamorada Marjorie.

Entre el armamento incautado a "Los Noles" se encuentran una pistola Pietro Bereta con silenciador y una pistola HK de fabricación alemana, de mucha precisión y muy potente.

También tenían en su poder municiones para fusil, chalecos y hasta un falso patrullero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario