viernes, 30 de enero de 2009

Desalojan a 40 familias de un solar en el Cercado

La República clic

Esta vez la policía intervino armada para evitar sorpresas como en Pómac. Agentes con fusiles y chalecos blindados llegaron en tanquetas.

Esta vez la policía no quiso sorpresas como en Pómac, donde murieron dos agentes, y la orden de desalojo incluyó el desplazamiento de tanquetas y francotiradores. Cuarenta familias que ocupaban un antiguo solar en el Cercado de Lima fueron expulsados del lugar. Hubo varios detenidos.

La medida había sido dispuesta hace cinco días, pero los inquilinos de la quinta ‘Señor de los Milagros’ decidieron defender sus hogares permaneciendo en el lugar.

Rechazaron conciliación

Mirtha Quispe Rojas, dueña del predio situado en la quinta cuadra del Jr. Leticia, ganó el juicio de desalojo hace dos años.

Desde entonces invitó a los inquilinos a una conciliación extrajudicial, pero estos se negaron a comprar el terreno de 1,680 m2.

En agosto del 2008 se dio la primera orden de lanzamiento. Desde hace cinco días los moradores empezaron a ser notificados hasta que, ayer, la policía cercó la zona y procedió al desalojo con ‘cero costo social’.

Los efectivos no tuvieron necesidad de hacer disparos ni de lanzar bombas lacrimógenas. Esa zona, situada a una cuadra del Parque Universitario, fue prácticamente sitiada por más de 400 custodios.

Despliegue

Fueron desplazados agentes de la Sub Unidad de Acciones Tácticas, Escuadrón de Desactivación de Explosivos, Escuadrón de Emergencia y de la Unidad de Servicios Estratégicos, aparte del personal de varias comisarías.

El dato

Eficaz. David Silva Medrano, abogado de Mirtha Quispe, dijo que el lanzamiento dispuesto por 20 juzgados civiles se realizó con respeto a los derechos humanos y felicitó a la policía.

La policía poniéndose (porque así lo ordena el juez) al lado del dueño quien pronto pondrá allí un centro "comercial" donde venderán abundante "whiskey" y dvd's "originales" pero que la policía no intervendrá porque como ningún juez se lo ordena... Bienvenido el estado de "derecho".

Fusiles, chalecos, tanquetas, francotiradores, bombas lacrimógenas, 400 custodios de la Sub Unidad de Acciones Tácticas, del Escuadrón de Desactivación de Explosivos, del Escuadrón de Emergencia, de la Unidad de Servicios Estratégicos, de las comisarías... Ufff!!! Qué tal despliegue!!! contra 40 familias con sus perritos de "alta peligrosidad".

¿Y los vándalos de las barras bravas que, en la noche crema que se puso negra, rompieron lunas y robaron a los vecinos del Monumental e hicieron lo que les dio la gana? Contra ellos, ni un guardia con pito. Y Germán Leguía se lava las manos. Que otro pague los vidrios rotos. El Perú, señores.


El desalojo según La Primera:

Megadesalojo dejó en la calle 150 personas

Se quedaron sin casa.

Un total de 35 familias fueron desalojadas de tres solares ubicados en la cuadra cinco del jirón Leticia, en el centro de Lima, tras el fallo que emitieran 26 juzgados civiles, en los que se llevaba el proceso contra cada uno de los ocupantes. Para la acción se contó con la presencia de más de 80 policías, pues la zona es frecuentada por sujetos de mal vivir.

Jenny Sánchez, abogada de los dueños del solar, a quienes sólo identificó por el apellido Quispe, declaró que los cerca de 150 moradores estaban considerados como ocupantes precarios, pues no pagaban ningún tipo de alquiler, ni servicios.

Por su parte, varios de los desalojados, como César Pandía, señalaron que quien les había iniciado el juicio, a la que identificaron como Mirtha Quispe Rojas, es una conocida traficante de terrenos, y que antes de judicializar el caso les había intentado vender cada uno de los predios, pero ante la negativa fue al Poder Judicial y logró sacarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario