viernes, 9 de enero de 2009

Aparecen nuevas modalidades de asalto y robo a viviendas en Lima

25/03/06 FUENTE: EL COMERCIO PG: TEMA DEL DIA
Fuente www.seguridadidl.org.pe

Hurtan controles remotos de puertas y con ellos ingresan a las casas. En Surco y San Borja hay mayor incidencia de robos en viviendas y autos

Instalar un cerco eléctrico en casa: 295 dólares. Colocar rejas en la puerta: 340 soles. Comprar un perro guardián 130 soles. Que roben a pesar de ello, no tiene nombre. Rómulo González y su familia tampoco lo podían creer: la puerta principal de su vivienda, ubicada en Loma Umbrosa (Surco), no había sido forzada, pero los muebles y ropa estaban regados por todos los ambientes.

Los ladrones habían abierto la puerta del garaje con un control remoto comprado a S/. 10 en las Malvinas o robado previamente, e ingresaron con su propio vehículo sin despertar sospechas de los serenos. Minutos después salieron con un cargamento discreto. Según el gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, Ibero Rodríguez, esta es una de las nuevas modalidades que vienen empleando los delincuentes para robar en las viviendas.

"Ellos roban o compran los controles en el mercado negro y pasean por las calles apuntando a los garajes hasta que uno de ellos abra. Cuando lo encuentran vigilan los horarios de salida de la familia para concretar el delito", indicó Rodríguez. En enero se registraron 72 robos a inmuebles y en febrero 58, unos veinte casos más los que se reportó el año pasado en este distrito.

TOPARSE CON EL ENEMIGO

La última encuesta de victimización realizada por la empresa Apoyo, a pedido del Ministerio del Interior (Mininter), señala a Surco como uno de los lugares de mayor incidencia de robo en viviendas, solo por debajo de San Martín de Porres. Sin embargo, en los últimos cinco años, los distritos que lo registran con más frecuencia pertenecen a los sectores D y E, como Villa el Salvador y Comas.

En zonas como El Cercado, Rímac y Villa el Salvador los delincuentes no tienen reparos en esperar que la vivienda esté totalmente desocupada para entrar: un 63% de los que fueron víctima de este delito dijeron haber estado presentes cuando ocurrió. Para el sociólogo Pedro Pablo Copa, ello evidencia el razonamiento agresivo del delincuente y demuestra confianza en la impunidad que tendrá su accionar.

La encuesta fue realizada en 36 distritos. Las áreas de Seguridad Ciudadana de Miraflores, San Isidro, Surco y San Borja brindaron mayores precisiones para conocer la realidad delictiva de cada uno de esos distritos.

El asalto a peatones se registra en las principales avenidas y en las aledañas a comercios, aprovechando la hora de relevo de los serenos o los días en que un mayor número de policías se aboca a resguardar los mítines o partidos de fútbol. Sin embargo, los responsables de estas áreas coincidieron en señalar nuevas modalidades delictivas; como los delincuentes bien vestidos, que aparentan ser esposos (incluso llevan un niño), pero que a bordo de un auto arrebatan carteras o sustraen partes de vehículos.

En San Borja, el delito más registrado es el robo de autos en zonas aledañas al sector comercial. Para ello, los malhechores emplean limas de acero que en segundos rompen el seguro de las puertas --previamente eligen vehículo s que carezcan de alarmas-- y luego salen del estacionamiento a bordo de él.

Los robos al paso han disminuido en Miraflores, pero hay mayor incidencia de sustracción de carteras y celulares dentro de locales y centros de distracción, donde la seguridad depende del personal privado. Otro problema es el robo de partes de vehículos, pues solo un 28% deja su auto en playas de estacionamiento.

En San Isidro, este también es un dolor de cabeza, pero aquí los ladrones esperan la hora del almuerzo, sobre todo en el límite de Surquillo, La Victoria o zonas que registren gran tráfico vehicular, por lo que este concejo buscará adquirir más unidades motorizadas para facilitar la persecución. En el caso de robo en viviendas, el principal objeto que buscan sustraer es la computadora.

¿MEJOR ME ENCIERRO?

El temor está presente. Dicha encuesta indica que el 71% de los limeños considera que podría ser víctima de un delito en los próximos 12 meses. Ello parece confirmarse con datos de la Sociedad Nacional de Seguridad, según la cual el monto facturado por empresas proveedoras de servicios para clientes del sector privado supera los S/. 700 millones al año, mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros dice que en Lima se invierte S/. 24 millones en seguros contra robos.

Si nos referimos a las previsiones que toma cada vecino, vemos que un 32% de los entrevistados ha instalado rejas en su puerta y ventanas, otro 31% cuenta con perro guardián, el 27% con vigilantes, y un 23% con cerraduras o puertas blindadas. En general, un 79% dijo haber instalado o contratado algún mecanismo de seguridad.

A ello se suma la ausencia de denuncia por parte de los agraviados: solo ocho de cada diez informan a la PNP, debido a los trámites y costos que ello implica. El Plan de Seguridad Ciudadana, ya va destinando más policías al patrullaje, pero ello mejorará cuando se ponga en marcha el proyecto de comisarías sectoriales, el cual liberará a varios agentes de tareas administrativas.

La delincuencia no espera, y aún falta mucho por hacer



¿Y qué medidas adoptarán ellos en caso asuman la presidencia?

Los candidatos a la Presidencia de la República han abordado el problema de la inseguridad ciudadana en sus respectivos planes de gobierno, con algunas coincidencias de por medio. Aquí les presentamos un resumen de sus planteamientos al respecto.

Ollanta Humala
Partido Nacionalista

Entre las principales propuestas aparece la transferencia gradual de las funciones de la Policía Nacional a las municipalidades en lo referente al orden público, tránsito, control de carreteras, turismo, ecología, policía de menores, de la mujer y salvataje.

También apuesta por fortalecer los gobiernos locales, la institución policial, los comités vecinales y de autodefensa, así como las rondas campesinas, para intentar consolidar un esfuerzo homogéneo y de participación vecinal como sistema de alerta temprana.

Otro de los aspectos que abordaría en un eventual mandato es la reforma del sistema judicial para que los delitos contra mujeres y niños no queden impunes. Asimismo, se impulsará la instalación de las veedurías ciudadanas para tener una relación más directa con los afectados.


Lourdes Flores
Unidad Nacional

Se compromete a asignar 10 millones de dólares para modernizar las comisarías del país. Reducirá los beneficios penitenciarios. Sin embargo, aseguró que el dos por uno (redención de un día de pena por dos días de trabajo) no será aplicado a sentenciados por secuestro y asalto a mano armada.

No descarta la concesión para determinados servicios penitenciarios, destinará más agentes al patrullaje, y apostará por la prevención atendiendo a la juventud en riesgo.

Flores Nano también ofrece que al término de su eventual gobierno, habrá 20 mil nuevos policías.


Alan García
Partido Aprista

Plantea asegurar la presencia de la autoridad pública en todo el territorio nacional, así como impulsar la formación de nuevos policías para que puedan patrullar las calles y servir a la comunidad. La propuesta principal está centrada en el fortalecimiento de la prevención, disuasión y represión del delito en todas sus dimensiones, incluso en el caso de violación a menores, además de estimular la participación activa de la población en el sistema de denuncia.

Finalmente, establecerá un programa de apoyo a la Policía Nacional por parte de jóvenes, capacitados, para que los sustituyan en actividades administrativas.


Valentín Paniagua
Frente de Centro

Propone un sistema de seguridad ciudadana que va desde el fortalecimiento de las fuerzas policiales referido a más equipamiento y una mejor remuneración, además de una política de seguridad integral con la participación de la municipalidad y el vecindario. Ello, dice, deberá ser completado con la aplicación de un sistema de justicia eficaz y con una legislación procesal y sustantiva.

No hay mayores detalles respecto a este planteamiento, pero se potenciará, modernizará y reestructurará la PNP con el fin de elevar su capacidad operativa, es otro de los objetivos, pero la implementación un nuevo sistema nacional de seguridad ciudadana será apoyado por los gobiernos sub nacionales

25/03/06 FUENTE: EL COMERCIO PG: TEMA DEL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario