domingo, 15 de febrero de 2009

“La Hermandad” amenaza de muerte

Grupo criminal “La Hermandad” amenaza de muerte a vocales

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/02/15/1/node/174316/total/01

Les dejan sobre con sus datos personales y movimientos bancarios, En los mensajes les exigen no condenar a delincuentes. Vocal Julián Jerí confirma el hecho. También han intimidado a Vilma Buitrón y Rita Meza.

Doris Aguirre.
Unidad de Investigación.

“Nosotros tenemos el poder de quitarle la vida”, dice la carta anónima que recibió en su propia casa el vocal superior Julián Jerí Cisneros. El escrito está firmado por una organización criminal autodenominada “La Hermandad”. Y para que no quedara duda alguna de la identidad del destinatario, los delincuentes adjuntaron una copia de la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del magistrado y un reporte de sus movimientos bancarios.

Aunque los autores de la misiva no especifican el caso judicial que les interesa, sí son explícitos en exigir a Jerí que no emita una condena porque, de lo contrario, le aseguraron que acabarían con su existencia. “Somos profesionales en todo el sentido de la palabra. Y esa es la diferencia”, le escribieron.

En una demostración de que ya habían tomado represalias contra otros magistrados por no acceder a sus peticiones, “La Hermandad” puso como ejemplos los casos de colegas de Julián Jerí que habían sido atacados. No estaban bromeando:
“Señor Jerí, es recomendable que hable con sus colegas y les haga entender que no hay necesidad de llegar a extremos mayores, como lo que le pasó a una de sus ex colegas de Sala, a la que tuvieron que dispararle en la puerta de su casa.

De no ser porque se cambió de Sala, ya estaría muerta”, dice la misiva que recibió el magistrado. El autor del mensaje, escrito con serias faltas ortográficas, se refería al ataque que sufrió la vocal Rita Meza Walde el 21 de noviembre del 2007. Después del atentado, Meza fue derivada a la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo.

Jerí confirmó que además de Rita Meza, su colega Vilma Buitrón Aranda también sufrió amenazas de muerte. Pese a los riesgos, ella se mantiene en la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel.

Ex policías

La carta de amenaza le llegó a Jerí el 17 de agosto del 2008, cuando se desempeñaba como presidente de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel. Y estaba a punto de sentenciar a delincuentes y policías involucrados en asaltos, robos , secuestros y extorsión, así como a detenidos vinculados al tráfico ilícito de drogas.

“Estos sujetos han querido amedrentarme, pero yo sigo firme en mis convicciones”, declaró el magistrado Julián Jerí a La República: “Si me matan, habrá otros magistrados que harán justicia”.

Explicó que el escrito llegó a su casa en un sobre manila cuando él se encontraba en una diligencia judicial. “Mi hijo me llamó preocupado porque la carta de amenaza contenía todos mis datos. Inmediatamente me comuniqué con la policía y la fiscalía para que identificaran a los autores del hecho”, explicó.

Preguntado sobre sus sospechas respecto a los individuos que se encuentran detrás del amedrentamiento, Jerí respondió: “Podría tratarse de ex policías comprometidos en secuestros y robos agravados (con armas de fuego)”, y añadió: “Digo esto porque por esos días en que me llegó la carta estaba por sentenciar a varios integrantes de una banda de secuestradores en la que también había policías, pero no puedo afirmar que son ellos”.

Jerí señaló también que entre los procesados por su Sala se encuentra el ciudadano chino Fufeng Lin, uno de los integrantes de la banda del “Dragón Rojo”, liderada por el extinto pistolero oriental Xu Lu, abatido a tiros cuando extorsionaba a un grupo de ilegales chinos en San Miguel.

“Yo sabía que en algún momento me iba a llegar una carta de ese tipo porque días antes a mi colega Vilma Buitrón Aranda le llegó un escrito similar amenazándola de muerte. Pero todo quedó ahí, nunca se investigó”, expresó el magistrado.


El caso del vocal Julián Jerí revela que los magistrados que tienen que sentenciar a miembros del crimen organizado están expuestos a gravísimas amenazas y no cuentan con la protección necesaria.

Para desplazarse a sus diligencias, utilizan vehículos tipo ambulancia con una sola puerta de salida. “Ahí entran el juez, la secretaria o secretario, seguridad y los expedientes. Y cuando sufrimos un ataque, ¿cómo nos defendemos?”, cuestionó Jerí.

Seguimiento policial

La fiscal Edith Chamorro Bermúdez instruyó a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) a que identifique y detenga a los integrantes de “La Hermandad”.

Durante las pesquisas los agentes determinaron que la ficha Reniec del vocal Jerí que había sido adjuntada a la carta de amenaza la solicitó Doris Rivas Félix (45 años).

La mujer obtuvo la ficha por internet el mismo día que le llegó la carta de amenaza a Jerí a su domicilio de la urbanización de La Arboleda, en San Miguel.

Reniec informó que la ficha fue solicitada mediante el código de usuario “ZICSA4”, perteneciente a la compañía “ZICSA Contratistas Generales”, ubicada en Miraflores. Sin embargo, la computadora desde la que se tuvo acceso a Reniec no le correspondía a dicha empresa.

El gerente general de ZICSA, Nicolás Zegarra Reina, confirmó que su representada contaba con acceso al Reniec para verificar información de sus trabajadores de las distintas obras que ejecutan en el país.


El Reniec informó a la policía que Rivas Félix fue registrada como usuaria del servicio de consultas en línea vía internet, con código de acceso ZICSA4. Tuvo como fecha de apertura el 6 de enero del 2003 y fue cancelado sospechosamente el 20 octubre del 2008, dos meses después de que Jerí recibiera la carta con la amenaza de muerte.

Frágil versión

En su descargo, Rivas dijo que se desempeñaba como contadora de la empresa constructora “Adela”, de ZICSA . Argumentó que después de un periodo ya no tuvo acceso a Reniec, aunque no comunicó de ello a su superior.

Aseguró que solo laboraba de lunes a viernes, pero sus jefes aseguraron que se presentaba a trabajar voluntariamente los sábados y domingos. La consulta a Reniec se registró el domingo 17 de agosto, coincidentemente.

En el caso de los movimientos financieros del magistrado Jerí, estos fueron solicitados un día antes, el 16 de agosto, por intermedio de la empresa Equipax.

La empresa ZICSA dijo que Rivas prestó servicios desde el primero de junio del 2000 hasta el 30 de junio del 2001, luego laboró en la empresa Proyectos Mineros del Perú, vinculada con el grupo de accionistas ZICSA hasta julio del 2002. Después pasó a trabajar a la empresa Inmobiliaria y Constructora Adela, que también es parte de los accionistas de ZICSA, hasta mayo del 2005.
Siguen las pesquisas

La Dircote elaboró un parte en el que descartó que grupos terroristas estuviesen detrás de las amenazas al vocal Jerí, pero concluyó que la agrupación “La Hermandad” estaría integrada por excarcelados vinculados al narcotráfico y delincuentes comunes de alta peligrosidad.


El Ministerio Público resolvió transferir el caso a la División de Secuestros para que continúen con las indagaciones. Entre tanto, los miembros de “La Hermandad” siguen impunes y la vida de los magistrados está en riesgo.

“Ahora que ya no soy presidente de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, me han quitado la seguridad. Solo tengo un efectivo por día, mientras que mi familia está desprotegida”, narró Julián Jerí. Él sabe que “La Hermandad” lo tiene en la mira.

Datos

Bajo la lupa. La declaración de la contadora Doris Rivas Félix, empleada de la empresa constructora ZICSA, no convenció a la Dircote, razón por la cual será interrogada por la Dirección de Investigación Criminal que sigue el caso.

Condenado. La 3ra Sala Penal para Reos en Cárcel sentenció a 20 años al suboficial PNP Alberto Lazo Ortiz, por integrar una banda de delincuentes que secuestraba a empresarios.

Atacaron a balazos a vocal Rita Meza

1La doctora Rita Meza Walde, vocal superior de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, también habría sido víctima de “La Hermandad”. Según la Dirección de Seguridad de Estado, Meza Walde sufrió un ataque en la puerta de su casa en la Urbanización Palomino, en el Cercado de Lima. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon el 21 de noviembre del 2007. Salió ilesa.

Dos meses después, en febrero del 2008, Rita Meza fue informada de que era objeto de un reglaje por parte de desconocidos que llamaron por teléfono a su vivienda. Sin embargo, pese que el hecho fue denunciado ante la comisaría de Palomino y luego derivado a la Dirección de Investigación criminal, hasta el momento no se ha logrado dar con la identificación de los autores.

Julián Jerí Cisneros trabajó hasta el 2006 como vocal titular de la Sala Penal Nacional, habiendo participado en el juzgamiento de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso. Sentenció a Abimael Guzmán Reinoso, Elena Iparraguirre Revoredo y a Óscar Ramírez Durand.

Durante su trayectoria judicial, ha participado en diversos procesos de índole penal, tanto en delitos comunes y especiales como terrorismo y anticorrupción, procesos que no le merecieron ninguna amenaza.

Según las investigaciones que realizó la Dirección de Seguridad del Estado, se determinó que detrás del ataque a la vocal Rita Meza se encuentran delincuentes ligados al narcotráfico y secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario