Modalidades de robo en Carabayllo
http://www.carabayllo.net/index.php?option=com_content&view=article&id=176%3Amodalidades-de-robo-en-carabayllo&catid=76%3Aseguridad&Itemid=43
Domingo, 26 de Noviembre de 2006
Esta es una lista de las modalidades de robo en Carabayllo, Lima Norte, sin embargo no son las únicas, existen muchas otras mas modalidades de robo y estafa, por lo tanto no debemos descuidarnos; ojo con combis, autos, mototaxis, motos o a pie y en grupo, esperando la oportunidad para cometer sus atracos.
Modalidades de delincuencia mas comunes
Robo en moto
Motos con dos personas rondando, al ver a una persona descuidada uno de ellos se acerca y le arrebatan el celular, una alhaja o la billetera del bolsillo posterior, sube rápidamente a la moto que está encendida y huyen del lugar.
Robo en auto
Similar a la modalidad de la motocicleta, luego de arrebatar el objeto robado se arrojan a la ventana del vehículo que emprende la marcha para huir.
El cuento de "la persona perdida" y "la dirección perdida"
Actúan 3 o 4 delincuentes para robar casas, uno de ellos es una mujer bien vestida que distrae la atención del ama de casa haciéndola salir con el cuento mientras que uno o dos "vacían" la vivienda en 2 o 3 minutos; se llevan por lo general el televisor, el DVD y el equipo de sonido.
Recicladores que "marcan" las casas
Muchos recicladores trabajan como tales pero además como "marcadores" para bandas de delincuentes pasándoles información sobre los movimientos de los habitantes de las casas: a qué horas salen, quiénes se quedan en casa, a qué hora no hay nadie, si la casa está protegida, etc.
Además también están las personas que supuestamente se "equivocan de dirección" o los que vigilan las casas desde los parques sentados en las bancas aparentando descansar o en parejas aparentado ser enamorados.
Hay pandilleros que "marcan" las casas de sus propios barrios y pasan información a delincuentes de otras zonas, no hay que olvidar que entre los pandilleros también hay mujeres involucradas con estos que actúan como cómplices.
Robo de bicicletas
Se incrementará luego de las navidades cuando los niños estrenan bicicletas nuevas, los pandilleros se las quitan a los niños y adolescentes en los parques y zonas oscuras.
Secuestro de niños
No es muy común pero se han dado casos en el distrito, estos niños son secuestrados a la salida de los colegios o cuando van a comprar a una tienda, se debe instruir a los menores a fin de que se cuiden de los vehículos que se acerquen en forma sospechosa.
Delitos que se cometen a partir de las 10 p.m.
Las Combis que "cuadran"
A partir de las 10 p.m. comienzan a circular combis que realizan trayectos cortos, en ellas van 3 o 4 delincuentes haciéndose pasar como pasajeros, llevan el vehículo a un lugar apartado y asaltan al pasajero, peor aún si este se encuentra en estado etílico.
Los mototaxis asaltantes y violadores
A esas horas se debe subir a estos vehículos solo, no se debe permitir "otro pasajero" pues en muchos casos se trata del complice, se debe tomar el motocar en un paradero y verificar que el vehículo pertenezca a esa línea, vigilar en todo momento la ruta y no permitir ningún desvío.
Pandilleros que asaltan a parejas solas en los parques
Las parejas que buscan intimidad en una banca de parque son asaltadas por pandilleros que llegan incluso a violar a la chica.
Pandilleros que violan a chicas
Esto se ha incrementado últimamente, chicas solas que regresan de las discotecas son asaltadas y eventualmente violadas al circular por calles solitarias o parques, generalmente se le acercan 2 o 3 pandilleros, uno de ellos la abraza y le ponen un cuchillo al cuello, de esta manera, simulando que son enamorados, la llevan a un lugar descampado donde la violan.
El caso especial de Río Seco
En este poblado cercano a Chocas, se han establecido una serie de cantinas de mala muerte y prostíbulos clandestinos, estos establecimientos ilegales subsisten gracias a los mineros que extraen pequeñas cantidades de oro de las minas artesanales ubicadas en las alturas de las quebrada, en este lugar comercializan el oro y parte del producto de su venta lo emplean en regentar estos sitios. Aqui muchas prostitutas emborrachan o "pepean" a los mineros para robarles montos entre 1,000 a 1,500 soles.
Fuente: Servicio de Serenazgo de Carabayllo
No hay comentarios:
Publicar un comentario