A continuación, la nota de Ajá
25/02/2009
Matan dos piratas de carretera
Enardecida turba de pobladores les dio de alma y luego los balearon al ampayarlos robando
HUANCAYO.- Dos sujetos asaltantes de carreteras fueron ultimados en el centro poblado Supte San Jorge, en una nueva acción propia de una justicia popular que, aparentemente, habría ejecutado un sector de este poblado.
Cansados de soportar actos delincuenciales que los agredían económica y sicológicamente, además de considerar una nula acción de parte de las instituciones encargadas de velar sus derechos y una incorrecta administración de justicia, los pobladores decidieron tomar la justicia por sus manos y sorprendieron a
-Manuel Tolentino Villanueva, 20, y
-Freddy Manuel Tolentino Mayta, 32,
precisamente cuando se dedicaban a asaltar a la altura del caserío Río Negro, en la carretera que une este poblado con Tingo María.
Luego de rodearlos para evitar su huida, los capturaron y comenzaron a golpearlos, mientras a uno, Manuel Tolentino Villanueva, de menor contextura, le amarraron los brazos, el otro, un delincuente avezado y de mayor grosor, opuso mayor resistencia. Finalmente, de entre el grupo, alguien utilizó un arma de fuego para darles muerte y dejarlos tirados al costado de la vía.
SILENCIO ENTRE POBLADORES
En horas de la mañana, las autoridades efectuaron la diligencia del levantamiento de los cadáveres ante una respuesta muda de parte de la población sobre la autoría del hecho. Sin embargo, el comentario común era que, en efecto, la población había asumido su propia defensa de esta manera y que lo haría si los hechos delincuenciales continuaban en este sector.
A continuación, la versión de El Comercio
Ante ola de asaltos matan a dos presuntos ladrones de carreteras en Huánuco
Hace menos de una semana en San Martín, pasajeros mataron a dos sujetos en un incidente similar
La noticia se repite en menos de una semana.
Dos presuntos asaltantes de carreteras fueron asesinados en la localidad de Supte (distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado) por pobladores que decidieron hacer lo que —a juicio de ellos— las autoridades no han podido: detener la ola de asaltos en la carretera de penetración hacia los caseríos de la zona.
Manuel Tolentino Villanueva (20) y Ángel Tolentino Mayta (32) fueron capturados por la turba la noche del lunes, fueron amarrados y golpeados. Al parecer, uno de ellos habría opuesto resistencia.
En el laberinto, alguien sacó un arma y los asesinó a balazos. Sus cuerpos fueron colocados al lado de la vía.
Ayer por la mañana, efectivos policiales al mando del mayor PNP Walter Poma y el fiscal José Humberto Herrera llevaron a cabo los trámites para el levantamiento de los cadáveres.
“Según algunas versiones, eran asaltantes. Esta es una especie de Fuente Ovejuna, y tiene que ver con que no se respetan las leyes; la gente ha perdido la confianza en sus autoridades”, comentó Herrera.
Este caso tiene un antecedente bastante próximo. Hace menos de una semana, en Juanjuí (San Martín), un grupo de pasajeros de un ómnibus interprovincial atacó a tres sujetos que pretendían asaltarlos. Se enfrentaron a ellos, los golpearon y, al ver que uno de ellos huía, al parecer, con el botín, mataron a golpes y pedradas a los otros dos.
A continuación, versión de Enlace Nacional
Pobladores de Supte, cerca de Tingo María, golpearon y asesinaron a dos asaltantes de carreteras
Jueves, 26 Febrero 2009
http://enlacenacional.com/2009/02/26/pobladores-de-supte-cerca-de-tingo-maria-golpearon-y-asesinaron-a-dos-asaltantes-de-carreteras/
Dos sujetos que asolaban las carreteras del Alto Huallaga con asaltos y violencia fueron ultimados en el centro poblado Supte-San Jorge, en lo que fue un sangriento ajusticiamiento popular.
Materializando el Ushanan Jampi de Enrique López Albújar y cansados de soportar los abusos de delincuentes y traficantes de drogas, decenas de lugareños asesinaron a Manuel Tolentino Villanueva y a Freddy Tolentino Mayta, de 20 y 32 años de edad, respectivamente, cuando se encontraban a punto de iniciar una serie de asaltos en el caserío Río Negro, en la carretera que une ese poblado con Tingo María.
En horas de la mañana, las autoridades de Subte iniciaron el levantamiento de los cadáveres, frente al silencio de la población sobre la autoría de las muertes. El Fiscal Decano de Leoncio Prado, José Herrera López, deploró el ajusticiamiento popular, pero señaló que ese tipo de hechos ocurren por causa de la corrupción y el poco crédito que tienen los organismos públicos encargados de administrar justicia.
“Mientras existan abogados, fiscales, jueces y policías corruptos que faciliten las cosas a los delincuentes, seguirá existiendo el deseo de la población de tomar la justicia por sus propias manos”, expresó.
Temas: Linchamiento, asalto en carreteras, justicia por mano propia, ausencia de autoridades
No hay comentarios:
Publicar un comentario