miércoles, 18 de febrero de 2009

Fugas a granel

El principal responsable de la fuga de narcotraficantes es el Poder Judicial, afirmó ex jefe del INPE

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/248086/principal-responsable-fuga-narcotraficantes-poder-judicial-afirmo-ex-jefe-inpe

Wilfredo Pedraza criticó que funcionarios judiciales haya permitido el ingreso de documentos falsos que hicieron posible la excarcelación de un peruano y un colombiano

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, sostuvo que el Poder Judicial es el que tiene el mayor grado de responsabilidad en la escandalosa fuga de dos reclusos acusados por narcotráfico, quienes presentaron documentación falsa para obtener su libertad.

“Sin relevar la responsabilidad del INPE, mi impresión es que hay mayor responsabilidad en algunos funcionarios de ese juzgado, porque han permitido que un documento falso y el expediente ingrese, y han generado que el oficio de libertad salga de ese juzgado. Para mí, está claro que la mayor carga de responsabilidad está en el Poder Judicial”, remarcó a elcomercio.com.pe.

El narcotraficante peruano-británico Christian Motte Ramírez,
uno de los socios de Rómulo León, salió del penal Miguel Castro Castro tras presentar un hábeas corpus falso. Lo mismo ocurrió con el ciudadano colombiano Aníbal Zapata Ávalos, integrante de la red internacional de ‘El Camaleón’.

En ambos casos se presentaron un expediente de hábeas corpus con la firma y sello falsos del juez César Augusto Tuya Jara, titular del 14 Juzgado Penal de Lima, quien al revisar el Libro de Registro de Denuncias verificó que no existen las referidas acciones constitucionales.

Según Pedraza, “el INPE no tiene facultad ni atribución para decidir que documento es falso o verdadero, ya que si es un mandato judicial se tiene que dar la libertad, por eso, se estableció que la autenticidad de un oficio de libertad la brinda la presencia del secretario titular del juzgado”.

Para evitar que estos lamentables hechos se repitan, Pedraza propuso que junto al oficio de libertad debería entregarse la resolución que la fundamenta, además que ningún oficio debería salir si previamente el mismo no ha sido firmado por el juez ante la presencia de la secretaria de la causa.

Mientras, “el personal del INPE debería verificar la autenticidad del documento sobre la base de darle una mirada muy rápida al expediente cuando se trate de una orden de libertad de personas vinculadas al narcotráfico, terrorismo, secuestro o robo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario