jueves 19 de febrero del 2009
Cabanillas anuncia reorganización de la Policía Nacional
Lima (Peru.com).- La flamante ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que los pilares de su gestión serán la reorganización de la Policía Nacional (PNP) y la lucha contra la corrupción.
"Vamos a apostar por sanciones enérgicas y drásticas en el régimen de disciplina policial", dijo al señalar que dicha labor se realizará en conjunto con la Defensoría del Pueblo.
En conferencia de prensa, Cabanillas indicó que la reorganización de la institución policial busca "prevenir, investigar y combatir el delito", y anunció una racionalización del personal policial.
"Voy a continuar lo bueno que han hecho mis antecesores por sacar adelante las tareas del ministerio y de la Policía. No hablemos sino de continuar un trabajo trazado", expresó.
Del mismo modo, la nueva titular del sector se propuso acabar con la "guerra interna" dentro de la Policía durante los procesos de ascensos y fortalecer las especializaciones de los efectivos.
"La lucha contra la corrupción no tendrá cuartel", aseveró, al tiempo de señalar que serán revisados los procedimientos y acciones del régimen de disciplina policial, implementándose "sanciones enérgicas y drásticas".
Juramentó al cargo
El presidente Alan García tomó juramento a Cabanillas como la nueva ministra del Interior tras la anunciada salida de Remigio Hernani, quien fue duramente criticado por la oposición.
Cabanillas ingresó al Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la ceremonia, ovacionada por las decenas invitados y militantes del partido de la estrella que llegaron a la sede del Ejecutivo.
“Sí se puede, sí se puede”, gritaban sin parar cuando vieron que Cabanillas se preparaba para prestar juramento.
“Juro por Dios, por el Perú y por las familias que piden seguridad para sus hijos. Sí juro Presidente”, afirmó tras ser aplaudida por los presentes.
Luego García Pérez le dio un fuerte abrazo y la acarició el rostro, para después presentar a la nueva ministra del Interior ante público.
¿Quién es Mercedes Cabanillas?
Mercedes Cabanillas nació en el seno de una familia de larga tradición aprista. Sus padres fueron Armando Cabanillas Olaechea y Emma Bustamante. Realizó la primaria en el Colegio Jorge Chávez y la secundaria en el Colegio Rosa de Santa María. Comenzó a militar en el Partido Aprista (PAP) a los 14 años.
Estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal las carreras de Educación (1971) y Cooperativismo (1978) donde hizo el postgrado. Además estudió en el Programa Académico Magister y Doctoral en Educación (1981) y los estudios de especialización de "Diseño del Perfil Profesional en Cooperativismo".Está casada con Luis Llanos De La Matta y es madre de 2 hijos.
Diputada de la República
En las elecciones generales de 1985 resultó electa como Diputada de la República para el periodo 1985-1990. En ese periodo como diputada fue: Presidenta de la Comisión de Familia (1985-1986) y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte (1986-1987).
Ministra de Educación
En 1987 asumió el cargo de Ministra de Educación, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la historia peruana. Desempeñó el cargo hasta 1989. Durante su gestión, la calidad de la educación, tras varios años de deterioro, tocó fondo, debido a la bancarrota estatal, los actos de corrupción y el gran poder alcanzado por sindicato de maestros del Estado. Durante estos años se creó asimismo el Colegio de Profesores del Perú.
Senadora y candidata presidencial
En las elecciones generales de 1990 resultó electa como Senadora de la República. Durante la crisis constitucional de 1992 pasó a oponerse al gobierno de Alberto Fujimori. En las elecciones generales de 1995 fue candidata por el PAP a la Presidencia de la República, quedando en el tercer lugar de las preferencias con un 7 por ciento del voto popular.
Congresista de la República
Desde el 2000, se desempeña como Congresista de la República. Ha sido vicepresidenta del Congreso, presidenta de las Comisiones de la Mujer y de Educación. En las elecciones generales del 2006 ocupó el tercer lugar de los más votados a nivel nacional.
Su partido propuso su candidatura a la Presidencia del Congreso de la República. Esta medida fue interpretada como una maniobra para impedir que Unión por el Perú (UPP) presidiese el Congreso que entraba en funciones.
El 26 de julio del 2006 fue electa como Presidenta del Congreso, siendo la primera vez en que el Partido Aprista conduce el Congreso desde que fue declarado unicameral. Había dirigido anteriormente el Congreso bicameral. Fue sucedida al año siguiente por su compañero de bancada, Luis Gonzales Posada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario