A continuación, nota de Trome
63 'burriers' cayeron con 500 kilos de coca
Por E. Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-02-26/ontractualidad0981853.html
En lo que va del 2009, la policía incautó cerca de media tonelada de cocaína e intervino a 63 'burriers' que, a través de diversas modalidades (como la ingestión, traslado en el equipaje o adherida al cuerpo), pretendieron sacar droga del país.
El coronel Leonardo Morales, de la Dirandro, informó que se detuvo a los hermanos Elvis (34) y Robitson Silva Ubillús (35), quienes le dieron un kilo 300 gramos de cocaína a Franklin Calle Arévalo (31). Este, luego, camufló la droga en dos libros de gastronomía que entregó a su tía Juana Peña de la Cruz (41), que fue intervenida en España.
Por otro lado, en tenaz persecución, la policía detuvo a Jesús Yesquén Huby (39) con 60 kilos de la misma droga que llevaba en el auto DQ-6436 hacia el aeropuerto 'Jorge Chávez', del Callao. El sujeto trató de sobornar a los detectives con cien mil dólares para que lo dejen libre.
La ilegal mercadería fue hallada en dos maletas, cada una de las cuales tenía 29 paquetes. También se confiscó una pistola y un revólver.
El general PNP Eusebio Félix manifestó que la droga incautada costaría dos millones de dólares.
A continuación, la versión de Perú 21
Mi�. 25 FEB '09
Detuvieron en España a una peruana que llevaba droga en libros de cocina
http://peru21.pe/noticia/251146/detienen-espana-peruana-que-llevaba-droga-libros-cocina
La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional reveló que Juana Mercedes Peña de la Cruz, de 41 años, fue intervenida en Madrid con un kilo de clorhidrato de cocaína camuflado en dos tomos. En Lima, capturaron a su sobrino Franklin Jesús Calle Arévalo, quien le entregó los textos.
El jefe de la División de Tráfico Ilícito de Drogas, coronel Leonardo Morales Napuri, explica las modalidades más frecuentes para el envío de droga al exterior. (Andina)
Juana Mercedes Peña de la Cruz, de 41 años, viajó a España el 25 de enero por motivos familiares, pero en el aeropuerto madrileño de Barajas fue detenida por llevar un kilogramo de clorhidrato de cocaína dentro de dos libros de cocina.
Jesús Calle Ojeda, esposo de la detenida, informó dos días después del hecho a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional. Actualmente se realizan las coordinaciones con España para esclarecer el caso. Tras las primeras investigaciones, se detuvo a Franklin Jesús Calle Arévalo, 31, quien entregó los libros con droga a su tía.
El detenido confesó que la cocaína fue acondicionada en los recetarios por los hermanos
-Elvis Giovanni (34) y
-Edward Robitson Silva Ubillús, (35)
y que debía ser entregada a un supuesto estudiante de gastronomía en España. Las pesquisas siguen su curso y la Dirandro presentará el informe final del caso en los próximos días.
A raíz de este caso, la División de Investigación de Tráfico de Drogas de la Policía Nacional precisó que las principales modalidades que utilizan las organizaciones internacionales para transportar la droga siguen siendo la adhesión al cuerpo, el camuflaje dentro de equipaje y la ingesta de droga encapsulada.
A continuación, la versión de Andina
PNP detuvo a 63 personas implicadas en tráfico ilícito de drogas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=2z4mc+Ax1uU=
Más de 320 kilos de droga fueron incautados en el aeropuerto Jorge Chávez en lo que va del año
Conferencia de prensa del Jefe de la División de Tráfico Ilicito de Drogas, Coronel Leonardo Morales Napuri, sobre las modalidades más frecuentes para el envio de droga. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.
Lima, feb. 25, 2009 (ANDINA).- Más de 320 kilos de droga fueron decomisados en lo que va del año por la Policía Nacional en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en operativos donde fueron detenidas 63 personas implicadas, informó el jefe de la División de Tráfico Ilícito de Drogas de la PNP, coronel Leonardo Morales.
En conferencia de prensa, el coronel Morales indicó que del total de droga, 259 kilos y 616 gramos fueron incautadas cuando pretendían ser sacadas del país en la modalidad burrier, mientras que 60 kilos y 505 gramos fueron hallados en equipajes abandonados.
Del total de detenidos, 40 fueron varones y 23 mujeres.
Morales comentó que las organizaciones mundiales del narcotráfico suelen ocultar droga en envases de alimentos, tapas de maletines, latas, frascos, artesanías, tapas de discos, prendas de vestir, tampones vaginales, cosméticos, gorras, entre otros.
Además, señaló que existen tres formas de transportar droga en la modalidad de ‘burrier’: adherido al cuerpo, al equipaje y la ingesta.
La droga puede ser adherida al tórax, las extremidades y a las partes íntimas, y el equipaje utilizado puede ir desde maletines hasta líquidos que, mezclándolos con droga, puede pasar desapercibido frente a las narices de los efectivos policiales.
Aseveró que la modalidad más peligrosa es la ingesta, que consiste en encontrar cápsulas, con 10 a 12 gramos de droga en su interior, dentro del estómago de alguna persona. Advirtió que si una cápsula se rompe en el interior del organismo, la persona muere inmediatamente.
Resultados de operación “Caso del Sobrino”
En otro momento de la conferencia, la Dirandro dio a conocer que el 25 de enero 2009, Juana Mercedes Peña (41) viajó a Madrid, en España, debido a motivos familiares. Al día siguiente, al arribar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, ella fue detenida por la policía española por posesión de aproximadamente un kilo de clorhidrato de cocaína, acondicionado en un paquete con dos libros de recetas de cocina.
Dos días después, el 27 de enero, se presentó a la Dirección Antidrogas el esposo de la detenida en España, Jesus Misael Calle Ojeda (44), poniendo en conocimiento este hecho, el mismo que fue corroborado por el Ministerio del Interior y, a su vez, éste fue comunicado por la policía española vía fax.
El coronel Morales indicó que la mujer había sido engañada por su sobrino, Franklin Calle Arévalo (31), quien le había entregado un sospechoso paquete a la señora Mercedes antes de viajar para que lo llevase a España. Franklin fue detenido el 29 de enero.
También fueron detenidos los hermanos
-Elvis Silva (34) y
-Edward Silva (35),
gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Antidrogas, las cuales comprobaron que se trataba de una organización de Tráfico Ilícito de Drogas.
Decomisan 59 kilos de droga a sujeto que transitaba en avenida Faucett
De otro lado, la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional intervino hoy a
-Jesús Jhonny Yesquén Huby (39),
en posesión de 59 kilos de clorhidrato de cocaína, cuando conducía su vehículo por la avenida Faucett, en el distrito de San Miguel.
La droga, que se encontraba camuflada en bolsa de polietileno y papel aluminio, dentro dos maletas, tenía como destino México.
En el vehículo, de placa DQ 6436, color plateado también se encontró una pistola marca Pietro Beretta, un revolver Smith Wesson y cuatro celulares.
La Policía informó que Yesquén Huby intentó sobornar con cien mil dólares a los policías que lo intervinieron para que lo dejen en libertad y le devuelvan la droga, lo cual no fue aceptado por los custodios del orden.
Tras someter a la droga a la prueba de descarte, se obtuvo como resultado clorhidrato de cocaína de alta pureza.
(FIN) GMP/DHH/LZD
No hay comentarios:
Publicar un comentario