Perú 21, Sociedad | Sáb. 24 MAY '08
Gran redada en el Callao contra bandas y sicarios
Capturan a delincuentes, pandilleros y microcomercializadores en el primer puerto. En sorpresivo operativo, fuerzas del orden incautaron droga y armamento ilegal.
Capturan a delincuentes, pandilleros y microcomercializadores en el primer puerto. En sorpresivo operativo, fuerzas del orden incautaron droga y armamento ilegal.
Los incesantes enfrentamientos entre bandas del primer puerto, como el duelo entre Los Malditos de Castilla y Los Nole, hicieron, por fin, reaccionar a la Policía.
Ayer, 2,500 agentes fueron desplegados en todo el Callao, en el marco de un megaoperativo -que se extendió por toda la provincia constitucional- para detener a los integrantes de estas organizaciones criminales, así como a otros delincuentes, pandilleros y microcomercializadores de drogas.
Como nunca antes se había visto, las calles del Callao se vieron atiborradas por contingentes policiales y por decenas de patrulleros y portatropas trasladando batallones de asalto.
El operativo se inició al promediar las 8 de la mañana. Los efectivos policiales irrumpieron en diversas viviendas de las zonas consideradas como puntos críticos del primer puerto, en busca de peligrosos delincuentes como Jorge Salas Almestar, (a) Pucho, cabecilla de la banda Los Malditos de Castilla, cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Además de estas incursiones, los agentes intervinieron a las personas en la calle y dentro de las unidades de transporte público, solicitándoles la presentación de su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI), trasladando a quienes no lo portaban a las diferentes comisarías de la jurisdicción.
Las intervenciones se concentraron en los alrededores de los jirones Castilla (territorio de Los Malditos de Castilla), Loreto (territorio de Los Nole), Áncash y Vigil, así como en otros puntos del denominado Callao Antiguo.
Como muchos lo esperaban, el megaoperativo no solo generó muestras de aprobación entre la población chalaca. Algunos vecinos -sobre todo en las zonas más peligrosas- pretendieron entorpecer el despliegue agrediendo a los agentes y lanzándoles objetos contundentes cuando trasladaban a los detenidos. Pese a ello, no se registraron enfrentamientos.
CONTINÚA LA BUSQUEDA.
Aunque el general Bruno Debenedetti, jefe policial del Callao, sostuvo que la gigantesca movilización tuvo como fin erradicar la delincuencia común y la microcomercialización de drogas, reconoció que las fuerzas del orden están abocadas a ubicar y detener a Pucho y a otros cabecillas de bandas. Al respecto, contó que las rencillas entre Los Malditos de Castilla y Los Nole -o Los Feroces de Loreto- comenzaron hace 30 años, cuando ambos barrios disputaban partidos de fulbito.
"Desde el 8 de enero estamos haciendo operativos como este. Hoy (ayer) hemos detenido a decenas de delincuentes, pandilleros y microcomercializadores de drogas. También hemos incautado gran cantidad de armas ilegales", puntualizó.
Finalmente, el alto oficial resaltó que dicha intervención demuestra que en el Callao no hay zonas liberadas o donde no pueda entrar la Policía. El operativo duró más de 10 horas y continuará en los próximos días.
Archivo: Megaoperativo en el Callao
Hasta el momento han detenido a diez personas y decomisado más de mil "ketes" de droga
2,500 policías participan en megaoperativo en el Callao contra la delincuencia y la venta de drogas
Operativo de la Policía en zonas peligrosas del Callao.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=uTN2AuZipZc=
Lima, may. 23, 2008 (ANDINA).- Unos 2,500 policías participaron esta mañana en un megaoperativo en las zonas más peligrosas del Callao, para combatir la delincuencia común y la microcomercialización de drogas, que hasta el momento arroja un saldo de diez personas detenidas y más de mil "ketes" de droga decomisados.
El jefe de la región policial del Callao, general PNP Bruno de Benedetti, informó que se trata de cuatro microvendedores de drogas -a quienes se les decomisó más de 1,200 "ketes" o pequeños envoltorios de droga-, así como seis personas requisitoriadas por la justicia. Todos fueron trasladados al complejo Alipio Ponce, sede de la región policial del primer puerto.
De Benedetti señaló que las fuerzas del orden realizan constantemente operativos en los llamados "puntos críticos" o de mayor peligrosidad localizados en el "mapa del delito", por lo que descartó que existan "zonas liberadas" o donde la Policía tenga dificultades para ingresar.
Entre las zonas intervenidas hoy figuran los jirones Castilla, Loreto, Áncash, Vigil, entre otros, donde hubo resistencia de algunos vecinos al operativo y en ciertos momentos se agredió a los custodios del orden lanzándoles objetos contundentes cuando trasladaban a los detenidos.
“En esta oportunidad hubo un incremento de personal policial, porque se realizó un vasto operativo desde Ventanilla, pasando por La Perla, Bellavista, hasta el Callao antiguo; pero la Policía Nacional realiza constantemente operativos desde el 8 de enero de este año.”
De Benedetti enfatizó que gracias a los operativos de inteligencia policial se han focalizado las intervenciones en los puntos críticos, lo que ha permitido neutralizar el accionar de los delincuentes y ha permitido que la percepción de inseguridad disminuya en 40 por ciento.
En ese sentido, subrayó que en estos momentos el comando policial está dedicado a la captura del avezado delincuente 1Jorge Salazar Armestar, "Pucho", cabecilla de la temible banda de sicarios conocidos como "Los Malditos de Castilla", que protagonizó una guerra de pandillas armadas en el Callao.
Al respecto, refirió que como consecuencia de la reciente captura de "Aarón", lugarteniente de "Pucho", se ha logrado prácticamente desarticular a esta pandilla armada.
“Hoy hemos intervenido a un ciudadano cuya esposa fue detenida hace dos días en posesión de una pistola Smith & Wesson calibre 38 y otra pistola calibre 32. Ambas personas fueron puestas a disposición de la fiscalía respectiva.”
Sobre la rivalidad entre las bandas "Los Malditos de Castilla’ y "Los Nole", la autoridad policial explicó que el enfrentamiento se remonta a 30 años y si bien comenzó con rencillas provocadas por discusiones luego de partidos de fútbol callejero y líos de tipo sentimental, la situación degeneró hace dos años en agresiones con armas de fuego tras la salida de la cárcel de los integrantes de ambas pandillas y su disputa por el control de los barrios.
De Benedetti aseguró que este tipo de operativos continuará sin cesar, aunque aclaró que la inseguridad ciudadana tiene en los problemas sociales y familiares un componente importante, como lo demuestran estudios realizados por la Policía.
(FIN) LZD/AAF/RRC
GRM
No hay comentarios:
Publicar un comentario