jueves, 1 de octubre de 2009

Clonadores de tarjetas

A continuación, la versión de Trome

01/10/2009

Alertan por clonadores de tarjetas
Por Jessie Lizano

Para tomar en cuenta. Durante el mes de setiembre, la policía detuvo cuatro bandas delincuenciales, que se dedicaban a la clonación de tarjetas, principalmente las de crédito.
Debido a la proliferación de esta modalidad, el coronel Óscar Gonzales Rabanal, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), recomendó a los usuarios no perder de vista su tarjeta cuando realicen cualquier transacción.

"Los delincuentes prefieren las de crédito, porque no se necesita la clave al realizar la transacción. Ellos se han organizado de tal manera, que unos se encargan de sustraer toda la información de la banda magnética con ayuda de un pequeño Scanner, luego esos datos se pasan a otra tarjeta en blanco. Y a su vez, otros compinches se gastan la línea de crédito de los afectados con ayuda de un DNI falsificado", precisó el alto efectivo policial.

En ese sentido, exhortó a la población a solicitar el POS o lector de tarjeta al encargado de la cobranza, al momento de hacer una compra o pago.

Cajeros en la mira

El jefe de la Divindat advirtió que los cajeros automáticos también son manipulados para obtener la información de la tarjeta de débito y las claves a través de un dispositivo llamado 'Skimmer'.

"En un cajero hay que ver si la boquilla por donde ingresa la tarjeta y el teclado estén fijos, porque si no es así, es probable que los clonadores han colocado estos lectores y sus tarjetas serán copiadas", advirtió Gonzales Rabanal.

Recordó a los usuarios que deben escoger claves secretas que no se refieran a datos personales como fecha de nacimiento, aniversarios, DNI u información que pueda ser deducida por los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada