miércoles, 21 de octubre de 2009

"Discursos"

A continuación, informe de las NN.UU.

Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano

Las Claves:

La principal conclusión del Informe es que la seguridad ciudadana requiere-exige un diagnóstico inteligente sobre el problema, una voluntad política real, un sistema integrado para adoptar y ejecutar acciones de corto y de largo plazos y un compromiso con los valores de la democracia.

Infolatam/PNUD
http://www.infolatam.com/entrada/abrir_espacios_para_la_seguridad_ciudada-16751.html

"La seguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población en América Latina y el Caribe y constituye un obstáculo objetivo para el desarrollo humano sostenible.

Las personas y comunidades ven restringidas sus opciones reales de vida y de organización debido a las amenazas contra la seguridad personal y patrimonial, así como contra bienes públicos fundamentales". (Rebeca Grynspan Directora Regional para América Latina y el Caribe PNUD. Naciones Unidas)

RECOPILACION DE GRÁFICOS

Este Informe sobre Desarrollo Humano para América Central aborda esta problemática desde una perspectiva integral.

El mensaje central del Informe es que el problema de la inseguridad ciudadana sí tiene solución y que dicha solución es viable.

Las estrategias parciales que se basan en nociones exclusivamente coercitivas o preventivas, que no consideran además la coherencia con el sistema de justicia y con la estructura de valores de civilidad han fracasado. La mano dura y la mano blanda deben evolucionar hacia la mano inteligente y a una estrategia de seguridad ciudadana para el desarrollo humano.

Una estrategia basada en el desarrollo humano requiere acciones que provean seguridad efectiva para todos, con libertad, equidad y respeto a las garantías individuales.

Seguridad efectiva significa la reducción de las tasas de criminalidad y del riesgo de ser víctima de un delito.

Seguridad con libertad implica que la protección de todos los ciudadanos conduzca a que no exista temor y a que todos puedan desarrollar plenamente sus capacidades. Los presuntos autores de delitos también deben ser libres de abusos a sus derechos, los mismos que se deben proteger íntegramente en caso de que sean sujetos de proceso y sentencia legal.

Finalmente, seguridad con equidad es la protección universal a todo ciudadano y no solo a quien pueda pagarla.

Proponer una estrategia de seguridad consistente con la noción de desarrollo humano requiere que los escalones en los que se apoye estén garantizados por una infraestructura institucional creíble, eficaz y legítima y que existan mecanismos o fuerzas de atracción hacia objetivos comunes a toda la sociedad.

Dicha infraestructura solamente la puede proporcionar un Estado que cumpla con sus funciones básicas de manera cabal y eficiente. La seguridad ciudadana para el desarrollo humano, en democracia, fortalece la cohesión social y requiere, a su vez, avanzar de manera concreta y realista en la construcción de una nueva civilidad.

El desarrollo humano se basa en la ampliación de las opciones de vida y la libertad efectiva de las personas, independientemente de sus circunstancias. Por ello, la seguridad ciudadana es un componente consustancial a toda estrategia de desarrollo.

Con este Informe, la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) pretende contribuir a la generación de ideas y propuestas específicas para combatir la inseguridad y la violencia de manera eficaz dentro de una estructura de valores específica.

Esta requiere, por ejemplo, oponerse enérgicamente a todo tipo de discriminación y comprometerse con la equidad de género.

Como todo Informe sobre Desarrollo Humano, el trabajo que aquí se entrega es tan valioso por su contenido como por el proceso que lo generó. Para su preparación se ha cuidado el rigor analítico, la pertinencia temática y la participación de distintos actores clave de América Central.

Además de los comités técnicos y consultivos, los contenidos parciales fueron enriquecidos por la opinión de académicos, líderes de opinión, miembros de organizaciones civiles, funcionarios de gobierno y colegas de distintos organismos donantes, agencias del sistema de las Naciones Unidas, distintas áreas dentro del pnud y otras agencias multilaterales.

La principal conclusión del Informe es que la seguridad ciudadana requiere-exige un diagnóstico inteligente sobre el problema, una voluntad política real, un sistema integrado para adoptar y ejecutar acciones de corto y de largo plazos y un compromiso con los valores de la democracia.

En la hoja de ruta que aquí se propone hay muchos y serios retos que enfrentar: la lucha por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de América Central hace de esta una tarea impostergable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario