miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Olivos: Denunciarán a pegalones de discoteca "Tonga"

A continuación, la versión de Trome

28/10/2009

Denunciarán a pegalones de discoteca
Por C. Caycho
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-10-27/ontractualidad1049865.html

"Estoy arrepentido de haber venido a Lima. Estoy humillado, quisiera dejar mi trabajo y desaparecer", son las palabras del joven obrero Carlos Sullón Ballesteros que junto con sus dos amigos no pueden olvidar la humillación que sufrieron en la puerta de la discoteca 'Tonga', donde los acusaron de ladrones, los golpearon y dejaron totalmente desnudos.

Mostrando los golpes y huellas de la agresión que sufrió por una docena de miembros de seguridad de dicho centro de diversión ubicado en el bulevar de Los Olivos, reiteró su denuncia y dijo sentir temor por su vida.

"Fue la peor vergüenza de mi vida. Salgo con mis amigos tranquilo, me golpean, presento mi denuncia y nadie me atiende. Tengo temor a que me hagan algo, yo lo que busco es justicia", dijo.

En 'Enemigos íntimos', el joven afirmó que tras la agresión, él y sus amigos Frank Jiménez Mora (24) y Gonzalo Palacios Zapata (23) caminaron desnudos hasta la Comisaría de Sol de Oro, donde pese a su estado ninguno de los efectivos policiales les proporcionó alguna prenda para cubrirse.

Ya tienen abogado

A su vez, el abogado Jorge Castro Castro asumió ayer la defensa de los jóvenes piuranos y anunció que denunciará a los responsables de la brutal golpiza de la que fueron objeto sus patrocinados en la discoteca 'Tonga'. Precisó que los delitos que se cometieron contra ellos van del robo agravado hasta, incluso, el secuestro. Asimismo, la Defensoría del Pueblo se hizo cargo ayer de la denuncia y anunció una profunda investigación por la presunta desidia de la policía para atender la denuncia.

A continuación, la versión de Perú 21

Jue. 29 OCT '09

Tres jóvenes piden justicia por los abusos que recibieron en una discoteca

Denunciaron que unos 10 vigilantes del local Tonga de Los Olivos les propinaron una brutal golpiza y los desnudaron. Acusaron también de negligencia a la Policía.

Dos de los agraviados dieron su testimonio en 'Enemigos Íntimos'. (Frecuencia Latina)

Una experiencia humillante vivieron tres jóvenes que se divertían el pasado fin de semana en la discoteca Tonga, en el distrito de Los Olivos.

Carlos Sullón Ballesteros (23), Gonzalo Palacios Zapata (23) y Frank Jiménez Mora (24) denunciaron que cerca de 10 vigilantes los golpearon y desnudaron luego que una chica los acusara de robar un celular y una casaca.

Palacios y Jiménez, junto a su abogado Jorge Castro, contaron en el programa Enemigos Íntimos que su ‘vía crucis’ continuó en la comisaría Sol de Oro, pues desde las 02:00 horas hasta las 07:00 permanecieron desnudos y ningún policía les facilitó una prenda para cubrirse. “Recién cuando llegó el comisario, nos entregaron unos pantalones cortos”, aseguraron.

Castro manifestó que sus patrocinados esperan una disculpa pública y una indemnización por parte de los dueños del local y de la Policía Nacional. “Que se pronuncie director de la Policia (Miguel Hidalgo). No es posible que los denunciantes estuvieran desnudos en la comisaría, no los llevaran al médico legista y no han citado a los vigilantes”, denunció.

Júlver Medina, representante de la Defensoría del Pueblo, se comprometió en investigar a la presunta negligencia de la Policía en este hecho para tomar acciones. En el caso de la discoteca Tonga no pueden hacer nada, por ser un local privado.

A continuación, la versión de El Comercio

MALTRATADOS EN LOS OLIVOS
http://elcomercio.pe/impresa/notas/defensoria-acogio-queja-jovenes/20091028/361008

Defensoría acogió queja de jóvenes

Desnudados en discoteca dicen que policías no les dieron ropa. Comisario lo niega

La Defensoría del Pueblo recibió la queja de los tres jóvenes piuranos que la madrugada del domingo fueron golpeados y despojados de sus ropas y pertenencias en una discoteca de Los Olivos para finalmente ser llevados a la comisaría de Sol de Oro, donde, para colmo de males, no se les habría facilitado ropa y permanecieron siete horas desnudos.

El doctor Júlver Medina, representante de la Defensoría, recibió a Carlos Sullón Ballesteros (23), quien a nombre de sus amigos Gonzalo Palacios Zapata (23) y Frank Jiménez Mora (24), contó lo sucedido.

Narró haber estado en la discoteca Tonga del bulevar de Los Olivos y que, al retirarse para ir a otro local bailable, Frank fue acusado por los vigilantes del mencionado local nocturno de haberse apropiado de un celular. Por negarse, recibió una golpiza.

Al intervenir Carlos Sullón y Gonzalo Palacios, corrieron igual suerte. Al final los tres fueron expulsados del local bailable desnudos, descalzos y sin pertenencias.

Fueron llevados por un particular a la comisaría de Sol de Oro, a la 1:30 a.m., donde no les ofrecieron ni chompas ni frazadas. “Solo una hoja para taparnos los genitales”, dijo Sullón. Permanecieron así hasta las 7:50 a.m. en que les dieron ropa.

El doctor Medina se comprometió en investigar a la comisaría para tomar acciones, pero no así con la discoteca por ser un local privado.

“SE LES OFRECIÓ CASACAS”

El comandante Teófilo Mariño Cahuana, comisario de Sol de Oro, negó ayer que los muchachos hayan sido maltratados en el local policial.

“Todo es una mentira. Me he quedado sorprendido por lo que se ha dicho en la televisión. Los muchachos llegaron a las 4 a.m. y no a la 1:30 a.m., y los agentes les ofrecieron casacas y frazadas que ellos rechazaron. Había un camarógrafo que no se identificó y que los grababa todo el rato no sé con qué fines”, señaló.

Agregó que Ódar Viera Viera, un fiscal adjunto del cono norte, estaba en el local policial y fue testigo de los ofrecimientos de casacas y frazadas a los jóvenes. “Acudimos a la discoteca para indagar pero estaba cerrada”, acotó.

La Inspectoría General de la PNP ha tomado cartas en el asunto e investigará lo sucedido en el local policial, señaló desde Chiclayo el jefe de ese organismo, general Carlos León Romero.

PRECISIONES

Los vigilantes de la discoteca Tonga son investigados por delito contra el patrimonio (hurto agravado).

También por agresión y maltratos en contra de los tres jóvenes piuranos.

El Ministerio Público del cono norte ha citado al administrador del local nocturno, Enrique Tello Villalobos, para que dé su versión.

La Municipalidad de Los Olivos evalúa si cierra o no la discoteca Tonga.

LAS FRASES

“Los vigilantes del local son informales y no los tenemos registrados”.
RICARDO GANIKU FURUGEN. JEFE DE LA DICSCAMEC

“Rechazaron las prendas y recién a las 7:50 a.m. aceptaron declarar”.
MIGUEL MARIÑO CAHUANA. COMISARIO DE SOL DE ORO

“Denunciaremos por hurto agravado a los vigilantes de la discoteca”.
JULIO CASTRO. ABOGADO DE LOS AGRAVIADOS

A continuación, la nota del blog Caviar de Cianuro (videos en la nota original)

Matonería S.A.
http://caviardecianuro.wordpress.com/2009/10/29/matoneria-s-a/

Octubre 29, 2009 – 10:23 p10

Paola Vargas - Víctima de barristas de la U

Esta semana hemos sido testigos en los medios de dos actos repudiables: la tortura en la discoteca Tonga de tres muchachos llamados Frank Jiménez, Carlos Sullón y Gonzalo Palacios quienes fueron confundidos por delincuentes siendo humillados vergonzosamente y la muerte de la estudiante Paola Vargas después de haber sido empujada desde una combi en movimiento por barristas de Universitario de Deportes haciéndola que su cabeza se golpee contra el pavimento y se produzca su deceso. Si bien, ambos casos ocurrieron en distintos espacios, horarios, situación geográfica y por diferentes motivos, comparten un componente común que hay que desterrarlo de nuestra sociedad. Me refiero a la matonería, y peor aún, la que se ejecuta deliberadamente siendo avalada y escudada dentro de un grupo social con fines e intereses particulares.

Víctimas del incidente ocurrido en la Discoteca Tonga denunciando el caso

La matonería se da con el conocimiento de causa del agresor de que “nada va a pasar”, o sea impunidad, porque tiene una institución y/o instituciones que lo protegen y no revelan la identidad y/o identidades de los criminales. Si bien dichos actos pueden ser hechas bajo una orden de un superior y/o contratante (como ocurrió en la discoteca Tonga) o por un momento de exaltación de algún individuo y/o individuos dentro del grupo (como ocurrió con Paola Vargas). Eso hace que el delincuente halle en el grupo un escudo, que es el anonimato, que lo encubrirá.

Ello va acompañado con el bajo autocontrol del individuo en masa. haciendo que el individuo sea dominado por sus acciones y expresiones en vez de razonar y que su comportamiento sea más desproporcionado y lesivo hacia cualquier otro integrante de la sociedad o bien común.

Caso 1: La Muerte de Paola Vargas por hinchas de Universitario de Deportes
Por cortesía de jorgenb696


Es el caso de la contadora Paola Vargas quien este domingo tomó un bus en la Av. San Luis (iba por la A. Javier Prado), que luego sería copado por barrista de Universitario quienes iban al Monumental para el partido contra el Melgar FC. Antes que Vargas decidiera bajarse cerca al Plaza Vea del Jockey Plaza, los barristas le robaron algunas pertenencias suyas y la empujaron desde la puerta. Paola Vargas murió después de que su cabeza chocara contra el piso.

Trinchera Norte La Barra de la U

También tenemos los condicionamientos de los integrantes dentro del grupo que discrepan con dichas acciones o terceros que contemplaron dichos actos delictivos los cuales se han convertido en testigos de los hechos. Dependiendo de los principios, la capacidad de descripción y memoria, otros factores condicionantes del entorno y, sobretodo, del cuidado que tengan para evitar posibles ataques del grupo y/o individuo agresor, el testigo colaboraría. Y ojo, que en el caso del “disidente” (o sea, el primer caso) es peor porque dentro de dicho nicho será rechazado y repudiado por “soplón”, “acusete” o “traidor” ya que supuestamente “quebraría las normas de convivencia de dicho grupo”.

Policías y público

Pero lamentablemente, en nuestro país, no contamos con la protección adecuada a los testigos, tenemos la falta de solidaridad de algunos representantes de instituciones directa y/o indirectamente involucradas (los cuales sólo creen que “declarando disculpas” y diciendo que “van a colaborar con la autoridad” resuelve el tema particular) y en muchos casos el deber ciudadano se ve opacado por la ineficacia del aparato estatal, tanto en justicia como en la policía. Ello serán los mayores obstáculos para pode hacer desenmascarar a aquellos delincuentes que se amparan en el anonimato y que actúan mediante el descontrol grupal, la alta posibilidad de impunidad y el “respaldo” y/o ninguneo de otras instituciones.

Caso 2: La agresión de tres asistentes a la discoteca Tonga de Los Olivos
Por cortesía de INTERFILMSTV1


El Sábado personal de seguridad de la Discoteca Tonga acusa a tres jóvenes concurrentes de haber robado, motivo por el cual comienzan a golpearlos, vejarlos y humillarlos en frente del público. Los jóvenes son Carlos Sullón Ballesteros, Gonzalo Palacios Zapata y Frank Jiménez Mora.

Para el colmo, el mismo personal de seguridad robaron las pertenencias de las tres víctimas.

Ubicación de la discoteca Tonga en el Bulevar de Los Olivos

Un caso es más triste y más difícil para poder hallar al responsable o a los responsables ya que el grupo probablemente se encontraba aglomerado en la combi y porque la víctima, lamentablemente, ha fallecido; en el otro caso se trata de vigilantes de una discoteca donde hay pruebas contundentes sobre el personal que trabaja, quien es el dueño (Jorge Tello Villalobos) y cómo es que han cometido delito ya que las víctimas, los principales testigos, están con vida.

Necesitamos autoridades competentes que imposibiliten cualquier actitud matonesca de unos sobre otros (y que no se hagan los cómplices como en el caso de la Discoteca), participación ciudadana en seguridad con un aparato estatal creíble y justo y tecnologías factibles para identificar a los responsables. De lo contrario será difícil evitar que los potenciales vándalos se “descontrolen” y cometan sus atropellos.

La Matonería como Sociedad Anónima está presente… desde donde te encuentres recházala sin ningún tapujo… cuidar de otros es cuidarte a ti mismo.

Pd. Este viernes (mañana) a las 6:30pm Frente al Palacio de Justicia asistan a la manifestacion para parar la violencia de las barras bravas (yo no podré estar porque cruza con mi diplomado).

No estaría mal también hacer un evento para la clausura del “Tonga” así que gente del Cono Norte, de Morropón, de Los Olivos… ¡a manifestarse!

Fin de la nota

A continuación, la versión de Perú.com

27 de octubre del 2009

Joven agredido y obligado a desnudarse en una discoteca de Los Olivos presenta su queja ante la Defensoría del Pueblo

http://www.peru.com/noticias/portada20091027/62894/Joven-agredido-y-obligado-a-desnudarse-en-una-discoteca-de-Los-Olivos-presenta-su-queja-ante-la-Defensoria-del-Pueblo

Lima (Peru.com).- Carlos Sullón Ballesteros (23), uno de los tres jóvenes que fuera agredido e incluso obligado a desnudarse en una discoteca de Los Olivos, expuso su queja ante la Defensoría del Pueblo.

Sullón contó que fue golpeado inexplicablemente, junto con otros dos amigos, por los vigilantes de la discoteca "Tonga" el último sábado, al pensar que uno de ellos se había robado un celular.

"Fue la peor vergüenza de mi vida. Salí a divertirme, salgo con mis amigos tranquilo, me golpean, presentó mi denuncia y nadie me atiende", manifestó Sullón, natural de Chiclayo a elcomercio.pe.

Según los diversos reportes, ocho trabajadores de "Tonga" maltrataron a Sullón y a sus amigos Frank Jiménez Mora (24) y Gonzalo Palacios Zapata (23), robándoles sus celulares y su dinero, además de quitarle sus ropas.

Echados a la calle desnudos, los tres muchachos fueron de madrugada a la comisaría Sol de Oro, donde en primera instancia no fueron atendidos.

"Por una parte tengo temor porque tienen mi dirección exacta. Quisiera las garantías del caso para poder estar tranquilo", mnaifestó Sullón.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Hulbert Medina, lamentó el maltrato al que fueron sometidos estos jóvenes.

"La Defensoría va a investigar el hecho que no hayan sido atendidos (en la comisaría) por más de seis horas y presentando síntomas visibles de haber sido golpeados", declaró Medina.

Jorge Tello Villalobos (44), el dueño de "Tonga", no ha asumido ninguna responsabilidad por la acción de sus trabajadores. En ese contexto, la Defensoría presentó su blog institucional "Defiende tus Derechos".

A continuación, la versión de El Comercio

Joven agredido en discoteca de Los Olivos presentó queja ante Defensoría
http://elcomercio.pe/noticia/360736/joven-agredido-discoteca-olivos-presento-queja-ante-defensoria

“Fue la peor verguenza de mi vida”, contó Carlos Sullón Ballesteros (23). El dueño de la discoteca no ha asumido ninguna responsabilidad

Carlos Sullón Ballesteros (23), uno de los tres jóvenes que fuera agredido e incluso
obligado a desnudarse en una discoteca de Los Olivos, expuso hoy su queja ante la Defensoría del Pueblo.

Sullón contó que fue golpeado inexplicablemente, junto con otros dos amigos, por los
vigilantes de la discoteca “Tonga” el pasado sábado, al pensar que uno de ellos se había robado un celular.

“Fue la peor vergüenza de mi vida. Salí a divertirme, salgo con mis amigos tranquilo, me golpean, presentó mi denuncia y nadie me atiende”, manifestó Sullón, natural de Chiclayo a elcomercio.pe.

HISTORIA DE AGRESIÓN

Según los diversos reportes, ocho trabajadores de “Tonga” maltrataron a Sullón y a sus amigos Frank Jiménez Mora (24) y Gonzalo Palacios Zapata (23), robándoles sus celulares y su dinero, además de quitarle sus ropas.

Echados a la calle desnudos, los tres muchachos fueron de madrugada a la comisaría Sol de Oro, donde en primera instancia no fueron atendidos.

“Por una parte tengo temor porque tienen mi dirección exacta. Quisiera las garantías del caso para poder estar tranquilo”, manifestó Sullón.

PALABRA DE DEFENSORÍA

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Hulbert Medina, lamentó el maltrato al que fueron sometidos estos jóvenes.

“La Defensoría va a investigar el hecho que no hayan sido atendidos (en la comisaría) por más de seis horas y presentando síntomas visibles de haber sido golpeados”, declaró Medina.

Jorge Tello Villalobos (44), el dueño de “Tonga”, no ha asumido ninguna responsabilidad por la acción de sus trabajadores.

En ese contexto, la Defensoría presentó su blog institucional “Defiende tus Derechos”.

Y usted, ¿ha sido agredido en una discoteca?

4 comentarios:

  1. El cobarde Sr. Coco Tello dueño de la Tonga, Weekend, Caramba. Debería dar la cara y pedir disculpas públicas a estos jóvenes que fueron maltratados, humillados y asaltados en su local. Y despedir a esos malos mal llamados elementos de “seguridad” que mas parecen avezados prontuariados.
    Es una vergüenza que esos malos policías de Sol de Oro se encuentren coludidos con los dueños de la discoteca, hayan echo caso omiso de las denuncia de los jóvenes ante las evidencias del maltrato a los que fueron sometidos.
    Y ya es hora que la municipalidad de los olivos y el ministerio público ingrese a esos locales y comprueben como dan a sus consumidores jarras sangría y cerveza adulterada atentando contra la salud publica.
    Espero que la Defensoria del pueblo, la Ministerio Público y el Director de la Policía Nacional y la Municipalidad de los Olivos pongan mano dura contra estos malos empresarios y sus secuaces que son una lacra para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO ESCUCHE ESTAS NOTICIAS POR INTERNET, LA VERDAD QUE NO ME SORPRENDIÓ.
    TODOS QUIENES HEMOS VIVIDO EN LOS OLIVOS Y QUIENES AUN VIVEN AHI SABEN DE LAS PATRAÑAS DE COCO TELLO Y DE LA GENTUZA QUE TIENE TRABAJANDO EN SUS DISCOTECAS... COMO SUPUESTAMENTE "SEGURIDAD" DE LAS MISMAS.CUANDO EN REALIDAD LO QUE SON "DELINCUENTES" CON DERECHO A PEGAR Y ROBAR A LA GENTE Y LO PEOR DE TODO ES QUE LA COMISERIA DE SOL DE ORO ESTÁ METIDA EN TODO ESTE JALEO.
    YO TENGO UN AMIGO QUE TRABAJA EN ESA COMISERIA Y ME CUENTA TODO LO QUE HACE COCO VILLALOBOS CON LOS POLICIAS EN ESA JURISDICCIÓN... VAMOS QUE LES PAGA TODO LO QUE HAGA FALTA CON TAL QUE NO LE CIERREN LOS CHIRINGUITOS... ES UNA VERGUENZA, ESTE TIPO DEBERIA ESTAR PRESO, YA NO SOLO POR ESO, SINO POR TODAS LAS CHICAS A LAS QUE HA HECHO DAÑO EL SINVERGUENZA ESTE!
    OJALA COCO TELLO QUE PRONTO TE VEA EN LA CARCEL, NO DUDARIA EN TOMAR UN AVIÓN CON EL SOLO HECHO DE DAR MI TESTIMONIO, SI ESO AYUDARIA A VERTE TRAS LAS REJAS!

    ResponderEliminar
  3. este señor con su plata compra al ke kiere por eso no se hizo justicia con los jovenes golpeados y robados por sus delincuentes y no solo eso de las discotecas este señor cree ke por tener plata puede tratar de la peor manera a sus empleados en la piscina villarrica hace lo mismo y su administradora karina tambien es com el dueño hojala el dure el trabajo para siemrpe, ellos les paga cuando quieren y encima les dan de almorzar a la 6 de la tarde de los sobras de los clientes yo trabajo alli por necesidad hasta encontrar un lugar donde trabajar a gusto y ke me traten humanamente donde esta el ministrio de trabajo ke no hace nada

    ResponderEliminar
  4. hola amigos victima de estos delincuentes dela discoteca latonga meconsta q te ayan maltratado tanto son unos brutos los vigilantes asi como el dueño q secree ser un mangnate de los olivos tedire q e trabajado conel te juro q esplota al personal les hase trabajar y ni lesda de comer para treinta soles q paga el conchudo. miserable saves si el dueño humilla tanmal alos trabajadores y como asus clientes . como el al calde delos olivos nose preucupa por votar aesa lacra de ai meda mucha pena q ese hombre siga esplotando asu personal y el maltrato q su frimos por parte de aministracion son tal porcual tedireq qtambien tiene un recreo campestre en puente piedra y se llama villa rica .ay una cordinadora q es una des piadada con el personal ella sellama carina muy mala tedeja dehambre eya dise q son ordenes del dueño lamentable mente so portamos porq rer trabajar y ser pobres saves como megustari q el ministerio del trabajo se tome la molestia i en vestigar como trabajan estos de lincuentes esplotadores telojuro si ami personal mente metratara mal yo ledenuncio al ministerio de trabajo oderepente no mehasen caso como soy pobre y notengo plata esq por eso nole an hecho nada sobre el maltrato qtubieron los chicos en la discoteca la tonga .meda ravia q nisikiera aya dado lacara .esa cosa odio alas personas malas pero dios esgrande y mas poderoso q el tal coco el rey de las disco

    ResponderEliminar