sábado, 24 de octubre de 2009

Las Malvinas (informe 2008-10-09)

A continuación, informe de archivo de El Comercio

La inseguridad aún persiste en Las Malvinas pese al plan edilicio

Indeci desmiente al Concejo de Lima: ninguna galería ha pasado inspección. Valor de locales se triplicó tras desalojo de comerciantes de la calle en el 2003

Por Roxabel Ramón

http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-10-09/la-inseguridad-aun-persiste-malvinas-pese-al-plan-edilicio.html

Las primeras ocho cuadras de la Av. Argentina y sus calles aledañas ya no son un espacio decadente y plagado de ladrones desde que los comerciantes de Las Malvinas se instalaron en sus fábricas abandonadas y dieron vida a un millonario emporio comercial. Sin embargo, la informalidad es un hábito que cuesta abandonar y hoy estos negocios crecen sin cumplir las normas de seguridad en Defensa Civil.

Aunque no maneja cifras rigurosas, la Municipalidad de Lima cuenta 33 galerías en la zona. En un primer momento el asesor municipal, Jaime Alva, informó que uno de los locales, Galerías Unión, ya contaba con certificado de inspección técnica de seguridad en detalle, emitido por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), y que otros 11 habían solicitado ese procedimiento, requisito para obtener la licencia de funcionamiento.

Sin embargo, James Atkins, jefe de Indeci, desmintió al funcionario municipal y aseguró que en esa zona no se ha emitido ningún certificado. "Galerías Unión recién ha solicitado la inspección. Pero que hayan otros 11 trámites, eso sí es falso", aclaró .

Indeci solo ha realizado visitas de oficio a los principales establecimientos de Las Malvinas. De 401 revisiones simples, afirmó, en noviembre del 2007, 32% de los locales presentaba riesgo alto y 60% riesgo moderado.

"Bueno, no es con Indeci, sino con los bomberos. Esos papeleos son engorrosos y confusos", se disculpó el asesor Alva. Lo que quizás olvida es que los bomberos no emiten certificados de seguridad oficiales.

Formalización

Desde 2003, cuando el Concejo de Lima desalojó de la berma central de la Av. Argentina a 12 mil comerciantes --la mayoría ferreteros provenientes de un mercadillo de los jirones Lampa y Pachitea-- otros aires empezaron a correr por esa vía. Una vistosa alameda reemplazó la feria informal y el concejo apresuró su reubicación.

Se emitió la Ordenanza 513, para "procurar procesos de formalización viables, prácticos, rápidos y con el menor costo posible". Han pasado cinco años y ahora 17 mil comerciantes mueven a diario unos US$3 millones. De las 33 galerías, 26 están en proceso de formalización. El valor de los predios se ha triplicado, y en galerías como Nicolini, los puestos se cotizan hasta en US$5.000 por m2.

No obstante, para Indeci estos comercios son una bomba de tiempo. Presentan rutas de evacuación obstruidas, extintores inservibles, conexiones eléctricas precarias, y en la mayoría de casos, puestos demasiado estrechos. "Se trata de espacios que ponen en peligro la vida de trabajadores y visitantes", insistió Atkins.

Todavía es destino de objetos robados

Si en 2005 la comisaría de Monserrate registraba al mes 245 denuncias por robo en la zona de Las Malvinas, hoy la cifra ha descendido a 75. Que haya menos robos se debe al crecimiento de los comercios y a que las propias asociaciones de comerciantes contratan vigilancia. Pero el mercado negro no ha desaparecido.

En la octava cuadra de la Av. Argentina se alza la feria La Cachina, donde se ofrecen artículos de segunda mano, siempre de dudosa procedencia . Allí también se venden películas piratas.

Además, en las galerías Polvos Azules y Los Electrónicos, eficientes técnicos asignan líneas nuevas a celulares o convierten equipos Movistar en Claro, por S/.20.

De acuerdo con Miguel Lostanau, jefe de la comisaría de Monserrate, la seguridad ha mejorado gracias a que asociaciones de comerciantes como Megacentro Las Malvinas pagan a 32 agentes para que cuiden a sus clientes.

Además, dos patrulleros de la policía recorren la zona a diario y en el cruce con Jr. Cárcamo --el del reloj-- dos efectivos vigilan de manera permanente.

PRECISIONES

La Ordenanza 513, del 2003, contempla ayudar a los comerciantes a organizarse, a presentar proyectos para la construcción de establecimientos, asesorarlos en el proceso de edificación y brindarles asistencia para que consoliden sus negocios.

Según el asesor Jaime Alva, no existe un plazo para que culmine el proceso de formalización de los comerciantes de Las Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario