viernes, 4 de noviembre de 2011

Se acogieron a beneficios penitenciarios y policía perdió todo rastro de ellos

A continuación la versión de archivo de La República

12 de junio de 2002

Se acogieron a beneficios penitenciarios y policía perdió todo rastro de ellos

http://www.larepublica.pe/12-06-2002/se-acogieron-beneficios-penitenciarios-y-policia-perdio-todo-rastro-de-ellos

Alerta en Lima: liberan a 22 cabecillas de superbandas, se acogieron a beneficios penitenciarios y policía perdió todo rastro de ellos

Por OSCAR CHUMPITAZ

Veintidós delincuentes de alta peligrosidad que sembraron muerte y terror en la década pasada han salido en libertad acogiéndose a beneficios penitenciarios y ahora andan sueltos por las calles de Lima. Se trata de cabecillas de superbandas que perpetraron crímenes atroces en la capital.

La mayoría abandonó los presidios de Lurigancho, Cañete, Puno y Chimbote entre los meses de marzo y mayo pasados. Desde entonces las autoridades perdieron todo rastro de ellos. Ayer el Comando de la Policía puso en alerta máxima a todas las unidades operativas de esta institución, para frenar una posible arremetida del hampa.

Se teme que muchos de estos individuos hayan recompuesto organizaciones delictivas para ejecutar golpes de envergadura como los que han ocurrido en los últimos días en la ciudad.

"El principal problema de los excarcelados es que se les pierde de vista", precisa un oficial de la Dirección de Investigación Criminal y añade: "se trata de un problema de seguridad pública".

PERSONAJES "MÍSTICOS"

Entre los excarcelados figura

-Víctor Pampañaupa Gutiérrez "Cholo Víctor",

líder de la banda "Los Destructores", la más sanguinaria agrupación que apareció en el Perú, y que desató una ola de secuestros, asesinatos y robos con armas de guerra.

Pampañaupa perteneció a la División de Fuerzas Especiales del Ejército. Es un hombre preparado para manejar fusiles automáticos, ametralladoras y explosivos. Fue capturado el 9 de diciembre del 93 y sólo estuvo preso unos meses. El 12 de febrero del siguiente año volvió a ser atrapado, tras una intensa balacera en San Luis, donde falleció su hija y resultó herida su esposa.

La lista de liberados la integra también

-Dante Giovani Gamarra Puertas "Cojo Giovani",

otro de los fundadores de la misma siniestra organización. Este sujeto cobró triste notoriedad el 13 de mayo del 93, día en que perpetró un espectacular asalto en la Vía Expresa contra los ocupantes de una camioneta de transporte de caudales de la empresa Centromín. Dejó varios heridos y se llevó con sus cómplices un cuantioso botín.

Las escalofriantes imágenes fueron filmadas por el camarógrafo de un canal de televisión. Sin embargo sus antecedentes criminales se remontan a mediados de los 80. El ocho de febrero del 85 mató al empresario Jorge Flores Lazo. Tres años después viajó a México donde resultó herido tras asaltar a un turista norteamericano, quedando con la pierna derecha lisiada.

OTROS BENEFICIADOS

De acuerdo a un revelador informe de la PNP actualmente gozan de libertad, además,

-Manuel Moreno Jara,
-Pedro Catalan Huisa,
-Víctor Manuel Rabanal Gal "Loco Rabanal",
-Jorge Luis Bollasquis Paredes y
-Luis Miguel Moreno Jara "El Cute".

Estos integraron la banda que cometió el robo del siglo en Chimbote, tras secuestrar una avioneta de la empresa Aerocóndor que transportaba más de 4 millones de soles.

El temido "Cojo Denis"

-Denis Martínez Sarmiento-

también anda suelto. Abandonó el penal de La Capilla, en Puno. La banda que lideró se caracterizó por ejecutar golpes tipo comando. El y 12 cómplices tomaron por asalto el local de la "Química Suiza". La policía los sorprendió en el interior y luego de cuatro horas de tiroteo, pudo ser apresado.

-Cristobal Jiménez Trinidad "Platanito",
-Job Valentín Arnao "Hulk",
-Diómedes Espinoza Aguilar,
-Clemente Rengifo Lucero "Camello",
-José Olayagun "Huevo",
-Eusebio Alquiñejo Chávez "Cutra"

se acogieron igualmente a los beneficios penitenciarios.

Asimismo

-Marelei Moreno Jara,
-José Laura Huesembre,
-Percy Córdova Maraví,
-Henry Calderón Campos,
-Luigi Salazar Díaz,
-Jhonny Alarcón García,
-Julio Tello Espinoza y
-Jhonny Cornejo Roncalla.

La mayoría de ellos integraron las bandas Los Destructores, Los Injertos y Los Norteños, que fueron desarticuladas en la década pasada, antes de que entren en vigencia los decretos de emergencia promulgados para combatir al crimen organizado.

"Volverán a ser capturados"

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, expresó su preocupación por la reciente libertad de los cabecillas de las superbandas. Dijo que sucesos como el del secuestro del dueño de la joyería Camusso podrían tener que ver con este hecho.

"Vamos a capturarlos", fue su expresión, señalando que la Policía tendrá que realizar un doble trabajo para cumplir con esta tarea.

En su opinión no pueden seguir dándose situaciones como la de la libertad de delincuentes peligrosos.

Beneficios penitenciarios

El Código Penal contempla que el interno puede salir de prisión cumpliendo una parte de su condena y observando determinados requisitos.

Hasta antes del 98, cuando el gobierno promulgó un conjunto de decretos de emergencia los internos podían acortar el periodo acogiéndose al beneficio del dos por uno a excepción de los condenados por narcotráfico y terrorismo.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio aclaró que ningún delincuente que cometió delitos de homicidio, secuestro y robos agravados después del 98 puede acogerse a estos beneficios.

El problema no es ese, sino administrativo. El INPE no tiene una capacidad real para evaluar a los internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario