viernes, 25 de noviembre de 2011

En Caso pierina. Trató de archivar tenencia de la menor pese a gravedad del caso

A continuación la versión de La República

19 de noviembre de 2011

En Caso pierina. Trató de archivar tenencia de la menor pese a gravedad del caso

http://www.larepublica.pe/19-11-2011/juez-en-piura-habria-cometido-negligencia

Juez en Piura habría cometido negligencia

Magistrado Edwin Álvarez Sánchez entregó la tenencia de la niña a la abuela. Negaron a su padre la custodia pues carecía de recursos económicos.

Óscar Flores.

La falta de seguimiento de la justicia piurana sobre el estado de los menores que entregan en custodia sería una grave negligencia que consumó una tragedia. El caso de la pequeña Pierina Nicole Cardoza Tello (9), quien fue asesinada en forma brutal por su propia madre, Isabel Mirella Tello Chanduví (31), sería solo la punta del iceberg en nuestra sociedad, plagada de juicios y demandas de miles de padres por la disputa de la patria potestad de los hijos, tras la separación.

Pero ¿qué falló en el caso Pierina? La menor, en setiembre de 2009, fue entregada en Piura a su abuela materna, Bertha Chanduví García, por orden judicial. Sin embargo, dos años después terminó bajo el amparo de su desquiciada madre, quizá por la negligencia del juzgado que ventilaba el caso.

Juez iba a archivar caso

El caso se agrava más porque desde el 1° de julio del 2009 la fiscalía de Familia del Módulo Básico de Justicia de Castilla, en Piura, dictó medida de restricción contra la madre biológica; en julio del 2009, le impidieron que se acercara a sus hijos pues los agredía.

Todo comenzó en abril del 2009 cuando la abuela materna, Bertha Chanduví, denunció a su propia hija, Isabela Tello, por maltrato físico y psicológico de sus menores hijos A.S.T (11), M.S.T (10) y la pequeña Pierina.

Tres meses después se inicia el proceso judicial por violencia familiar y abandono de hogar contra la madre de Pierina, a cargo del juez Edwin Álvarez Sánchez, titular del Juzgado Mixto de Castilla.

Como primera medida, el magistrado confirma las medidas de restricción solicitadas por la fiscalía de Familia. De acuerdo al expediente judicial, en un primer momento el magistrado intentó archivar el caso, al parecer por su falta de pericia, pero fue corregido por la 1ra Sala Civil de Piura, que lo conmina a que continúe el proceso.

Error del magistrado

Tras la orden de su superior, el magistrado Álvarez continuó con el proceso judicial determinando la “colocación familiar” de la menor Pierina a favor de su abuela materna, Bertha Chanduví, a pesar de la cercanía que ésta tenía con su hija y madre biológica de la pequeña.

Enterado de los hechos, el padre de Pierina, Alfredo Manuel Mendoza Curay, intentó variar este mandato pero fue rechazado por el juez Álvarez. ¿Sus razones? No las quiso explicar ante la prensa.

Al respecto, el presidente de la OCMA, Enrique Mendoza, reveló que la solicitud no procedió porque Cardoza no contaba con los recursos económicos para la manutención de su hija. “Había un problema también, el padre no había atendido los alimentos. Eso le impide pedir la tenencia”, explicó.

Estado ha abandonado a la niñez

“Existe un descuido total por parte de la sociedad, de la familia y del Estado sobre la protección del  niño. El Estado ni siquiera cumple su labor educadora con la niñez en nuestro país y menos va a proteger al menor en temas legales”, afirmó el penalista Mario Amoretti.

“Se dice que los niños son el futuro del país. Pero la realidad es otra. Los derechos del niño deberían ser protegidos desde que nacen; es una labor que el Estado está evadiendo. Es lamentable afirmar que en el país no se previene nada. Entonces el menor está desprotegido en un mundo hostil”, agregó.

Filicidios: 34 casos durante este año

1]Triste realidad en el país. Solo en lo que va del año, se han registrado 34 casos de padres de familia que les quitaron la vida a sus propios hijos. Luego de su terrible acción, ocho de ellos se suicidaron y los demás intentaron hacerlo, reveló Freddy Vásquez, jefe del área de Prevención de Suicidios del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

2] Añadió que otros 100 padres intentaron asesinar a sus primogénitos en lo que va del año. Por eso, el especialista aseveró que en el 2010 sólo hubo 28 casos de filicidio en total, por lo que advirtió que este problema social se incrementará aún más si no se pone énfasis en la prevención y legislación.

2 comentarios:

  1. NADIE HACE NADA EN PERU, EN OTROS PAISES SE TIENE CUIDADO ESPECIAL CON NUESTROS NIÑOS, ESTAN MATANDO A NUESTROS NIÑOS COMO SI ARRANCARAN UNA PEQUEÑA FLOR INDEFENSA Y CON ELLO MATANDO NUESTRO FUTURO Y LAS AUTORIDADES SE BURLAN DE ELLO, YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO PENA DE MUERTE A LOS VIOLADORES Y ASESINOS DE NIÑOS

    ResponderEliminar