lunes, 21 de junio de 2010

México: Caso guardería incendiada hace un año. Murieron cerca de 40 niños. Tragedia en Hermosillo sin culpables.

A continuación, la versión de www.espanol.rfi.fr

Domingo 06 Junio 2010

México/Incendio de guardería -

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100606-primer-aniversario-de-la-tragedia-sin-los-culpables-entre-rejas

Primer aniversario de la tragedia sin los culpables entre rejas

Miles de personas se manifestaron para pedir justicia cuando se cumple un año de la tragedia de Hermosillo.

©Reuters

Hace un año 49 niños murieron en una guardería en Hermosillo en el noroeste del país a causa de un incendio causado por el sobrecalentamiento del aire acondicionado de una bodega pegada a la guardería. Los padres siguen pidiendo justicia porque hasta ahora nadie ha sido encarcelado por esta tragedia.

En una ceremonia luctuosa efectuada en Hermosillo, en Sonora, Manuel Alfredo
Rodríguez, padre de uno de los niños muertos, denunció "la corrupción, el compadrazgo, el tráfico de influencias, el cinismo y el desprecio absoluto por el estado de derecho" de "los gobernantes" en el caso.

Juanita Luna es la madre de una de las víctimas e integrante de la asociación de padres "Manos Unidas por nuestros niños"

No vamos a parar hasta que los responsables estén en la cárcel.

(02:00)

06/06/2010 por Braulio Moro

Modifier

¡Exigimos justicia!, añadió con voz cortada Rodríguez, que en diciembre realizó junto con otros padres una huelga de hambre de más de una semana en Hermosillo, a unos 2.000 km de la capital mexicana.

El miércoles pasado el presidente de México, Felipe Calderón, recibió a algunos de los padres de los menores en la residencia oficial Los Pinos. Reclamaron enjuiciar a los responsables de la tragedia. Tras la reunión, el mandatario decretó el 5 de junio como día de luto nacional.

Ante la petición el fiscal general, Arturo Chávez, respondió que la investigación continúa y que sus resultados "se darán a conocer en cuanto concluyan".

El incendio se produjo por el sobrecalentamiento del aire acondicionado de una bodega llena de papeles rentada por el gobierno estatal ubicada junto a la guardería, cuyo techo de poliuretano cayó en forma de gotas de fuego sobre los bebés mientras tomaban la siesta.

El día de la tragedia la guardería tenía las dos únicas puertas de emergencia bloqueadas, las alarmas de humo desconectadas y menos de la mitad de las cuidadoras trabajaron ese día, y ninguna contaba con preparación para un siniestro, según un peritaje de la Suprema Corte de Justicia divulgado recientemente.



A continuación, la versión de www.zocalo.com.mx

02/06/2010

Sin castigo responsables de tragedia en Hermosillo
Por Redacción

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sin-castigo-responsables-de-tragedia-en-hermosillo/

Hermosillo, Sonora.- Recuerdan familiares de niños fallecidos y vecinos de la estancia infantil el evento que marcó sus vidas el pasado 5 de junio, 2009.

Este sábado se cumple el primer año del incendio en la guardería ABC en Hermosillo. A 361 días del aniversario de esta tragedia, Sonora, a través de la organización de padres Movimiento 5 de Junio, renueva su luto no sólo por la muerte de 49 niños sino también por la justicia que no llega.

Zócalo Saltillo informará durante esta semana, del primer aniversario de la tragedia que marcó no sólo a los sonorenses sino a todo el país, y obligó a las autoridades, a al menos retomar medidas preventivas y de seguridad que aunque llegan tarde para los niños de la estancia infantil ABC del Seguro Social, podrían evitar futuras tragedias.

Siempre y cuando, afirman los padres del Movimiento 5 de Junio, no se caiga otra vez en corrupción y negligencia.

TRAGEDIA QUE NO SE SUPERA

María Jesús Villegas lleva 30 años viviendo en la calle Ferrocarrileros esquina con Mecánicos, con incredulidad y algo de esperanza, vio como la bodega frente a su casa se convirtió de pronto en una guardería.

Al barrio de la “Y Griega”, con casas levantadas a mano limpia por sus propietarios, con calles sin pavimentar y terrenos de tamaño irregular, a los papás del sector, dijo, ya les hacía falta una.

“Yo nunca la ocupé pero me pareció bien porque hacía falta. Nunca nos imaginamos lo que iba a pasar. Es un barrio muy tranquilo, de gente que trabaja en la maquila, negocios propios”, afirmó.

El día de la tragedia, alrededor de las 3 de la tarde. María y sus tres hijos estaban viendo una película.

“De repente escuchamos mucho ruido, como que dejan caer un bote grande, un tambo, como que cayó y sonó. Me asomé y les dije a los niños que qué estaría pasando. Cuando salí vi a las maestras y a las muchachas de la cocina, fue lo primero que vi, estaban gritando que se estaba quemando la guardería”, recordó.

“Cuando yo salí ya estaba todo prendido. Según nosotros nos íbamos a retirar por el peligro pero mi hijo, que en ese tiempo tenía 16 años, se regresó y empezó a sacar niños vivos y niños muertos. Yo también me regresé pero no pude (ayudar), me sentía muy nerviosa, pero nos llevamos a muchos niños a las casas en donde los estaban dejando”.

Para llegar a la Guardería ABC, cuyos colores amarillo, rosa y azul ahora lucen desteñidos y con hierba seca creciendo alrededor, hay que abandonar la parte dorada de la ciudad de Hermosillo, la de los amplios bulevares que se van transformando en casas edificadas sobre la piedra viva de los cerros pelones en la salida a Guaymas, al sur de la ciudad.

De camino quedan algunos fraccionamientos residenciales y el Centro de Readaptación Social en donde a la fecha, un año después, no hay nadie preso ni por las omisiones ni por la negligencia que provocó el incendio.

No hay ni una sombra, en el edificio de la guardería por los tres costados visibles, aún se encuentran los boquetes que abrieron desde el ángel de la camioneta, hasta los bomberos a golpe de hacha.

En lo que era la entrada de la guardería, están 17 ángeles y una Virgen de Guadalupe, 45 fotografías que no alcanzan para contar a las víctimas.

Una carreola, una sabanita, el aire que se cuela por los huecos de vidrios sin ventanas huele a ceniza. Todo el lugar está cerrado por una valla metálica y ahí cerca vigilan dos patrullas de la policía.

De cuando en cuando, alguien pasa frente al altar y aun sin espacio para detenerse, se persigna frente a la muerte de inocentes.

En el edificio contiguo, en las bodegas del Gobierno del Estado de Sonora, también queda el desastre, están las placas de autos inutilizables, papeles y mobiliario quemado.

En la cocina y comedor de la guardería, aun se ven los biberones, en la recepción, las computadoras y una impresora empolvada.

El móvil de un cunero da vueltas con el viento. En el tablero de bienvenida, hay un anuncio anticipando un feliz Día del Padre que no tendrían.

El incendio dice, fue muy rápido, del sonido de la explosión hasta ver las llamas devorando el lugar no pasaron más que unos momentos que le fueron eternos.

“Veíamos en vivo el problema, pero de la magnitud de la tragedia nos fuimos dando cuenta poco a poco. Lo vivimos y no lo podíamos creer”, recalcó.

“Fue en un ratito lo que pasó pero no se puede olvidar. Si te fijas abres la puerta y lo primero que ves saliendo de mi casa es la guardería”.

“La guardería está igual, no le han hecho nada, se respeta el sentir de los papás, lo que piensan, pero nosotros ya quisiéramos que nos quitaran todo eso, que lo tumbaran porque estarlo viendo es muy triste”.

HÉROES OLVIDADOS

Es martes, alrededor de la una de la tarde. Tres hombres conversan y beben cerveza en el portal de una vivienda sobre la misma calle de los Ferrocarrileros, “ellos fueron de los héroes de ese día”.

Ya no quieren hablar y sólo miran hacia el frente, hacia la calle sin pavimentar donde está la guardería.

Lo mismo piensan en el taller del bulevar Libertad número 125, donde trabaja Manuel López Villaescusa, “el ángel de la camioneta”, quien estrelló su vehículo contra las paredes del incendio para ayudar a rescatar a los niños.

“Ya no quiere dar entrevistas –dijo un trabajador- su papá ya dijo que no, lo agarraron de carrilla, ya no lo dejaban ni trabajar”.

Afuera, estacionada en el frente, está la camioneta nueva que recibió por sus actos, de ella cuelgan un par de zapatos de bebé.

RECORDARÁN EN 19 ESTADOS TRAGEDIA DE GUARDERÍA ABC
El Universal


Al menos 19 estados del país se han unido a la convocatoria para desarrollar diversas actividades para la conmemoración del primer aniversario del incendio en la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos y más de 75 lesionados.

El “Movimiento por la Justicia 5 de Junio” convocó a la comunidad de otras entidades del país, así como de otros países, a unirse a la conmemoración de la tragedia en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De esa manera, hasta ahora, en diversas ciudades de 19 estados del país, incluso Sonora, se realizarán vigilias, misas y otras actividades.

En Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nayarit, Baja California, Chiapas, además de Coahuila, habrá actos conmemorativos.

En solidaridad con su exigencia de justicia, los padres que integran el “Movimiento por la Justicia 5 de Junio” convocaron a soltar globos blancos a las 14:45 horas del próximo sábado, hora en que inició el fuego en la guardería.

Asimismo, a la misma hora replicarán las campanas en las iglesias, en memoria de los 49 menores que fallecieron y por la recuperación de los sobrevivientes que presentan lesiones.

La convocatoria incluye también colocar altares con 49 veladoras por los niños fallecidos y una por los heridos frente a las oficinas del IMSS y de la Procuraduría General de la República (PGR) en cada localidad.

También se pide emitir comunicados de prensa para exigir justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC, además de enviar videos a los padres de los menores con mensajes de solidaridad.

El día de ayer se iniciaron las actividades conmemorativas del primer año del siniestro en la estancia infantil en Sonora, donde se realizaría la muestra de videos “A un año de la tragedia”, en tanto que hoy habrá un evento cultural.

El 3 de junio está prevista la realización del foro “Los derechos de los niños y niñas, una asignatura pendiente”, y el viernes habrá presentación de libros, una tocada de grupos musicales y una vigilia por los 49 menores que fallecieron.

Para mañana las actividades iniciarán con una misa, para seguir con un homenaje a los menores, a las 14:45 horas, en las instalaciones de la extinta estancia infantil, para finalizar con una marcha y una celebración ecuménica.

SE REUNIRÁN PADRES CON FELIPE CALDERÓN

El presidente Felipe Calderón recibirá hoy, a las 17:00 horas, en la residencia oficial de Los Pinos, a varios padres de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora ocurrido el 5 de junio de 2009, cita a la que no asistirán todos, sino sólo una veintena de ellos.

Julia Escalante, madre de la niña Fátima Moreno Escalante, que pereció en la tragedia, dijo que asistirá con Calderón porque volverá a exigirle justicia, pero insistió en que el Mandatario debe ir a Hermosillo.

Patricia Duarte Franco, madre del fallecido pequeño Andrés Alonso e integrante de “Movimiento por la Justicia 5 de Junio”, ratificó que no responderá a la convocatoria presidencial porque, en su opinión, Calderón debe ir a la capital sonorense.

Próximo a cumplirse un año de la conflagración que mató a 49 niños y dejó con lesiones a otros 70 menores más, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los padres a ver a Calderón y para ello les ofreció traerlos en un vuelo chárter y devolverlos este mismo día.

“Yo no voy a estar presente. Yo no voy. Algunos no irán a Los Pinos, no sé cuántos pero son varios”, dijo ayer Duarte.

NEGATIVA A REUNIÓN

Hasta el día de ayer por la tarde, después que se supo la decisión de no aceptar la convocatoria por exigir una reunión pública y no a puerta cerrada y en la Ciudad de México, Duarte informó que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social ni la Presidencia de la República insistieron en que acudan con el Mandatario.

“Lo único que quiere Calderón es limpiar su imagen a un año de lo que pasó”, insistió Duarte Franco.

Escalante, por separado, declaró: “Sí vamos a acudir mi esposo y yo. En lo particular nos hubiera gustado que el Presidente viniera para acá, pero entendemos las razones por las que no puede estar en la ciudad en estos momentos”.

AYUDA LEGAL

“Hay algunas peticiones, por ejemplo, hay un peritaje que todavía no nos lo han hecho totalmente válido y necesitamos que él nos apoye para que el peritaje surta los efectos legales; en la anterior entrevista (con Calderón) le hablamos de las pensiones a las mamás que perdimos a nuestros hijos y no tenemos una relación laboral, debido a esta situación emocional pues muchas perdimos el trabajo o siguen incapacitadas y necesitamos que eso se nos defina”, dijo Escalante.

A las madres y padres no se les informó por qué razones no va Calderón, pero “desafortunadamente el caso nuestro no es el único en México.







A continuación, la versión de "El Economista" de México

México llora tragedia en guardería de Hermosillo

6 Junio, 2009

http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/06/06/mexico-llora-tragedia-guarderia-hermosillo

Hermosillo.- Al menos 38 niños murieron durante el incendio en una guardería en Hermosillo, donde este sábado comenzaron a ser sepultadas las víctimas, la gran mayoría de entre tres meses y cuatro años, en medio del desesperado dolor familiar.

"Murieron 38 niños y otros 23 están hospitalizados y de ellos 15 están sumamente graves y su vida peligra en las próximas 24 horas", informó el secretario de Salud estatal, Raymundo López.

Profundo dolor

Otros cuatro adultos que estaban en el siniestro ubicado en una zona popular del sur de Hermosillo continúan hospitalizados y su estado es estable, en tanto que 10 menores fueron trasladados a otras ciudades mexicanas, uno a Sacramento, California (EU) y otro se prepara para ser trasladado a Ciudad Obregón, Sonora.

"Tenemos un niño con muerte cerebral, obviamente no es trasladable", dijo López.

Algunos menores fallecidos fueron sepultados este sábado en medio del dolor irreparable de sus familiares, como el caso de un matrimonio que además de la muerte de una sus hijas, tiene otra en estado grave.

La última siesta

El incendio se registró el viernes durante la hora de la siesta de los niños que quedaron atrapados y envueltos en una gran humareda en el inmueble ubicado en una populosa zona del sur de Hermosillo, y la mayoría de los decesos se produjo por asfixia.

En ese momento, en la guardería había 142 menores.

Calderón asiste a hospitales

El presidente Felipe Calderón viajó la tarde del sábado a Hermosillo para recorrer un hospital donde hay niños internados y reunirse con las autoridades estatales, informó una fuente de la presidencia.

"He ordenado también al procurador se lleven a cabo, y cuanto antes, las investigaciones que nos ayuden a saber, exactamente, qué y cómo fue lo que ocurrió y se deslinden en el caso las responsabilidades correspondientes", dijo Calderón en un acto en Cancún, antes retornar a la ciudad de México y viajar a Hermosillo.

Horas de terror

Al lado de la guardería se localiza una bodega rentada por la secretaría de Hacienda al mismo dueño del centro infantil, donde aparecieron quemados infinidad de papeles y tres autos calcinados, constató la agencia AFP, aunque aún no se determinó el origen del siniestro.

En respuesta a los gritos de auxilio de las cuidadoras de la guardería que lograron salir del centro infantil, un hombre de 40 años fue el primero en llegar a la guardería y derribó a mazazos una pared del centro infantil.

"Fue un acto terrorífico, había mucho humo; no había llanto de niños, todos estaban inconscientes o muertos", narró llorando al diario Reforma Roberto Bustamante, quien vive frente a la guardería.

"Los cuerpecitos de los niños los pasamos unos a otros para sacarlos; todos los niños iban quemados o inconscientes", relató.

Otro joven con su automóvil abrió boquetes en otro tramo de las paredes de la guardería para intentar oxigenar el lugar y salvar a los menores, antes de que llegaran los bomberos y los rescatistas.

Algunos de los niños murieron al derribarse el techo de la guardería en el área de cunas.

El aval federal a la guardería

El centro infantil ABC, concesionado por el gobierno a un particular, fue inspeccionado en mayo y según el gobierno estatal contaba con todas las medidas de seguridad necesarias, desde extinguidores de fuego, salidas de emergencia y rutas de evacuación.




fnl

CREDITO:
Agencias

1 comentario:

  1. Toda guardería a nivel mundial debe ser bien inspeccionada ya que es el lugar donde permanecen nuestros niños, para que no suceda mas desgracias como la que ocurrió hace 01 año.

    ResponderEliminar