domingo, 6 de junio de 2010

Barranco: Drogas y cámaras

A continuación, la versión de Ojo

24 de Enero del 2010

Con cámaras chequearán a delincuentes y vendedores de droga en boulevard de Barranco

Municipio afirma que grabaciones serán puestas en manos de autoridades policiales y judiciales

http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=270983

Un lote de cámaras de seguridad funcionará desde mañana en el Boulevard Pasos y alrededores, en Barranco, para controlar a la delincuencia y a los vendedores de droga que operan en la zona.

Así lo señaló la Municipalidad de Barranco, al afirmar que las cámaras permitirán observar y grabar todo lo que ocurra en dicho pasaje donde funcionan bares y discotecas.

"Las cámaras podrán girar 360 grados y contarán con sistema de visión infrarroja, a fin de que puedan operar durante las noches, que es cuando más delitos se cometen", dijo una fuente del concejo.

Agregó que cuando se detecte un delito como robo, agresión o venta de droga, el material fílmico será puesto a disposición de la policía y las autoridades judiciales pertinentes.


A continuación, informe de El Comercio


Domingo 29 de agosto de 2010

Balance de la gestión de Antonio Mezarina en Barranco: un distrito con futuro incierto

Municipio aumentó gastos corrientes y la inseguridad persiste por drogas y asaltos

Por Pamela Sandoval Del Aguila

http://elcomercio.pe/lima/630765/noticia-balance-gestion-antonio-mezarina-barranco-distrito-futuro-incierto

Han pasado casi 10 años desde que Barranco, el distrito más pequeño de Lima, dejó de ser sinónimo de tradición y bohemia para convertirse en escenario de congestiones vehiculares, grescas callejeras y sospechas de los vecinos por irregularidades administrativas, que apuntan casi siempre hacia la sede municipal.

Estas sospechas, en el caso de las concesiones para proyectos inmobiliarios en cinco de las 21 playas de la Costa Verde que se ubican en Barranco, comenzaron en la gestión de Martín del Pomar (2003-2006).

No obstante, fue recién durante el periodo de su sucesor, Antonio Mezarina (2007-2010), que la sangre llegó al río porque aquellas obras –que no respetaban los parámetros de zonificación dictados por la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV)– comenzaron a ejecutarse en dicha parte del litoral.

“Si la ley manda que [dichas obras] sean demolidas, se demolerán. No estamos en contra de la inversión privada, pero tiene que ser de acuerdo con la ley y traer beneficios a la comunidad”, dijo en el 2006 el entonces electo alcalde Mezarina, minutos después de comprometer su futura gestión al reordenamiento del distrito.

¿Cómo es el Barranco de nuestros días? Aquí algunas claves que podrían ser de utilidad para sus 45.040 electores.

1. DESARROLLO URBANO

Durante la actual gestión municipal, se han rehabilitado calles como San Marcos, Colón, Unión, Junín, Domeyer, Manuel Segura, Salaverry, Vigil, Santa Rosa y Miraflores, y se ha culminado la iluminación artística de monumentos (entre los que destacan las iglesias Santísima Cruz, La Ermita y San Francisco).

Sin embargo, un tema pendiente es el respeto de la zonificación. Este problema, heredado por Mezarina de la gestión de Del Pomar, ha llegado ya a los tribunales, aunque sigue sin solución.

“Cada vez que presentan una solicitud [para iniciar las construcciones observadas] la rechazamos bajo el argumento de que hay un proceso judicial en curso”, declaró Gino Romero, asesor legal de la municipalidad.

Recientemente, nuevos proyectos inmobiliarios en las calles 28 de Julio, Bresciani, Mariscal Castilla y el malecón Pazos fueron motivo de discrepancia entre empresarios, vecinos y la comuna, que terminó enjuiciando a 10 ex funcionarios por autorizar proyectos que no respetaban la zonificación.

2. PRESUPUESTO

Como pasó con otros distritos en los que en el 2006 se prometió austeridad y reducción de gastos corrientes, los montos destinados a asuntos administrativos en Barranco se incrementaron entre el 2007 (S/.8’081.957) y el 2009 (S/.10’477.347).

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), buena parte de ese dinero se destinó a la compra de útiles de oficina, acondicionamiento del despacho de alcaldía en la sede municipal y servicios de telefonía.

Los otros rubros en los que hubo más inversión fueron protección y previsión social, así como medio ambiente.

3. SEGURIDAD CIUDADANA

Con 120 serenos, 5 cámaras de vigilancia, 14 unidades motorizadas y 10 vehículos para el patrullaje, los vecinos de Barranco perciben que no hay suficientes herramientas para combatir los robos y la venta de drogas que parecen imposibles de erradicar en el distrito.

Una iniciativa municipal contra ambos flagelos fue el programa Vecino Vigilante, en el que 80 residentes fueron capacitados para servir de alertas a la policía.

No obstante, según agentes de la Comisaría de Barranco, la única dependencia policial de la zona, el sistema ha sido infructuoso, ya que usualmente reciben las alertas cuando el delito se perpetró y los responsables lograron huir.

Se trata, entonces, de una situación preocupante, ya que solo en el 2008 se denunciaron en Barranco 667 delitos contra el patrimonio, de los cuales 104 fueron asaltos a personas y 31 a domicilios, según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

4. TRANSPORTE

Aunque el Metropolitano ya inició operaciones, a la fecha aún hay residentes que se oponen a su paso por el distrito. Consultados por este Diario, vecinos de la futura estación Plaza de Flores señalaron que el transporte público y particular, así como la limpieza de la zona, se han visto perjudicados.

“Las ratas que salieron del mercado de flores se metieron a las casas y el polvo sigue molestándonos a todos”, dijo María Isabel Pinedo.

Otros vecinos cuestionaron que, debido a los desvíos del tránsito, se hayan habilitado calles demasiado angostas para el paso de vehículos de transporte público.

“Hemos tenido accidentes porque las cosas no se hicieron con planificación. Ya no tenemos tranquilidad”, comentaron.

2 comentarios:

  1. Es muy frecuente lo de la venta de drogas, son pandillas enteras de dealers que al mismo tiempo son asaltantes. Deeb haber una mejor selección de la policía, oficiales y efectivos que no trancen con el lumpen para que los deriven a las carceletas del palacio de justicia.
    Siempre un drogadicto será un problema pues este ser se vuelve agresivo por la ingesta de sustancias, ataca y roba para conseguir más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, el cual nos ha hecho actualizar este post con un informe de El Comercio, acerca de la gestión del alcalde Mezarina, en el cual se menciona que: "Municipio aumentó gastos corrientes y la inseguridad persiste por drogas y asaltos".

    ResponderEliminar