A continuación, la versión de Trome
A sangre y fuego cayeron 'Los Noles'
Por Enrique Vera/Brisa Quiroz
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-04-18/ontractualidad0881551.html
A balazos frustran asesinato de empresario y balacera dejó un muerto y cinco heridos, entre ellos dos policías.
Captura a sangre y fuego. El feroz José Castillo Nole y su prima Luz Teresa Carpio Nole, quienes dirigían la sanguinaria banda 'Los Noles', fueron capturados tras una infernal balacera que dejó un muerto y cinco heridos, entre ellos dos policías, quienes evitaron el asesinato de un empresario que se negaba a pagar 'cupos' a los delincuentes.
La sangrienta balacera ocurrió a las 7 de la noche de ayer, cuando detectives antirrobos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) aguardaban encubiertos -entre los trabajadores de un empresario de ascendencia japonesa- la llegada de los criminales, ya que habían amenazado de muerte a la víctima si es que no pagaba 5 mil dólares como 'cupo', lo que le exigían como 'bolsa de trabajo'.
Llegaron en auto
A bordo del auto Daewoo, color negro, de placa HO-7462, llegaron Luz Teresa Carpio Nole (20), Jorge Luis Quispe Flores (24), Luis Miguel Lavalle Zunico (30), Rodrigo Salas Guarniz (30) y José Castillo Nole (28). Los tres hombres descendieron en busca de su víctima, mientras que la mujer esperaba a unos metros.
Los delincuentes no contaban que los policías iban a actuar rápidamente al advertir su presencia en el lugar. En una arriesgada y hábil maniobra, los detectives pusieron a buen recaudo al empresario.
Uno de ellos, a voz en cuello, les gritó a los hampones que estaban rodeados y los conminó a arrojar sus armas y entregarse con las manos en alto.
Lejos de hacer caso, tres sujetos sacaron sus pistolas y abrieron fuego contra el policía que les dio la voz de alto, al que hirieron de bala, para luego emprender rauda fuga abriéndose paso a tiros.
Los agentes policiales repelieron el ataque e hirieron mortalmente a Jorge Quispe Flores, quien cayó de bruces al pavimento en el cruce de las calles Hermanos Catari y La Marina. José Castillo Nole y sus cómplices Luis Lavalle y Rodrigo Salas también fueron heridos de bala en las piernas, mientras que Luz Carpio Nole, fue detenida cuando intentaba abordar un taxi por la avenida La Marina.
Fueron 10 minutos de infernal tiroteo. Los balazos destrozaron algunos vidrios de las ventanas e impactaron en puertas y paredes, lo que motivó los gritos y desesperación de los vecinos, muchos de los cuales se tiraron al piso y se escondieron en las habitaciones interiores.
Muerto y heridos
Los tres delincuentes fueron trasladados al hospital 'Daniel A. Carrión', donde se informó que Jorge Quispe Flores llegó cadáver, mientras que José Castillo y su otro cómplice presentaban heridas de bala, por lo que quedaron internados. Por el lado de la policía resultaron heridos Ángel Segundo Rojas Párraga y Wilder Salvatierra Cueva.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Walter Rivera, llegó al lugar de la balacera y comprobó, junto al fiscal de turno, que en el auto de los delincuentes había revólveres, pistolas, chalecos antibalas, una circulina, insignias y casacas verde olivo similares a las que usa la policía, así como abundantes municiones.
El oficial precisó que la verdadera identidad de Quispe Flores es Giovani Alberto Vargas Gamarra y de Salas Guarniz, José Urquizo.
La banda de 'Los Noles' es sindicada como autora del asesinato de Wilson Pedro Mesías, 'Pedrito' y la quinceañera Marjorie, a quienes acribillaron el 16 de marzo pasado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, en pleno centro de Lima, cuando salían del salsódromo 'El Timbalero', ubicado en La Victoria.
La captura de estos delincuentes permitirá esclarecer dicho crimen, que ha desatado una especie de psicosis en los barrios de Castilla y Loreto, en el Callao.
II
Una nota de archivo: Timbalero
A continuación, la versión de Trome
Víctimas acusan de asesino a 'Demi'
Por Edgar Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-04-23/Especiales0883814.html
Ayer desfilaron por la policía varias personas que fueron atacadas a tiros y todas apuntaron con su dedo acusador a José Castillo Nole, quien fue capturado en una balacera en San Miguel.
También lo sindican como uno de los que acribilló a 'Pedrito' y Marjorie.
Las víctimas volvieron a recordar la pesadilla que vivieron ante el gatillo de José Castillo Nole, 'Demi'. La policía citó a varias personas que afirman haber sido perjudicadas por atentados de 'Los Noles'.
La primera, Flor de María Arnao Colina, ratificó -ante los detectives de la Dirincri- que 'Demi' fue quien mató a su pareja, Jorge Rivas Moscoso, 'Negro Sarsa', y a ella la dejó gravemente herida.
Con lágrimas en los ojos recordó la mañana de noviembre del 2006, cuando en la puerta del Palacio de Justicia recibió una lluvia de balas que la mandaron al hospital cinco meses. Cuando salió, se enteró que su esposo, 'Negro Sarsa', volvió a ser víctima de otro atentado de 'Los Noles' y murió en el Fundo Bocanegra.
Pero no fue la única. Otros personajes, cuyos familiares fueron abatidos por 'Demi' y su banda, desfilaron y fueron interrogados por los detectives que tomaron sus manifestaciones. Todos coincidieron en señalarlo como el jefe de los sicarios'. 'Todos decían al señalar su fotografía: es él', reveló un detective.
Muere negado
Bastante recuperado de la herida de bala en la zona lumbar, tras el enfrentamiento a tiros con los policías de la División de Robos de la Dirincri en San Miguel, el cabecilla de Los Noles se sentó frente al detective instructor y, ante cada pregunta que lo incriminaba en algún asesinato, lo negó todo.
El comentario entre los policías se dejó escuchar 'como todo faite, es cínico y lo niega. Muere negado'.
'Wilbur' en la mira
Al haber concluido la diligencia policial, 'Demi', más relajado y en tono informal, comentó a los policías que 'Wilbur' está sentenciado a muerte.
Se trata de Wilbur Castillo Sánchez, quien acusa públicamente a los Castillo Nole de haber intentado matarlo, el jueves 17 de abril, en San Miguel.
Un oficial a cargo del caso dijo que 'Demi', en tono de broma, lanzó una advertencia. Cualquier auto policial de la Dirincri que pase por el Callao sería atacado por su gente del primer puerto en respuesta por su detención y la de su prima Luz Teresa Carpio Nole, 'Luchita'.
Entre las diligencias programadas por los detectives que investigan robos, también contemplan tomarle declaración a Aldo Esquivel Suyón, 'Loco Aldo'. Su testimonio es importante, porque los detectives tienen información de que 'Loco Aldo' acusa a 'Demi' de haber querido matarlo en su casa de Ciudad del Pescador.
La noche del pasado lunes 7 de abril, cuatro sujetos en un automóvil color plomo llegaron hasta su vivienda en la Mz. K1, lote 21, donde le dispararon.
Milagrosamente, 'Loco Aldo' se salvó pese a que recibió cuatro impactos de bala en el abdomen.
A su vez, un grupo de detectives de la División de Homicidios también investiga a 'Demi', pues fue sindicado como uno de los que mató a Wilson Pedro Mesías Ugarte (22), 'Pedrito' y a quinceañera Marjorie, la madrugada del 16 de marzo, a la salida del salsódromo 'El Timbalero', en La Victoria.
Las declaraciones de los sobrevivientes a la balacera, entre ellos, el conocido como 'Churrón', son lapidarias en su contra.
Todos coinciden en haberlo visto junto a su hermano Charly Castillo Nole, Giancarlo Moscol Lindembert y Ronald Salas Guarniz disparar contra 'Pedrito'. Los tres últimos están presos en el penal de Lurigancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario