lunes, 23 de marzo de 2009

¿Álvaro manejando ebrio? Ninguno de los noticieros de TV lo ha sugerido siquiera

A continuación, la versión de El Chino

23/03/2009

Periodista grave al estrellarse con tráiler

EX CONDUCTOR TELEVISIVO ÁLVARO UGAZ HABRÍA ESTADO EBRIO.

EN OTRO ACCIDENTE CONOCIDO DISJOCKEY MUERE EN CHILCA

¡Milagro! De una muerte segura se salvaron dos periodistas luego que la camioneta en la que viajaban chocó aparatosamente contra la parte posterior de un tráiler en la zona de Lurín, entre ellos se encuentra el ex conductor televisivo Álvaro Ugaz Otoya, cuyo estado es aún muy delicado.

Aunque la policía espera los resultados del dosaje etílico, todo indica que los hombres de prensa habrían bebido alcohol porque trascendió que hallaron unas botellas de licor en el interior de la camioneta.

Según fuentes policiales, el accidente se registró ayer a las 3:50 de la mañana a la altura del puente Mamacona ubicado en el km 26.5 de la Panamericana Sur por donde se desplazaba con dirección de sur a norte la camioneta Nissan LGN-896, la cual era conducida por el periodista.

En el asiento del copiloto viajaba su amigo, también periodista y asesor de prensa del Ministerio de Agricultura, Ítalo Uribe Amoroso.

Según testigos, Ugaz habría pestañeado y al reincorporarse no pudo hacer nada para evitar chocar contra la parte posterior de un tráiler. “El chofer del pesado vehículo ni se percató de lo sucedido y siguió su camino como si nada, mientras que los dos amigos quedaron a un lado de la vía atrapados entre los fierros retorcidos de su vehículo”, precisó un lugareño.

Hasta el lugar se hicieron presentes efectivos de la comisaría de Lurín, miembros del Cuerpo de Bomberos y del serenazgo de dicho distrito.

Ambos periodistas se encontraban conscientes pero quien llevó la peor parte fue Ugaz Otoya quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Los dos hombres de prensa fueron trasladados a las clínicas más cercanas. Mientras Álvaro Ugaz fue internado en la “Maison de Santé” de Chorrillos, Uribe Amoroso fue conducido a la sede de Surco de dicha clínica. “No sabíamos quiénes eran, por eso se les internó como “NN” pero después fueron identificados”, señaló un bombero.

Se supo que Uribe Amoroso se encuentra fuera de peligro pero Álvaro Ugaz fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneal por lo que su estado es muy delicado.

Otro caso: Disjockey turco muere en accidente

Por otro lado, kilómetros más arriba falleció el disjockey turco Doruk Cihan (26), cuyo automóvil sufrió un despiste y posterior volcadura en la Panamericana Sur a la altura de Chilca. La víctima se encontraba en estado etílico.

La policía de carreteras precisó que el fatal hecho se registró en el kilómetro 60 por donde el disjockey de música electrónica se desplazaba a bordo de su Honda BQW-471 en donde también viajaba Luis Aranda Cachay (18) quien quedó mal herido.

Agregaron que el turco se encontraba ebrio y perdió el control de su vehículo por lo que se despistó y terminó volcándose a un lado de la vía.

El conocido disjockey falleció en el lugar mientras que su acompañante fue conducido a la clínica Ricardo Palma.

Se supo que el artista se presentó varias veces en el extranjero y en conocidas discotecas de Lima, donde residía.

A continuación, la versión de Ojo

ALVARO UGAZ SE ESTRELLÓ CONTRA TRAILER EN DOMINGO NEGRO Y REZAN POR SU VIDA

7 muertos y periodista grave
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=45219

Periodista fue intervenido quirúrgicamente. Hasta el cierre de la presente edición se espera su reacción. Por ahora permanece en sala de cuidados intensivos.

El conocido periodista Alvaro Ugaz quedó al borde de la muerte al sufrir ayer en la madrugada un accidente vehicular a la altura del kilómetro 26,5 de la carretera Panamericana sur. Hasta el cierre de la presente edición, el comunicador permanecía internado en la clínica Maison de Santé de Chorrillos y, según los médicos, su estado es de pronóstico reservado.

El accidente ocurrió al promediar las 3:50 de la madrugada. Según fuentes policiales, el periodista de CPN Radio regresaba del sur (aparentemente de una reunión), acompañado de un amigo que responde al nombre de Italo Uribe Amoroso (32 años).

La oscuridad de la noche hizo que su vehículo marca Nissan color plata de placa LGN-896 chocara contra un tráiler que no fue identificado y que se dio a la fuga.

El novio de Juliana Oxenford fue el que llevó la peor parte. Permaneció atrapado entre los fierros retorcidos de su vehículo por más de media hora. Bomberos y personal paramédico fueron los primeros en llegar al lugar y auxiliaron a los heridos, quienes fueron trasladados a un centro de salud cercano a la zona.

JULIANA DESTROZADA

Hasta la clínica Maison de Santé de Chorrillos llegaron familiares y amigos de Alvaro Ugaz para consultar sobre su estado de salud. Una de las más afectadas fue su novia Juliana Oxenford, que no cesaba de llorar al conocer los primeros informes de los médicos.

Cabe señalar que la pareja estaba a pocos meses de su matrimonio, el cual venía siendo preparado con mucha reserva. Hasta el centro médico también se hicieron presentes los padres de Ugaz, el actor Marcelo Oxenford, Yvonne Fraysinett, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, entre otros.

A continuación, la versión de Correo

CIUDAD

ACCIDENTE OCURRIÓ EL EN KILÓMETRO 26.5 DE LA PANAMERICANA SUR
Conductor de radio y tv grave tras choque
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=19450

LIMA | Violento accidente en la Panamericana Sur. El periodista Álvaro Ugaz Otoya (42), conductor del principal noticiero de CPN Radio, quedó grave al sufrir un traumatismo encéfalo craneano tras chocar su camioneta contra un tráiler, en Lurín. Lo acompañaba un asesor de prensa del Ministerio de Agricultura, quien también presenta serias lesiones pero que ya se encuentra fuera de peligro.

Eran las 3.15 horas, cuando Álvaro Ugaz y su amigo y además colega Ítalo Uribe Amorós (32), retornaban del sur hacia Lima en su camioneta de color plata metálico de placa LGN-896.

De pronto, en el kilómetro 26.5 de la Panamericana Sur, a la altura del puente Mamacona, el infortunado hombre de prensa se estrelló contra un camión tráiler que se habría detenido de improviso, según versión de la Policía de Lurín.

Otro auto se estrelló contra el vehículo del periodista, pero afortunadamente sus ocupantes resultaron ilesos. Fueron ellos quienes declararon a la Policía haber visto el tráiler, cuyo chofer se habría dado a la fuga.

CAMIONETA DESTROZADA. Los dos periodistas quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de la camioneta. Los bomberos y personal de la Municipalidad de Lima que prestan auxilio en la zona, tardaron más de 40 minutos para rescatarlos.

El que llevó la peor parte fue Álvaro Ugaz. Él fue llevado a la clínica Maison de Santé, en Chorrillos, donde los médicos informaron que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que sólo quedaba esperar para conocer los resultados de la operación.

A dicho centro llegó la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. "Esta es una situación de extrema gravedad y ahora sólo nos corresponde orar", dijo a su salida al referirse al estado de salud de Ugaz.

"Nosotros hemos colaborado como corresponde por amistad y por respeto a un gran periodista. Él va a ser operado, hay médicos de la FAP, de la Marina, de la Policía y del Almenara", expresó la titular del Interior. El Monseñor Juan Luis Cipriani, amigo de la familia de Ugaz, también acudió a la clínica.

De otro lado, se informó que Ítalo Uribe ya se encontraba fuera de peligro .

A continuación, la versión de El Popular

23/03/2009

Rezan por Ugaz
http://www.elpopular.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=59020&Itemid=5

El conocido periodista de radio y TV Álvaro Ugaz Otoya (42) se encuentra en estado de coma, tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito en Lurín. Su colega y copiloto Ítalo Uribe Amoroso (32) también resultó herido.

El hecho ocurrió ayer a las 3:50 am cerca del kilómetro 26.5 de la Panamericana Sur, cuando el hombre de prensa retornaba a Lima en su camioneta LGN-896.

El vehículo de Ugaz habría impactado contra la parte posterior de un tráiler a unos metros del Puente Mamacona.

Los bomberos tuvieron que cortar parte de la carrocería del vehículo para poder auxiliar a Ugaz Otoya, quien sufrió un traumatismo encéfalo-craneano grave.

Su colega Uribe Amoroso resultó con lesiones de consideración, pero estaba consciente y estable.

La PNP indicó que se desconoce la ubicación del tráiler con el que habría chocado Ugaz, pues el chofer habría seguido su curso al no percatarse del accidente o por evadir algún tipo de responsabilidad.

Álvaro Ugaz fue llevado a la clínica Maison de Santé de Chorrillos.

En ese centro asistencial fue sometido a una delicada intervención quirúrgica para extraerle los coágulos de sangre del cerebro.

Los neurocirujanos evalúan la posibilidad de realizar otras operaciones al periodista, pero su pronóstico es reservado.

Los peritos de la unidad de investigación de accidentes de tránsito que llegaron al punto del choque, comprobaron que la bolsa de aire en la camioneta de Ugaz se activó, prevención que evitó lesiones letales en otros organos del hombre de prensa, que pese a todo se aferra a la vida. (R. Espinoza)

Pronóstico reservado

Tras la delicada operación practicada a Álvaro Ugaz, (craneotomía) para evacuar los hematomas sufridos en su cerebro, los médicos esperarán 16 horas desde el momento de la intervención para evaluar su estado de salud.

Por el momento los familiares de Álvaro, que son muy católicos, evitaron el contacto con la prensa pues estaban abocados a su ser querido, quien hasta el momento permanece inconsciente y su pronostico es reservado.

A continuación, la versión de Ajá

23/03/2009
Alvaro Ugaz sufre terrible accidente
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=2

Periodista estrelló su camioneta contra parte posterior de tráiler que se dio a la fuga y colega quedó herido

Trágica madrugada. Entre la vida y la muerte se encuentra el periodista Álvaro Ugaz, quien estrelló su camioneta contra un tráiler cuando se desplazaba por la carretera Panamericana Sur, en Lurín, con dirección a Lima. Junto a él viajaba otro colega que resultó con leves contusiones.

El penoso accidente se produjo a las 3.50 de la madrugada, en el kilómetro 26.5 de dicha vía, a la altura del puente Mamacona, por donde Álvaro Adolfo Ugaz Otoya (42) conducía su camioneta Nissan color plata metálico de matrícula LGN-896.

Con el periodista, quien es el conductor principal del noticiero de CPN Radio, también viajaba como copiloto otro hombre de prensa, Italo Uribe Amoroso (32), quien labora en el ministerio de Agricultura.

En el momento del accidente, ambos retornaban a Lima y, al parecer, del balneario de Asia.

Según la Policía, cuando los bomberos llegaron a este lugar solo encontraron la mencionada camioneta con los dos ocupantes atrapados en el interior.

Por esta razón, la Policía presume que Álvaro Ugaz, quien es novio de la también periodista Juliana Oxenford, se habría quedado dormido ante el volante y estrellado contra un camión, cuyo conductor fugó.

Asimismo, la autoridad maneja otra versión que pudo haber chocado contra un muro.

De otro lado, los pocos testigos de este accidente señalan que el periodista chocó con la parte posterior de un tráiler para luego estrellarse con otro vehículo.

El rescate de ambos periodistas tardó 20 minutos. El pronóstico de Álvaro Ugaz, quien está internado en la clínica Maison de Sante de Chorrillos, es reservado, pues presenta traumatismo encéfalo craneano grave.

El vehículo fue retirado del lugar por la empresa de seguros. (P. Agüero)

A continuación, la versión de El Comercio

ACCIDENTE DE CARRETERA

Periodista Álvaro Ugaz está en coma por choque
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/periodista-alvaro-ugaz-esta-coma-choque/20090323/263184

Viajaba con su colega Ítalo Uribe, quien resultó con heridas menores

El periodista Álvaro Ugaz Otoya, director del noticiero de CPN Radio, quedó gravemente herido ayer al chocar su camioneta 4×4 contra la parte trasera de un remolque que venía a Lima procedente del sur. Su colega Ítalo Uribe, el copiloto, resultó con heridas leves.

El choque ocurrió a las 3 a.m. en el km 26,5 de la Panamericana Sur, en Lurín, cuando ambos regresaban de una discoteca de las playas del sur.

Producto del impacto, Ugaz quedó atrapado en su vehículo de placa LGN-896 hasta que los bomberos lograron rescatarlo junto a su colega. Ambos fueron llevados a la clínica Maison de Santé de Chorrillos y, en la tarde, Ugaz fue operado a fin de drenar un coágulo de sangre localizado en la parte inferior del cerebro.

Sus familiares confirmaron que se encuentra en coma, en la unidad de cuidados intensivos. Hasta la clínica llegaron sus amigos, además de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y el arzobispo Juan Luis Cipriani.

El comisario de Lurín, comandante Luis Pinasco, informó que en la camioneta de Ugaz no se halló bebidas alcohólicas. Asimismo, dijo que el remolque contra el cual chocó no se detuvo y se desconoce su paradero.

A continuación, último minuto de Frecuencia Latina - 90 Segundos

Fallece destacado periodista Álvaro Ugaz

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=32222

23/03/2009

Álvaro Ugaz descansa en paz. El destacado periodista radial falleció esta noche en la clínica Maison de Santé de Chorrillos. El hombre de prensa fue intervenido por segunda vez esta tarde, pero su cuerpo no resistió. Colegas y familiares lloran su repentina partida.

La madrugada del domingo 22-3-2009, el reconocido periodista Álvaro Ugaz estuvo del otro lado de la noticia. Un terrible accidente a la altura del km 26.5 de la Panamericana Sur dejó su auto destrozado y al periodista con serias lesiones que le costaron la vida.

Junto a él viajaba Ítalo Uribe, su asesor de prensa del Ministerio de Agricultura, quien también tuvo que ser rescatado por los bomberos de entre los fierros retorcidos.

La camioneta en la que Ugaz y Uribe se desplazaban habría impactado contra la parte posterior de un trailer que al parecer se dio a la fuga. La policía viene investigando las causas de la tragedia. El alcohol habría sido descartado de manera preliminar como causa del accidente.

El hombre de prensa fue trasladado a la clínica Maison de Santé de Chorrillos, donde su novia, la también periodista Juliana Oxenford, visiblemente afectada recibió el apoyo de familiares, amigos y colegas.

El diagnóstico de Álvaro Ugaz era sumamente delicado. Presentaba traumatismo encéfalo craneano grave. Una junta médica decidió operarlo para aliviar la presión en su cerebro.

Álvaro con la fortaleza que siempre lo caracterizó resistió la operación. Sin embargo, hoy su pronóstico seguía siendo crítico y reservado, según el parte médico.

Periodistas de distintos medios, así como políticos y amigos llegaron a la clínica para solidarizarse con la familia.

Una segunda intervención fue programada para esta tarde. Lamentablemente pasadas las 6.30 de la tarde, Álvaro no pudo seguir luchando. Su vida se apagó. Se fue, un extraordinario hombre, pero sobre todo un extraordinario periodista. Descansa en paz, colega y amigo, Álvaro Ugaz.

A continuación, la versión de Ojo

NO RESISTIÓ SEGUNDA OPERACIÓN AL CRÁNEO Y DEJA A JULIANA CON PIE EN EL ALTAR

Muerte de Alvaro Ugaz enluta al periodismo

Las investigaciones sobre el accidente están a cargo de la sexta comandancia de la Policía de Tránsito. Se informó que Italo Uribe será interrogado.

Descansa en paz Alvaro Ugaz. El reconocido periodista de radio y televisión falleció ayer a las 6 y 35 de la tarde en la clínica Maison de Santé de Chorrillos, a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en la cabeza tras accidentarse en su vehículo.

El hombre de prensa no soportó la segunda operación a la que fue sometido debido al grave politraumatismo encéfalo craneano, hemorragia subaracnoidea, fracturas de la base del cráneo, del hueso frontal y del macizo facial que sufrió a consecuencia del violento accidente de tránsito ocurrido la madrugada del domingo 22-3-2009 en la carretera Panamericana Sur, en Lurín.

Los restos de Ugaz Otoya fueron velados primero en la capilla de la clínica y desde hoy, a partir de las 8 y 30 de la mañana sus restos estarán en el velatorio de la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.

Fuentes del nosocomio revelaron que su novia, la también periodista Juliana Oxenford, tuvo que ser sedada luego de conocer la noticia sobre el deceso de quien, en los próximos meses, se convertiría en su esposo. Los familiares más cercanos del hombre de prensa también permanecieron en la clínica.

Por otro lado, en la iglesia Medalla Milagrosa de San Isidro, el cardenal Juan Luis Cipriani ofreció una misa por el descanso eterno del que, hasta hace unos días, era director de noticias de CPN Radio.

También sus ex compañeros de Radio Programas del Perú lamentaron su deceso y llegaron a la clínica a darle las condolencias a sus familiares.

Es imposible creer que ya no está entre nosotros. Ese hombre fue el mejor, aprendí mucho de él. Siempre decía que su frustración fue no llegar a ser redactor deportivo, pero él fue mucho mejor, dijo entre lágrimas el también periodista Miguel Humberto Aguirre.

Entre tanto, se conoció que el periodista Italo Uribe Hermoso, quien viajaba con Alvaro en la camioneta siniestrada, se encuentra fuera de peligro, pero sufrió una fuerte impresión al enterarse de la muerte de su amigo y colega.

A continuación, la versión de ATV, quien equivocadamente dice "un trailer que venía en sentido contrario"

23/03/2009

Fallece periodista Álvaro Ugaz tras accidente de tránsito

Luego de una penosa agonía, falleció el periodista Álvaro Ugaz Otoya quien había resultado herido gravemente en un accidente de tránsito el último fin de semana en la carretera Panamericana Sur. A pesar de las dos operaciones a las que fue sometido en las últimas horas, Ugaz Otoya no pudo resistir y falleció luego de las 6 de la tarde en la Clínica Maison de Sante en Chorrillos.

El vehículo en el cual retornaba del Sur acompañado de su colega Italo Uribe chocó violentamente contra un trailer que venía en sentido contrario, a la altura del kilómetro 22 de la vía. Tras una ardua labor de rescate, Ugaz logró ser trasladado a una Clínica de Surco, desde donde fue derivado a otra ubicada en Chorrillos. Su colega Italo Uribe resultó ileso y logró ser rescatado.

Álvaro Ugaz se desempeñó como periodista durante 18 años en Radioprogramas del Perú. Luego condujo el noticiero “Primer Reporte” de ATV junto a su novia Juliana Oxenford. Al momento de su deceso, se desempeñaba como Director de Prensa de CPN Radio. El velatorio del conocido hombre de prensa se realizará en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. Álvaro Ugaz…descansa en paz.

A continuación, actualización de El Comercio

Hace minutos falleció el periodista Álvaro Ugaz en una clínica local

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/263462/fallecio-periodista-alvaro-ugaz
23/03/2009

El reconocido hombre de prensa se encontraba en estado de coma luego de sufrir un accidente de tránsito el domingo último, según informó la emisora radial RPP

Álvaro Ugaz se encontraba en estado crítico luego de sufrir, durante la madrugada del último domingo 22-3-2009, un aparatoso accidente de tránsito en la Panamericana Sur, informó la clínica Maison de Santé que lo atendió.

Esta tarde, a través del primer comunicado médico sobre el caso, se indicó también que el paciente continuaba en terapia intensiva bajo tratamiento especializado y que su pronóstico era reservado.

Hoy a las 7:30 de la noche se oficiará una misa en la Iglesia Medalla Milagrosa en San Isidro en memoria del hombre de prensa.

Desde la redacción de El Comercio expresamos nuestro pesar por la muerte del periodista y conductor de CPN Radio.

A continuación, actualización de El Comercio

Chofer del tráiler con el que chocó Álvaro Ugaz: “pensé que eran asaltantes”
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/263767/chofer-trailer-que-choco-alvaro-ugaz-pense-que-eran-asaltantes
24/03/2009

Víctor Valverde rindió su manifestación en la Comisaría de Lurín y aseguró que sintió el impacto cuando conducía por el carril del medio

Víctor Alfredo Valverde Quiroz (32), chofer del tráiler con el que chocó fatalmente la camioneta del periodista Álvaro Ugaz (40), aseguró que al momento del impacto, en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana Sur, pensó que eran asaltantes que querían robar su carga y que por eso no se detuvo y siguió su camino.

Tras rendir su manifestación sobre el hecho ante un fiscal del Ministerio Público en la Comisaría de Lurín, Valverde Quiroz aseguró que por la zona donde ocurrió el accidente roban constantemente. “Por esa zona, paran robando. Yo manejaba por el carril del medio”, sostuvo algo nervioso.

Sobre el impacto, dijo que este fue leve y que recién el domingo en la tarde tomó conocimiento de que estaba involucrado en el aparatoso accidente que dejó en estado crítico al destacado hombre de prensa. Como se recuerda, el choque se produjo antes de las 3 a.m. cuando Ugaz regresaba a Lima desde los balnearios del sur.

Por su parte el abogado de Valverde Quiroz sostuvo que su patrocinado no se percató del choque porque este ocurrió en la parte posterior del vehículo que transportaba decenas de jabas con pollos. Agregó, que el conductor se pondrá a derecho.

Según RPP Noticias, el conductor del tráiler se dedica al transporte de carga desde hace cinco años y que el día del accidente recogió pollos en una avícola de San Bartolo para trasladarlos al centro de acopio de Zarumilla, en Lima. Agregó, que la abolladura producto del choque fue reparada poco después del accidente.

Como se recuerda, tras el accidente Álvaro Ugaz fue trasladado de emergencia a la clínica Maison de Santé de Chorrillos, donde se le practicó dos operaciones al cráneo.
Lamentablemente, antes de las 7 p.m. del lunes dejó de existir . Sus restos son velados en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.

Lamentablemente también la prensa sigue omitiendo el resultado del dosaje etílico de Álvaro, algo que sólo hace alimentar especulaciones y hacen quedar como otorongos a todos los periodistas.

A continuación, actualización de Frecuencia Latina - 90 Segundos

Chofer que chocó contra periodista no respetó señal de tránsito
http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=31128

El conductor del camión que chocó contra el auto del periodista Álvaro Ugaz reconoció que no iba por su carril al momento del accidente. Víctor Alfredo Valverde tiene 12 papeletas de tránsito desde el año 2001 y hoy declaró ante la policía.

Si el trailer iba adelante, ¿cómo es que resulta que lo chocó a Álvaro? Ya pues, no se pasen de otorongos.

A continuación, la versión de El Popular

Dios lo juzgará
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=59110&Itemid=5

25/03/2009

Esbozando una sonrisa, Víctor Alfredo Valverde Quiroz (32), chofer del tráiler con el que chocó fatalmente la camioneta del periodista Álvaro Ugaz (40) en Lurín, aseguró en la comisaría del distrito que al momento del impacto no detuvo su unidad porque pensó que asaltantes querían robar su carga de jabas de pollos.

El conductor del tráiler Isuzu WGA-720 se presentó a las 11:00 pm del lunes en la citada dependencia policial acompañado por su abogado Juan Illahuamán, pero fue citado para ayer a las 7:00 am. Antes, la dueña del vehículo, Elizabeth Tito Puma, llegó a la comisaría y reveló su identidad a las autoridades.

Ayer frente a los agentes de la sección de tránsito y la fiscal de apellido Vizcarra, Valverde ratificó su testimonio inicial.

"Yo manejaba por el carril del medio cuando sentí el impacto, pero no creí conveniente sobreparar porque por esa zona paran robando, pensé que se trataba de ladrones de carretera", dijo.

El chofer aceptó que sintió el zamaqueo de su unidad cerca del Km 26.5 de la Panamericana Sur y pese a esto no acudió a la comisaría para formular la denuncia correspondiente. Sin embargo en una repregunta, Valverde dijo que solo se percató del choque al llegar al centro de acopio de aves de la Plaza de Acho.

El chofer aseguró a la Policía que se enteró de la muerte del hombre de prensa por las noticias y cuando la dueña del camión le comunicó el hecho. Agregó que la abolladura del choque en el tráiler fue reparada poco después del accidente.

"Era mínima, tuve que mandar a soldar el parachoque", contó al salir de la comisaría. En su contacto con la prensa, se mostró sonriente y dijo: muy suelto de huesos: "Ustedes saben quién es el culpable. El que choca por atrás siempre pierde". Y se fue. (R. Espinoza)

Circulaba por otro carril

Alfredo Valverde aceptó que al momento del accidente circulaba por el carril central a unos 80 kilómetros por hora, cuando la norma de tránsito establece que los vehículos de transporte pesado lo hagan por el carril derecho.

El abogado de Valverde aceptó que su patrocinado incurrió en esa falta. "Pero es una falta menor", dijo. El chofer quedó libre bajo ciertas reglas y será citado más adelante para ampliar la investigación.

Continúa el otoronguismo de los periodistas ocultando el dosaje etílico de Álvaro Ugaz.

A continuación, actualización de Trome

'Sentí un golpe y creí que eran ladrones'
Por M. Rochabrum
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-03-24/ontractualidad0989156.html
25/03/2009

Chofer de tráiler dio la cara y dijo que al día siguiente se enteró por las noticias que Alvaro Ugaz lo había chocado.

Alfredo Valverde Quiroz (32), conductor del tráiler contra el cual se estrelló el periodista Álvaro Ugaz la fatídica madrugada del domingo, se puso a derecho y se presentó a la policía, donde dijo que pudo sentir que algo había chocado con su vehículo, pero no se detuvo porque creyó que se trataba de ladrones que intentaban asaltarlo.

El chofer acudió, la noche del lunes, a la comisaría de Lurín y se mostró muy sorprendido por las acusaciones que pesaban en su contra.

Estaba acompañado de la dueña del camión, Elizabeth Giovana Tito y su abogado Juan Pillahuamán Chipana.

Luego de ser interrogado, durante varias horas por policías de la comisaría, el conductor del camión de placa WGA-720 fue derivado al laboratorio policial para tomarle los exámenes de ley.

Vehículo arreglado

Dos horas después el chofer, escoltado por la policía, regresó a la comisaría, donde se continuó con las pesquisas.

Mientras otro equipo policial acudió a una cochera en San Juan de Miraflores, donde hallaron el tráiler, que fue conducido a la delegación, donde se comprobó que el lado izquierdo de la parte posterior había sido reparada.

Tenía nuevos faros direccionales, plataforma y parachoques, debido al violento impacto de la camioneta que conducía el periodista.

Iba cargado de aves

Horas más tarde, el chofer salió de la comisaría acompañado de su abogado y dijo que recogió la carga de jabas de pollos en Lurín y se dirigía al Mercado de Caquetá, en el Rímac. "Sentí el golpe, pero no me detuve porque pensé que unos delincuentes me iban a asaltar. Ya me pasó antes. Los ladrones me cerraron la pista con troncos, fierros y piedras para asaltarme, por eso seguí manejando hasta que llegué a mi destino. No sabía que el periodista había chocado con el camión, ni que estaba herido. Me enteré de lo sucedido por las noticias", detalló.

Agregó que "el camión fue reparado recién el lunes, debido al plan 'Tolerancia cero', porque era necesario para su circulación. No sabía que el periodista resultó grave por el accidente y que luego falleció".

Entre tanto, su abogado dijo que "Alfredo Quiroz se está poniendo a derecho y en ningún momento se escondió o intentó fugar, ya que estaba con la conciencia limpia. Además, quería aclarar las cosas, ya que él manejaba por su carril y a 80 kilómetros por hora. Las pericias determinarán al responsable".

Se supo que Alfredo Valverde no fue detenido, pero está en calidad de citado hasta que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, el periodista Italo Uribe Amoros, quien viajaba con Álvaro Ugaz, será citado en los próximos días para ser interrogado y determinar las causas del accidente.

Al chofer del camión sí se le toman los exámenes de ley. ¿Y a Álvaro no se los tomaron? Muy raro, muy raro. Mientras tanto, Italo Uribe, a quien deberían haber entrevistado de primerito hasta ahora no dice nada. Muy raro, muy raro. En todo este asunto huele a alcohol y los periodistas no dicen nada. ¿Otorongos?

A continuación, la versión otoronga de Ajá

25/03/2009

Aparece chofer que causó muerte de Álvaro

Jura no se percató que chocó con camioneta de Ugaz y tras impacto creyó que se trataba de un asalto

Después de dos días de protagonizar el aparatoso accidente de tránsito que provocó la muerte del destacado periodista Álvaro Ugaz Otoya, el chofer del camión se puso a derecho ante la comisaría de Lurín, quien declaró que no se percató del choque y que no se detuvo al sentir el impacto, porque pensó que se trataba de asaltantes.

El conductor Alfredo Valverde Quiroz (32), rindió su declaración durante tres horas junto a la propietaria del vehículo WGA-720, Elizabeth Tito Puma.

El abogado de ambos, Juan Yllahuamán Chipana, descartó que su patrocinado haya incurrido en una negligencia al no socorrer al hombre de prensa "porque no se percató del choque".

Valverde Quiroz sostuvo que iba por el carril central a 80 kilómetros por hora y que esa madrugada sintió un mínimo impacto, pero no le tomó importancia y siguió su recorrido. La tarde del domingo dijo que recién tomó conocimiento que el vehículo que manejaba había sido involucrado en el accidente.

Asimismo, señaló que ni siquiera se percató de la magnitud del choque, porque no escuchó el despiste ni el impacto con el otro auto, pues el ruido del vehículo pesado no le permitió escuchar nada.

El camión trasladaba jabas con pollo que fueron cargadas en San Bartolo con destino a Caquetá.

Sin embargo, lo que causa extrañeza es que el chofer cambió el parachoque posterior que sufrió abolladura por el impacto, lo que haría suponer a la Policía que pretendieron ocultar su participación en el accidente, pero el abogado aseveró que fue para que pasara la revisión técnica. Hasta el lugar fue llevado el parachoque dañado.

Según las investigaciones preliminares, el conductor será comprendido en el atestado policial por infracción a las reglas de tránsito por no prestar auxilio a las víctimas.


"Después de dos días" el dosaje etílico de Álvaro brilla por su ausencia. Es que Cabanillas era amiga íntima de Álvaro. "Lo que causa extrañeza" es que a Italo Uribe, el único que puede decir cómo fueron las cosas, nadie (ningún periodista otorongo) le pregunta nada. Los periodistas quieren culpar a alguien "de todas maneras", así que el camionero está frito, de antemano. Es decir, se le presume culpable.

A continuación, la versión de Perú.com

jueves 26 de marzo del 2009

Magaly Medina pide justicia en caso Álvaro Ugaz

http://www.peru.com/espectaculos/sgc/portada/2009/03/26/detalle27905.aspx

Lima (Peru.com).- "El impacto tuvo que hacer que (el chofer) mire por el espejo retrovisor y preguntarse qué pasó. Pero no, le pareció más fácil darse a la fuga y esperar que los bomberos auxilien a los accidentados, quién sabe si esos minutos pudieran haber hecho la gran diferencia", sentenció Magaly Medina. ¡Lee, vota y opina!

"Pedimos que se haga justicia porque hay que ejemplificar, de alguna forma, para parar este derramamiento de sangre en el que ya han muerto muchos más de los que murieron cuando tuvimos la guerra contra el terrorismo. En este país las leyes tienen que endurecerse para evitar que choferes dejen botadas a sus víctimas en medio de la carretera", dijo la ‘Urraca’ notoriamente indignada.

INCRÉDULA

Medina se pronunció sobre la versión del conductor, quien dijo no haber sentido el impacto con la camioneta en la que iba Ugaz. “Yo no le creo. El choque tuvo que hacer que (Velarde) mire por el espejo retrovisor y preguntarse el porqué del impacto. Al ver la camioneta volteada, debió bajar a auxiliar a los heridos, eso es de hermanos. Pero no, al señor le pareció más fácil darse a la fuga”, descargó.

SOLIDARIDAD

Magaly se dirigió a la consternada periodista Julianna Oxenford. “No puedo imaginar el dolor de perder al hombre que amó, que conoció y con el que se iba a casar. Estoy conmovida por las escenas de dolor protagonizadas por los deudos y amigos. Hicimos las tomas (de cámara) con el respeto que los familiares se merecen”, destacó.

‘URRACA’ SENSIBLE

Luego de emitir escenas de profundo dolor de Julianna Oxenford, novia del desparecido hombre de prensa, Magaly Medina cerró el reportaje notablemente afectada y con los ojos llorosos. “No hay palabras para tanto dolor”, finalizó.

Peru.com

Magaly habla pero habla babas. En este post de Perú.com los comentarios de sus lectores dan cuenta del grado de alcohol que tenía Ugaz; y los periodistas otorongos han ocultado este sol inmenso con un dedo. Eso se llama el poder del cuarto poder.

A continuación, la actualización de El Popular, que informa sobre el dosaje etílico positivo de Álvaro Ugaz

26/03/2009

Hoy es el último adiós
http://www.elpopular.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=59126&Itemid=3&fecha_edicion=2009-03-26

Una despedida que aún cuesta aceptar. Los restos del periodista Álvaro Ugaz serán cremados hoy en el camposanto Jardines de la paz de La Molina en una ceremonia privada.

Ayer llegó su hermana Irma procedente de Italia y con gran dolor se acercó al velatorio de la iglesia Virgen de Fátima.

Asimismo, diversas personalidades arribaron al recinto para darle el último adiós al periodista. Varios ministros de gobierno también lo hicieron, entre los que destacaron el premier Yehude Simon y la titular de Justicia, Rosario Fernández.

"Es una pérdida para el periodismo. Recuerdo que él me llamó cuando salí de la cárcel, pero no para entrevistarme sino para dar un mensaje de aliento", aseguró Simon Munaro a su salida del velatorio.

La ministra Fernández también tuvo palabras de elogio para Ugaz. "Se trata de una excelente persona que ha dejado un vacío difícil de llenar", sostuvo.

A lo largo de la mañana se realizó una misa a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.

De otro lado, las investigaciones del accidente fatal continúan a cargo de la doctora Roxana Torres, de la Fiscalía Mixta de Lurín. Se supo que el dosaje etílico practicado a Ugaz arrojó 1.5 gramos cuando lo permitido por la ley es de 0.50 gramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, se citó a Ítalo Uribe para que rinda su manifestación, pues él iba como copiloto en el auto siniestrado de Álvaro Ugaz. No se descarta volver a convocar al chofer del camión con el que se estrellaron.

A continuación, la opinión de elitesm.blogspot.com

http://elitesm.blogspot.com/2009/03/silencioso-espiritu-de-cuerpo.html

miércoles 25 de marzo de 2009

Silencioso espíritu de cuerpo

Para algunos era un gran amigo, para otros un excelente profesional, pero para el resto de peruanos era un conductor más que se estrelló en la traicionera Panamericana Sur, su nombre: Alvaro Ugaz Otoya. Informar sobre su muerte tuvo la cuota adicional de que se trataba de un colega periodista.

Algunos de sus ex compañeros de RPP, radio en la que desarrolló casi toda su carrera periodística, me pidieron tratar el tema con respeto, lo que hizo preguntarme ¿con cuánto más respeto? ¿más que el que le ponemos a otras notas sobre accidentes de tránsito? ¿es que acaso el hecho de ser un colega lo hacía distinto?

El estado en el que quedó la camioneta de Alvaro es evidencia del estado en el que él se encontró, y no sé que decía el parte policial de la Comisaría de Lurin, no sé que tan rápido iba, no sé si lo venció el cansancio, o si algo de alcohol disminuyó sus reflejos. Me tocó revisar el kolómetro 27 de la Carretera Panamericana Sur, solo encontré un par de huellas de llantas, las que había dejado un tercer auto que al ver la camioneta de Alvaro chocada, frenó en seco para evitar otra colisión. Pero el auto del periodista no dejó una sola marca en el pavimento, nunca frenó. El impacto más grande - el que después de dos días de agonía, acabó con su vida - estaba del lado del conductor, y tengo entendido, que en condiciones normales, cuando un conductor advierte un peligro, tiende a girar el timón hacia la izquierda, como un natural instinto de supervivencia ¿por qué Alvaro giró hacia la derecha, por qué forzó la colisión en la dirección que indudablemente lo mataría? Quizás Italo Uribe, el periodista que lo acompañaba como copiloto y que sobrevivió al accidente, pueda saber que sucedió realmente, pero hasta ahora ningún medio se lo ha preguntado.

Sé que pensarán de mí lo peor por cuestionar, justo en estos momentos, las circunstancias de lo sucedido, pero si no lo hiciera, dejaría de ser periodista, y perdería la objetividad, como aquellos que, olvidando que fue un hecho fortuito, buscan un culpable, y creen haberlo encontrado en el chofer del camión de pollos que tuvo la osadía de bloquear el raudo camino de la camioneta. Dijo que no se detuvo porque creyó que eran asaltantes que pretendían robar la carga, que reparó el daño en el parachoques para evitar ser detenido en los controles de Tolerancia Cero, que no se enteró que su vehículo estuvo involucrado en la muerte del periodista hasta el día siguiente. Sí, su versión es extraña, pero es su versión, y tiene todo el derecho de que no se le trate como a un delincuente. Nadie lo dice, o nadie quiere decirlo, y tuve la amarga impresión de estar percibiendo esa hipocresía, ese espíritu de cuerpo que le llaman, y que tantas veces hemos criticado, por ejemplo cuando los policias se cubren unos a otros.

Para mi Alvaro no fue ese amigo tan cercano que fue para otros, y cómo lo siento. Fue un periodista al que le tuve mucho respeto por su profesionalismo y de quien solo escuché muy buenas cosas, aún antes de este desafortunado evento, y al igual que todos los colegas, oré por un milagro, que lamentablemente nunca llegó. Quizás haya sido lo mejor, lo comentarios de los médicos no eran muy alentadores, y es mejor recordarlo como era en vida. Mi más sentido pésame, para todos aquellos que lo quisieron DE VERDAD, incluso en sus momentos más difíciles. Adiós Alvaro.

Publicado por Pamela en 03:41 PM
Etiquetas: periodismo, personajes

Eso fue una verdad catedralicia.

Aclarándole las cosas a ciertos periodistas otorongos sobre el dosaje etílico, a propósito del accidente de Álavaro Ugaz, el misterio más grande oculto por la prensa otoronga, a continuación:

SEGURIDAD VITAL (por https://www.pacificoseguros.com/eboletin/nota3.htm)

El respeto de las normas de tránsito como deber cívico

Cada siete minutos ocurre un accidente de tránsito en nuestro país. Cada día mueren ocho personas por un choque o un atropello. ¿Quién se responsabiliza por la vida del otro? ¿Cómo se devuelve la alegría a una familia en luto? Unas copas de más o la extrema velocidad podrían sumirnos en la peor de las pesadillas

Una ciudad en la que se respeten las señales de tránsito; donde no se embista a las personas cuando intentan cruzar en luz verde; donde se ceda el paso sin insultos de por medio ¿es acaso una utopía? La realidad parece indicar que sí.

Datos de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú indican que cada siete minutos ocurre un accidente vehicular y cada 24 horas mueren ocho personas por esta causa, enlutando a cerca de tres mil 600 hogares cada año. A ello se suma que los establecimientos del Ministerio de Salud atienden a unas 36 mil personas lesionadas por accidentes de tránsito anualmente. De este número se calcula que la mayoría son ocasionados por personas en estado de ebriedad.

En nuestro país es usual beber. Las empresas productoras de licor recomiendan la cautela con frases como “Si toma, no maneje”, pero dichas recomendaciones parecen, dada la realidad y las cifras, insuficientes para la poca responsabilidad de ciertos consumidores.

Los accidentes de tránsito provocados por personas en estado de ebriedad no se circunscriben sólo a los alcohólicos, ni son ellos las víctimas exclusivas. Le puede ocurrir a cualquiera. Dos vasos de vino o tres vasos de cerveza no solo alteran la visión, sino que tienen un efecto desinhibidor que hace a las personas más propensas a enfrentar peligros como el exceso de velocidad. En ese sentido, se calcula que el 20% de personas que fallece por un accidente de tránsito tiene niveles de alcohol que exceden la capacidad de reacción. Hay que tener en cuenta que el alcohol penetra fácilmente en los tejidos del cuerpo gracias al agua corporal. Por ello, los órganos con mayor cantidad de agua tienen mayor concentración de alcohol y son los más afectados, como el riñón y el hígado.

Alcohol en la sangre

La alcoholemia es la presencia de alcohol en el organismo. El dosaje etílico es el procedimiento que determina su nivel, es decir, cuánto se ha consumido. Si se sobrepasa el nivel de alcoholemia, que en el Perú se ha fijado legalmente en 0,5 g/l (cinco decigramos de alcohol por litro de sangre), se infringe la Ley. Ello le puede ocasionar, en caso de provocar un accidente, la pérdida de la licencia de conducir y de los beneficios de un seguro. Pero, sobre todo, podría perder su libertad o afectar su salud y la de terceros gravemente.

Para la policía de tránsito, el dosaje etílico es una pericia toxicológica indispensable para demostrar que los accidentes han ocurrido a consecuencia de la ingesta de alcohol. La toma de muestras (sangre, orina y otros) debe hacerse en el menor tiempo posible, a fin de obtener resultados que se ajusten a la realidad. Se considera que la veracidad de los resultados en el aire expirado (sangre arterial) es mayor a la que se obtiene de la vena cubital (sangre venosa) debido a que la concentración de alcohol en arterias es mayor.

Cuestión de respeto

Respeto al prójimo debería ser el valor necesario y obligatorio para quienes manejan un vehículo. Una mala maniobra puede provocar la muerte de un ser humano. Tanto la policía como el Gobierno vienen impulsando campañas para evitar que las calles se sigan tiñendo de sangre. A continuación, algunos importantes consejos.

Si es conductor:

* Use cinturón de seguridad, pues reduce la posibilidad de muerte en un 35% y de lesiones graves en un 60%.
* Revise el buen estado de su automóvil, luces, frenos, cinturones, etc.
* Respete las señales de tránsito. Utilice los paraderos establecidos.
* Use las luces intermitentes al pasar de un carril a otro.
* No use celular al conducir.
* Maneje a una velocidad prudente.
* No conduzca en estado de ebriedad.

Si es peatón:

* No camine por la pista. Use los puentes y cruceros peatonales.
* No baje de vehículos en movimiento.
* Use los paraderos establecidos.
* Use el cinturón de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud considera que en el 2020 los accidentes de tránsito podrían ser la tercera causa más importante de enfermedad, debido a que por su alto índice de riesgos se considera un problema de salud pública. Es momento de tomar conciencia. Sólo el respeto lo guiará sano y salvo a su hogar.

CHOFERES DE REEMPLAZO

En caso de que uno de nuestros asegurados se sienta incapacitado para manejar, Pacífico le enviará un chofer que lo llevará a la dirección que indique conduciendo su vehículo. Podrá usar este servicio si se encuentra en estado etílico, enfermo o en cualquier otra situación que lo coloque a usted, a su familia o a la sociedad en peligro. Se podrán solicitar hasta tres servicios al año sin costo, dentro del ámbito de Lima Metropolitana (sin embargo, no se aplica en Ancón, Punta Hermosa, San Bartolo, Santa María y Pucusana para clientes que tengan auto o camioneta de uso particular). El chofer de reemplazo está obligado a conducir el vehículo del asegurado y sus ocupantes a un solo punto. Puede acceder a este servicio llamando las 24 horas del día al 415 1515.

A continuación, la versión de Perú.com

lunes 30 de marzo del 2009

'Cuarto poder' denunció que policía no informa sobre el caso Álvaro Ugaz
http://www.peru.com/espectaculos/sgc/PORTADA/2009/03/30/detalle28313.aspx

Lima (Peru.com).- Tras recordar la triste y repentina desaparición de Álvaro Ugaz, Sol Carreño hizo público que a pesar de sus intentos por conocer más sobre las circunstancias del terrible accidente donde murió el joven periodista, la policía no permitió que se conocieran los resultados del dosaje etílico, ni la prueba de velocidad del día del accidente. ¡Lee, vota y opina!

“Así como en los últimos días se han recibido muchas manifestaciones de cariño y dolor por la temprana partida de Álvaro, lo cierto es que algunos medios hemos recibido cuestionamientos de personas que piensan que se está protegiendo indebidamente a Álvaro Ugaz”, explicó la conductora de ‘Cuarto poder’.

Inmediatamente después, Carreño afirmó que no se ha esclarecido si Ugaz estaba ebrio o había infringido los límites de velocidad, porque no se ha podido tener acceso a esa información. “No ha sido brindada por la policía y es una cosa que tenemos que aclarar en aras de la objetividad periodística que siempre queremos darle a nuestros televidentes”, afirmó.

“NO TENEMOS QUE PROTEGERLO”

La periodista concluyó que era necesario saber si es que la muerte del director periodístico de CPN fue por un error humano para que cesen las especulaciones.

“Creemos que a Álvaro Ugaz no tenemos que protegerlo de nada, su vida, trayectoria y la cantidad de personas que dejó adoloridas y tristes hablan por sí mismas”, sostuvo.


A continuación, la versión actualizada de Trome

30/03/2009

Dudan de versión de camionero
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-03-30/ontractualidad0990404.html

Juan Tapia, especialista del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre, dudó que el chofer del camión con el que chocó el periodista Álvaro Ugaz no haya escuchado el impacto, pues los daños que sufrió su vehículo no son leves.

En 'Reporte semanal' hizo un análisis de lo ocurrido el pasado 21 de marzo y dijo, a su criterio, y con una reconstrucción de los hechos en 3D, que el periodista habría sido el responsable del accidente, al intentar adelantar al camión por el lado izquierdo, pero terminó chocándolo.

El reportaje también mostró casos donde choferes ebrios habrían 'arreglado' con efectivos de la Policía Nacional.

A este paso, los periodistas otorongos, van a terminar por canonizar a San Alvaro, pero será para ser el patrón de los que manejan ebrios. Por lo pronto, Cipriani puede ejercer alguna influencia ante Benedicto. Los periodistas otorongos han informado de todo menos del dosaje etílico de Álvaro. Para qué, dicen. Si no mató a nadie; él solo se mato. Olvidan estos periodistas otorongos que los periodistas deben ser amigos de sus amigos, pero más amigos deben serlo de la verdad y no ocultar la "bomba" que se sospecha hubo, con un dedo. El mismo Álvaro, con todas las virtudes que dicen tuvo, hubiera sido el primero de mostrar su dosaje etílico. Y así, Lúcar quiere que tomen a Álvaro de ejemplo. ¿Ejemplo de qué? De manejar ebrio y morirse en el acto. Aquí el que tiene que declarar es Italo Uribe. Y hasta ahora, mutis. Las dudas crecen y cada día la posibilidad de que Álvaro haya estado manejando ebrio y esto haya sido ocultado y callado por los periodistas otorongos (Pamela Vertiz incluida) no tendran autoridad moral para acusar de "otorongos" a los congresistas que lo sean. Que hable Italo Uribe y que diga si tomaron o no tomaron. La verdad, dicen los periodistas, que es su divisa. Lamentablemente, cuando se trata de sus amigos, esa divisa se desvanece.

A continuación, la versión de Andina

Para detectar a conductores en estado de ebriedad

PNP reiniciará pruebas de alcoholemia a conductores en carreteras del Perú
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=6ZdzVEz7ZGQ=

Operativo de alcoholemia a transportistas interprovinciales. Foto: ANDINA / Carlos Lezama

Lima, mar. 27 (ANDINA).- La Policía de Protección de Carreteras anunció que reiniciará la ejecución de las pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos, con la finalidad de detectar conductores en estado de ebriedad, al poner en riesgo su integridad física y de los demás usuarios de la vía.

Sobre el particular recuerda que conducir en estado de ebriedad, así no causen ningún tipo de accidente, convierte al conductor en sujeto activo del delito de “peligro común” cuya penalidad es de un año de cárcel.

Si el conductor presta servicio al transporte público o pesado la pena se agrava a dos años; luego de la pericia de dosaje etílico respectiva, donde se detecte presencia de alcohol en la sangre superior a 0.5 gramos por litro.

En los últimos meses la Policía Nacional ha venido aplicando este tipo de operativos en la ciudad capital, por lo que esta será la oportunidad de extender esta práctica precautoria a todo el territorio nacional.

(FIN) NDP/RRR


Un recordatorio a los periodistas otorongos: "...conducir en estado de ebriedad, así no causen ningún tipo de accidente, convierte al conductor en sujeto activo del delito de “peligro común” cuya penalidad es de un año de cárcel."

8 comentarios:

  1. Pues la verdad alguien que regresa de una discoteca del sur en la madrugada siempre lo está. Y si los medios no lo han dicho es porque Alvaro fue un periodista como los de todos los medios.

    Con el sentido pesame para sus familiares o amigos.. pero el hecho de que sean periodistas no les deberia hacer intocables.

    Ademas aqui se visualiza que el chocó por atras al camión. Y los que chocan por atras son los que SIEMPRE tienen la culpa. No hagan distingo por favor entre los que no somos perióditas y los que si lo son. Todos somos peruanos.. y si un periodista comete un error.. pues sí puede cometerlo pues. Eso no lo hace ni peor ni mejor persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. no dice nada sobre ebriedad porque el periodismo es asi de cochino, tanto como los politicos: otorongono no come otorongo. una vez más el periodismo putrefacto del peru con las verdades a medias.

    ResponderEliminar
  3. mi pesame para los familiares del periodista, pero lo que es cierto es que un periodista no es intocable, en estos momentos escucho a rosa maria palacios y da pena, cuando la gente reclama que los periodistas en el peru se creen dioses, alvaro pudo estar ebrio y nadie dice nada, el presidente va al funeral, y que con el pueblo que todos los dias muere por culpa de borrachos, acaso los periodistas ponen las manos al fuego por nosotros, acaso el presidente modifica leyes o asiste a los velorios? que injusto es e l peru.
    por eso estamos como estamo.
    el periodismo el cuarto poder,
    el periodismo culpable tanto o mas que los gobiernos.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. La verdad, que se diga la verdad,transparentemente,se debe de dar a conocer los resultados toxicologicos por alcohol y drogas legales e ilegales ya que son los periodistas los que han hecho publico el tema, pues que lo hagan bien ya que ellos comenzaron sin prejuzgar ni inculpar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. El manejar ebrio no va con el perfil de Alvaro. Dado su ritmo de trabajo pudo tratarse de un pestañeo fatal o que venía a velocidad y no distinguió el trailer que iba lento en el mismo carril. Supongo que el copiloto debe saber lo que pasó, salgo que haya venido durmiendo. No entiendo por qué salieron de madrugada, algo urgente tendrían que hacer el domingo temprano en Lima. Me extraña que el amigo se esconda, de repente se siente culpable, si lo quería de verdad debe salir a declarar a un medio serio para evitar las especulaciones y así el buen Alvaro pueda descansar en paz.

    ResponderEliminar
  6. SI BEBES NO MANEJES, EL MURIO PERO PUDO OCASIONAR OTRAS MUERTES, LAMENTABLE PERO ESTAS COSAS NO SOLO LE PASAN A DESCONOCIDOS, QUE SIRVA DE LECCION A ESOS BORRACHOS SUPERPODEROSOS DEL VOLANTE

    ResponderEliminar
  7. Para el anónimo que escribió en mayúsculas: no se entiende lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  8. Si estas personas son las que nos informan todos los dias sobre la "realidad" de nuestro pais, estamos mal, muy mal...

    ResponderEliminar