domingo, 8 de marzo de 2009

Asaltos y robos en carreteras

En más de 20% diminuyeron asaltos y robos en carreteras este año, según PNP

http://www.tvperu.gob.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&id=6249&Itemid=2&ncid=19

Entre el 1 de enero y el 25 de diciembre ocurrieron 72 asaltos y robos en las carreteras nacionales del país, una disminución de más de 20 % respecto a lo registrado el año anterior, informó la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según la institución policial existe una tendencia a la disminución de los casos en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2007 hubo 94 atracos, 134 en 2006, y 172 en 2005.

La progresiva disminución de los asaltos en las carreteras del país es consecuencia de la intensificación de las operaciones policiales ante las diversas modalidades utilizadas por los malhechores, señaló la PNP.

De acuerdo con el reporte remitido a la agencia Andina, este año el departamento de Ica registra el mayor número de atracos (13), seguido por Lambayeque (12), Ayacucho (8) y La Libertad (7), entre otras jurisdicciones.

En 40 ocasiones los delincuentes asaltaron a sus víctimas bajo la modalidad de “pasajero a bordo”, en 19 a través de la “interceptación” y en 13 por “bloqueo de vía”.

Asimismo, la Policía de Carreteras indicó que no tiene reportado casos en que los facinerosos hayan empleado la modalidad “pasajero en ruta” (los que suben a mitad de trayecto).

El mayor número de asaltos -nueve- ocurrió durante el mes de julio, detalla el documento.

En los asaltos bajo la modalidad de pasajero a bordo los delincuentes fingen ser pasajeros y utilizando armas de fuego obligan al conductor a desviarse del camino para concretar el atraco.

Estos casos se presentan debido a que algunas empresas de transporte no cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente, como la filmación de los pasajeros y el uso de detectores de metales en la revisión del equipaje.

En la modalidad de interceptación, los delincuentes -a bordo de otros vehículos- se cruzan en plena vía y obligan al conductor del bus a detenerse para proceder al atraco.

Finalmente, en la modalidad de bloqueo de carretera los facinerosos utilizan piedras y palos para obstruir las vías e interrumpir el tránsito y asaltar a las unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario