domingo, 22 de marzo de 2009

Pandillas bravas: Es justo, que los clubes de fútbol se mojen también

A continuación, la versión de El Comercio

La Policía propondrá a los clubes de fútbol asumir los costos de seguridad
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/262810/policia-propondra-clubes-futbol-asumir-costos-seguridad

22/03/2009

El despliegue policial del Alianza-“U” del domingo le cuesta al Estado S/. 350 mil, estimó el jefe policial general Carlos León Romero

(Andina).- El gasto que demanda al Estado el despliegue de los efectivos policiales que brindan seguridad en el clásico del fútbol entre Alianza Lima y Universitario de Deportes asciende a 350 mil soles, reveló el titular de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, general Carlos León Romero.

Precisó que la seguridad que brinda la Policía para garantizar el orden público implica no solo la movilización del personal, sino también el uso de vehículos, equipamiento, alimentación de los efectivos, entre otros rubros.

León Romero indicó que para el encuentro deportivo el más antiguo y popular del balompié nacional se desplegará un total de 10 mil efectivos, de los cuales 6 mil conformarán tres anillos de seguridad y 4 mil se encargarán del traslado de los barristas hasta el estadio antes del partido y luego desde el escenario deportivo hacia zonas desde donde puedan retornar a sus casas sin protagonizar desmanes o desorden público.

Al respecto, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, consideró que esa cantidad de recursos económicos que actualmente gasta la PNP debería ser asumido por los propios clubes de fútbol que protagonizan este tipo de encuentros deportivos.

“No hay derecho a perjudicar a la ciudadanía a través de la práctica del acompañamiento a las barras; aquí no respetamos el derecho, invadimos el de los demás”, expresó al señalar que la Policía tiene que trasladarse con sus propios recursos desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche y después tiene que seguir trabajando.

En ese sentido, Cabanillas adelantó que conversará con las autoridades del deporte y básicamente con los clubes que son instituciones privadas para que aclaren por qué a la Policía Nacional no le dan un céntimo, no le reconocen su esfuerzo y, encima, si hay un incidente le cargan la responsabilidad. “Basta ya de esta situación, tenemos que ordenarnos”, afirmó.

INVOCACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA

La titular del Interior exhortó a los padres de familia a comprometerse con una adecuada orientación a sus hijos para que no participen en actos contra el orden público.

Recordó que algunos padres de familia tuvieron que firmar porque creían que sus hijos estaban estudiando en el instituto o la academia cuando fueron hallados en una discoteca de mala fama.

“Espero que ningún juez revoque la orden de cierre que ha dado muy bien la Municipalidad de Lima en un operativo del personal de serenazgo”.

En ese sentido pidió a los padres más diálogo, más comunicación con sus hijos para evitar que ellos se refugien en amigos de cuestionable conducta, formen parte de pandillas, consuman drogas o cometan acciones violentas.

“Que se contribuya con el trabajo de la Policía Nacional para que no suceda nada violento porque los 10 mil policías se trasladan del lugar donde vienen brindando seguridad y tienen que concentrarse en la seguridad de los asistentes al estadio”, dijo.

Cabanillas, tienes toda la razón. No des marcha atrás ahora. Los clubes deben pagar por estos desmanes. Así lo dice la sociedad entera, y que el Congreso saque la ley correspondiente y punto.

Ver post:

http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/03/tira-de-delincuentes-del-futbol-dejan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario