Basta de accidentes
A continuación, la versión de La República
Martes 24 Marzo, 2009
Accidentes causaron 142 muertes en Lima
Mar, 24/03/2009
Del 1º de enero al 22 de marzo, advierte la policía. La mayoría ocurrieron por exceso de velocidad y negligencia. Minjus propone cárcel para choferes que conduzcan ebrios.
Redacción. La República
http://www.larepublica.pe/node/182962
El choque que causó la muerte de un catedrático, su hijo de nueve meses y la empleada que los acompañaba, y el deceso de un bebé de un año y medio y la lucha de su madre por sobrevivir a las múltiples fracturas que un conductor ebrio le causó con su vehículo, forman parte de una historia reciente de accidentes, que a pesar de ser conocida, sigue indignando.
Así pues, desde el 1º de enero hasta el 22 de marzo, un total de 142 personas han fallecido en 137 accidentes de tránsito ocurridos solo en Lima, reveló ayer la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (Divindat).
Las Causas
Al respecto, el coronel Nabor Ortiz Melgarejo, jefe de esta unidad policial, dijo a La República que el 24% de estos accidentes fatales fueron por exceso de velocidad del conductor. El 14 % por imprudencia del peatón, el 18% por ebriedad del peatón y el 24% por imprudencia del conductor.
Asimismo, el 9% de accidentes fue por negligencia del conductor y el 6% por ebriedad del chofer. La mayoría de estos accidentes involucró a personas de entre 18 y 30 años de edad, principalmente, a varones, teniendo como principales escenarios de estos hechos
-la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho (SJL) y
-la avenida Perú, en San Martín de Porres.
Otras vías
Asimismo, están la Carretera Panamericana Norte, entre Puente Piedra y Los Olivos, la Carretera Panamericana Sur, en Lurín, y la Carretera Central, a la altura de Ate-Vitarte.
En esta última arteria se produjeron los hechos más violentos de este año, dijo el oficial PNP.
Nuevo código de Tránsito
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que crea el Nuevo Código de Tránsito, norma que servirá, entre otras cosas, para que jueces especializados en esta materia impongan penas severas, con cárcel efectiva, a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
Fernández advirtió que ya no basta con castigar la irresponsabilidad de los choferes con sanciones administrativas como la suspensión de las licencias de conducir. “Las penas que se impongan tienen que ser más drásticas y, para eso, hay que hacerlas efectivas en prisión”, anotó.
Sostuvo además que el chofer que conduce ebrio debería pasar un tiempo en prisión para que tome conciencia del daño que ocasiona a otras personas, a su familia y a sí mismo. (Edición impresa La República)
No hay comentarios:
Publicar un comentario