lunes, 2 de marzo de 2009

Asesinan policías, qué no le harán a uno

A continuación, la versión de Trome

'Marcas' asesinan a mayor por 290 soles
Por J. Yucra/M. Melo

Lo asaltaron y le dispararon tres balazos, cuando salía de casa de cambio de dólares junto a mujer policía.
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-03-01/ontractualidad0982930.html

A menos de 200 metros de la comisaría de Barboncitos, en San Martín de Porres (SMP), y en presencia de una suboficial que lo acompañaba, fue asesinado el mayor Cristian Aylas Zevallos (40), a quien dos avezados delincuentes lo asaltaron con la modalidad de la 'marca' y le dispararon tres balazos a quemarropa para robarle 290 soles y su arma de reglamento.

El hecho de sangre se registró, a las 9:45 de la noche del sábado, en la primera cuadra del jirón Monterrey, altura de la 21 de la avenida Perú.

Las primeras investigaciones realizadas indican que el oficial caminaba en compañía de la suboficial PNP Julia Cruzado Barrantes (28).

Se llevaron 'canguro'

"Ambos policías acudieron a la casa de cambios 'Junior', de la avenida Perú 2193, donde el mayor cambió 92 dólares en nuevos soles. Luego se retiraron y, cuando caminaban, fueron interceptados por dos delincuentes que -al parecer- los 'marcaron' desde que salieron de cambiar el dinero y creyeron que tenía una importante cantidad", dijo un detective.

Al parecer, Aylas Zevallos quiso sacar la pistola que guardaba en un 'canguro' atado a su cintura, pero no pudo. Fue en ese momento que uno de los ladrones le disparó en el pecho, el hombro izquierdo y la pelvis.

El policía cayó al piso, ante los gritos desesperados de la suboficial. Los criminales se apoderaron del 'canguro', el arma de fuego y el dinero, para después abordar el auto RIO-104 y darse a la fuga con rumbo desconocido.

El dueño de una mueblería de la zona, al ver al agente herido, lo llevó en su carro al hospital 'Cayetano Heredia', donde seis horas después falleció.

En tanto, la suboficial Julia Cruzado, quien labora en la Policía de Turismo, y varios testigos dieron las características físicas de los homicidas. Uno de ellos es de unos 35 años, alto y trigueño. El otro de al menos 30 años y moreno.

Llegó la esposa

Cecilia Basaldua, esposa del occiso, acudió ayer a la Morgue de Lima para retirar el cadáver del oficial.

Ella contó que su cónyuge era jefe del Quinto Batallón de Regimiento de la Dinoes y experto en lucha contra el narcoterrorismo.

Había llegado el sábado a Lima, procedente de Tocache, donde estuvo dos meses de comisión en la selva del Alto Huallaga.

La víctima deja en la orfandad a dos hijos. Tenía 18 años de servicio en la policía y perteneció a la promoción 'Forjadores'.

A continuación, la versión de El Chino

“Marcas” matan a mayor PNP
02/03/2009

LO ATACARON CUANDO SE RETIRABA DE CASA DE CAMBIOS JUNTO CON UNA COLEGA, EN SAN MARTIN DE PORRES

¡Sin seguridad! Un oficial de la Policía Nacional que cumplía servicio en la División de Operaciones Especiales (Dinoes) fue asesinado por dos delincuentes cuando salía de una casa de cambios ubicada en San Martín de Porres, a fin de arrebatarle cerca de 300 nuevos soles.
Los investigadores no descartan otros móviles, pero hasta el momento el indicio del asalto es el más fuerte.

Según fuentes policiales, el hecho de sangre se registró al promediar las ocho de la noche del sábado, cuando el mayor PNP Cristian Aylas Zevallos (40) se encontraba en la casa de cambios Junior, ubicada en el cruce de la cuadra 21 de la avenida Perú y el pasaje Monterrey.

El oficial, según las pesquisas realizadas, ingresó para cambiar 92 dólares y estaba acompañado de la SOB PNP Julia Cruzado Barrantes, quien labora en la Policía de Turismo.

“Un testigo nos dice que cuando ambos policías estaban en el interior, ingresó un sujeto extraño que quería cambiar 50 nuevos soles, al parecer ese era uno de los hampones que se cercioró que tenía dinero para luego interceptarlo a pocos metros”, señaló una fuente policial.

Luego de obtener el cambio, la víctima y su acompañante salieron del local, pero fueron interceptados por dos sujetos que los encañonaron con armas de fuego.

Aylas Zevallos trató de sacar el revólver que guardaba en un canguro, pero antes de lograrlo los ladrones le dispararon en tres oportunidades, una le impactó en el hombro izquierdo, la otra en la parte izquierda del tórax y la tercera en la ingle.

Los malhechores cuando vieron al oficial mal herido y a la mujer en estado de shock se apoderaron de su dinero, su arma de fuego y escaparon.

El herido fue llevado aún con vida hasta el hospital Cayetano Heredia, donde dejó de existir.

“Era un oficial muy operativo”

La fatal noticia pronto llegó a oídos de sus familiares y compañeros de armas, que no cesaron de mostrarse extraños por su repentino deceso.

“Era un oficial muy operativo, tenía 18 años de servicio en la Policía Nacional y recién ayer (sábado) había llegado a Lima procedente de Tocache, puesto que estaba en una comisión en el Alto Huallaga, donde siempre lo enviaban porque era muy activo, no podemos creer que ahora esté sin vida”, relató uno de sus compañeros de la Dinoes.

Se supo que deja viuda a Cecilia Bazaldua y huérfanos a dos menores que residen en Santa Clara, Ate Vitarte.

A continuación, la versión de El Popular

Enfrían por evitar un robo
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=57967&Itemid=5

Resistirse a un asalto le costó la vida al mayor PNP Cristian Aylas Zevallos (40), quien fue asesinado a balazos por delincuentes en San Martín de Porres (SMP).

El oficial abatido, jefe del V Batallón de Regimiento de la Dinoes, fue atacado a las 8:40 pm del último sábado, en el pasaje Monterrey, cuando se encontraba en compañía de la suboficial PNP Julia Cruzado Barrantes.

Momentos antes, habían ingresado a la casa de cambio "Junior", ubicada en la Av. Perú 2195 A, donde el custodio realizó el cambio de 92 dólares a soles. En dicho lugar, un delincuente que simulaba cambiar 50 soles "marcó" al policía. Con la ayuda de su cómplice, quien lo esperaba fuera del local, lo siguieron y a una cuadra del lugar atacaron a su víctima.

Como el oficial intentó sacar su pistola del canguro que portaba, los criminales le dispararon en el tórax, hombro izquierdo y la pelvis, llevándose el dinero que portaba. (R. Espinoza)

Regresó de Tocache

Trascendió que el día de su muerte, el oficial había regresado de Tocache, donde estuvo destacado luchando contra los narcoterroristas.

Allegados del mayor Aylas dijeron que deja dos hijas de 12 y 15 años.

Su viuda llegó a la Morgue de Lima para retirar sus restos. Después de cometer el crimen, los homicidas fugaron a bordo de un auto color blanco. El mayor Aylas recién había ascendido este año por sus acciones destacadas.

A continuación, la versión de Ojo

LE METIERON 3 BALAZOS FRENTE A CASA DE CAMBIO

Por robarle 300 soles asesinan a mayor PNP
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=44225

El mayor PNP Cristian Aylas Zevallos salió de la ciudad de Tocache al promediar el mediodía del sábado. Además, se supo que viajó en helicóptero debido a las lluvias torrenciales.
Estaba acompañado de una suboficial. Se desconoce si tenían una relación extramatrimonial.

Por robarle un poco más de 300 soles con los que acababa de salir de una casa de cambios, un mayor de la PNP fue asesinado de tres balazos la noche del sábado, cuando en compañía de una suboficial salía del local de moneda extranjera ubicada en la cuadra 21 de la avenida Perú en San Martín de Porres. El oficial Cristian Aylas Zevallos (41) fue interceptado por dos delincuentes cuando se encontraba en el cruce del jirón Monterrey con la avenida Perú, a sólo dos cuadras de la comisaría de Barboncitos. Estaba a su lado la SOT2 Julia Estelita Cruzado Barrantes.

Aylas Zevallos, quien prestaba servicio en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), intentó oponer resistencia a sus malhechores y desenfundó su arma de fuego, por lo que fue acribillado sin piedad.

El lamentable hecho ocurrió aproximadamente a las 9 y 45 de la noche del sábado, minutos después de que el oficial cambiara 92 dólares en la casa de cambios Junior $. Cristian Aylas fue trasladado por el dueño de una mueblería cercana al hospital Cayetano Heredia, en que luego de unas horas de agonía falleció.

Agentes de la Divincri de San Martín de Porres determinaron que los delincuentes se llevaron la pistola, el canguro y el dinero del policía.

Recibió impactos de bala en el hombro izquierdo, tórax y en la ingle. Como los delincuentes se llevaron el dinero del oficial de la PNP se cree que el móvil del asesinato sea un robo, pero tampoco se descarta que se trate de un crimen pasional, pues el mayor PNP estaba acompañado de la suboficial Cruzado Barrantes, quien, al parecer, presta servicio en la Policía de Turismo.

Las primeras investigaciones determinaron que uno de los sujetos que atacó al oficial era de aproximadamente 35 años, alto, delgado, trigueño y llevaba puesta una gorra de color plomo y una camisa a cuadros. Mientras que el otro delincuente sería de aproximadamente 30 años, trigueño y delgado.

Aylas Zevallos había llegado, el mismo día de su crimen, de la ciudad de Tocache, donde estaba destacado como jefe de Batallón Contrasubversivo para enfrentar a los rezagos del terrorismo.

En su casa de la urbanización Santa Clara en Ate no brindaron ningún tipo de información, pues en todo momento mantuvieron hermetismo frente a la prensa.

A continuación, la versión de Ajá

02/03/2009
Matan mayor PNP cerca a comisaría
http://www.aja.com.pe/aja/seccion.php?txtSecci_id=2&txtNota_id=8259&pag=0

Le metieron tres tiros delante de suboficial al salir de casa de cambio

El viernes último fue su último día en la provincia de Tocache, en San Martín, donde pasó dos meses combatiendo el narcotráfico y terrorismo, incluso antes de partir a la capital aprovechó la cámara de un canal de televisión para saludar a sus dos menores hijas, a quienes les decía que muy pronto estaría con ellas; sin embargo, no pudo cumplir su promesa.
El mayor PNP Cristian Aylas Zevallos (41) fue asesinado de tres balazos al resistirse al asalto de dos delincuentes, luego de que realizara una transacción en una casa de cambios, en San Martín de Porres.

El cobarde crimen ocurrió la noche del sábado en el cruce de la avenida Perú y el pasaje Monterrey, a pocos metros de la comisaría de Barboncitos, cuando el oficial, quien era jefe del V Batallón de Regimiento de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), se encontraba en compañía de la suboficial PNP Julia Cruzado Barrantes, quien brinda servicios en la Policía de Turismo.

De acuerdo con la investigación policial, la víctima acudió a la casa de cambio “Junior”, a fin de realizar el cambio de 92 dólares en soles, pero que al salir y tras avanzar unos metros fue emboscado por dos sujetos, quienes lo redujeron y le dispararon tres veces a quemarropa, para luego arrancharle el canguro que cargaba en la cintura; así como de su arma de reglamento.

“El señor no se dejaba robar cuando uno de los dos asaltantes le disparó a corta distancia y se llevó su canguro. La mujer que la acompañaba desapareció misteriosamente del lugar y fuimos nosotros los que paramos por aquí quienes tuvimos que auxiliarlo”, sostuvo un vendedor de colchones, quien prefirió no identificarse.

Se supo que, en años anteriores, la víctima brindó servicios en la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), era conocido por sus compañeros de armas como “Aguila” y durante su estadía en la selva central del país era uno de los que comandaba la base contrasubversiva de Tocache.

Debido a que el oficial perdió abundante sangre, pues recibió un disparo en el hombro derecho, en el tórax y otro en la pelvis, los médicos no pudieron salvarle la vida en el hospital Cayetano Heredia.

A continuación, la versión de la PNP

Domingo, 01 de Marzo de 2009
DELINCUENTES COMUNES ASALTAN Y DAN MUERTE A OFICIAL PNP
http://www.pnp.gob.pe/detalle.asp?Id=7840

En el distrito de San Martín de Porres

En circunstancia que transitaba por la cuadra 21 de la avenida Perú del distrito de San Martín de Porres, el Mayor PNP Cristian Aylas Zevallos, fue victimado por delincuentes armados quienes, al encontrar resistencia por parte del Oficial Policial, le dispararon con armas de puño, llevándose sus pertenencias, entre las que se encontraba un arma de fuego.

Este repudiable hecho, se suscito aproximadamente a las 21:00 horas del día de ayer (28FEB09), en el cruce formado por el pasaje Monterrey y la avenida Perú. En dicho lugar, el Mayor Aylas Zevallos, quien se encontraba acompañado de Julia Cruzado Barrantes, Suboficial PNP; se percató que unos sujetos intentaban abordarlos para asaltarlos, por lo que intentó hacer uso de su arma, siendo baleado sin piedad.

Tras el llamado de auxilio de la Suboficial y con apoyo de un vehiculo policial, fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia, donde le diagnosticaron “Herida por PAF en el tórax, lado derecho y zona inguinal“, falleciendo posteriormente.

El Mayor PNP Cristian Aylas Zevallos, perteneciente a la Dirección de Operaciones Especiales PNP – DINOES, contaba con 18 años de servicios brindados a la institucion policial.

A continuación, la versión de El Comercio

Ladrones matan a PNP que se resistió a ser asaltado en San Martín de Porres

Los delincuentes se llevaron sus pertenencias y su arma luego de dispararle en el vientre. Policía había llegado de Uchiza

El mayor PNP Cristian Aylas Zevallos, jefe del Quinto Batallón de Regimiento de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), fue asesinado de un balazo durante un asalto.

Sucedió a las 9 p.m. del sábado cuando el oficial, que acababa de regresar de la zona de Uchiza, caminaba por la cuadra 21 de la Av. Perú, en San Martín de Porres, acompañado por la suboficial PNP Julia Cruzado Barrantes.

Ella narró que ambos iban vestidos de civil cuando unos delincuentes los abordaron. Aylas opuso resistencia y, antes de que pudiera sacar la pistola que llevaba en el bolsillo, uno de los asaltantes le disparó en el vientre.

Los delincuentes se llevaron sus pertenencias y su arma, mientras la suboficial pedía auxilio.

Un patrullero de la comisaría distrital llevó a Aylas al hospital Cayetano Heredia, pero este ya había perdido demasiada sangre y falleció al poco tiempo de llegar al nosocomio.

Como iba de civil, los forajidos no sabían que se trataba de un policía. Ahora, pues, ya se jod... Tienen los días contados.

A continuación, actualización de Trome

Lloran a mayor asesinado
Por J. Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-03-02/ontractualidad0983155.html

En las próximas horas, la policía realizaría los identifac de los dos delincuentes que, el último sábado, asesinaron al mayor PNP Cristian Aylas Zevallos (40), para robarle 290 soles y su arma de reglamento, en San Martín de Porres. Durante el velorio, los deudos lloraron sin consuelo.

Fuentes policiales informaron que la suboficial Julia Cruzado es quien proporcionaría los rasgos físicos de los sospechosos, pues es la principal testigo del crimen.

Como se sabe, los homicidas eran de tez trigueña y llevaban gorras de color plomo. Uno de ellos medía 1.75 centímetros de estatura.

A continuación, la versión de Frecuencia Latina - 90 Segundos

Asesinan a policía y le roban 300 soles
http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=89&NewsId=30838

Un mayor de la policía que combatió al terrorismo en la selva, fue asesinado por delincuentes comunes en San Martín de Porres (SMP). El efectivo fue asaltado tras cambiar 90 dólares.



Era el jefe de un batallon contrasubversivo en Tocache, y tras salir ileso de su lucha contra el terrorismo llegó a Lima para morir en manos de delincuentes.

El mayor Cristian Aylas Cevallos tenía 41 años, 18 de ellos dedicados a la institución policial y los últimos años sirviendo a la Diroes.

Eran las 9 y 45 de la noche del sábado, el oficial había llegado ese mismo día de viaje.

Llegó hasta la avenida Perú en San Martín de Porres a cambiar 92 dólares. Cuando tenía ya los 300 soles en su bolsillo, fue abordado por dos sujetos.

Demetrio Herrera brinda servicio de transporte en una mueblería cercana y al oír los disparos, en total 8, no dudo en correr a auxiliarlo.

El mayor Aylas estaba en compañía de la técnico de segunda Estelita Cruzado, policía de turismo que vive a solo 4 cuadras del lugar donde lo balearon.

Así decidió subir con ambos a su volkswagen y llevar el herido hasta una clínica cercana.

Como en esa clínica no podían operarlo fue evacuado al Cayetano Heredia donde lamentablemente murió debido a la herida en el tórax y la zona inguinal.

En un comunicado oficial, la institución policial precisó que los delincuentes mataron al mayor porque este ofreció resistencia y sacó a relucir su arma de reglamento. Le robaron el dinero, su arma y le quitaron la vida.

El mayor Cristian Aylas deja en Santa Clara a su viuda y dos niños de 16 y 3 años de edad.

Temas: Demetrio Herrera (testigo), Mueblería Miguel, Técnica de Segunda Estelita Cruzado, informe de Raquel Salazar

A continuación, la versión de Perú.com

Domingo 01 de marzo del 2009

Asaltantes asesinan a un mayor de la Policía en SMP para robarle
Policía fue muerto a balazos en SMP
http://www.peru.com/noticias/sgc/policial/2009/03/01/detalle24889.aspx

Lima (Peru.com).- Un grupo de delincuentes asesinó a balazos al mayor PNP Cristhian Aylas Zevallos, jefe del Quinto Batallón de Regimiento de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), en la primera cuadra del pasaje Monterrey, altura de la 21 de la avenida Perú, en San Martín de Porres.

El alto mando policial, quien estaba en compañía de la suboficial PNP Julia Cruzado Barrantes -ambos vestidos de civil-, fue abordado por un grupo de ladrones.

Aylas Zevallos se resistió al asalto, tras lo cual, uno de los criminales abrió fuego en su contra, dejándolo gravemente herido, según información de perú21.pe.

"Los disparos descerrajado a corta distancia le perforaron órganos vitales", dijo uno de los médicos de turno en el hospital Cayetano Heredia, nosocomio al que fue trasladado el policía fallecido.

A continuación, la versión de La República

Asesinan en Lima a un mayor de la Policía
http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/03/02/23/pagina/3711

‘Marcas’ lo acribillaron a balazos para robarle dinero y arma. Christian Aylas Zevallos trabajaba en la Diroes. Estaba con una suboficial cuando sufrió mortal ataque en vía pública.

Milagros Laura S.

Delincuentes mataron de tres balazos a un mayor de la Policía, luego de asaltarlo con fines de robo en una calle de San Martín de Porres (SMP). Christian Aylas Zevallos, de 40 años, trabajaba en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes).

Se encontraba con la suboficial de la Policía de Turismo Julia Cruzado Barrantes, cuando lo acribillaron a tiros en la vía pública.

Minutos antes de las 9.00 de la noche, los agentes habían salido de realizar una transacción monetaria de la casa de cambio ‘Junior’, ubicada en la cuadra 21 de la avenida Perú.

Los siguieron

Dos sujetos jóvenes, presuntos miembros de una banda de marcas, los siguieron e interceptaron en el pasaje Monterrey.

Testigos dijeron que Aylas se defendió e intentó extraer su pistola de reglamento. En ese instante se escucharon los disparos.

El oficial recibió dos proyectiles en el tórax, uno en el hombro izquierdo y otro en la pelvis.

Estaba en el piso ensangrentado cuando los maleantes lo despojaron de su arma y un pequeño bolso de cuero tipo canguro, donde llevaba su dinero. Su joven acompañante estaba desarmada.

No pudo defenderlo.

Los hampones corrieron hacia la calle Filadelfia, donde subieron al auto RIO-104 y escaparon. Después se comprobó que la matrícula del vehículo era falsa. El mayor PNP fue llevado en agonía al hospital Cayetano Heredia. Falleció en la sala de emergencia.

LLegó de Tocache

El extinto policía llegó a Lima la mañana del sábado último, procedente de Tocache, en San Martín. En esa localidad había permanecido los últimos 40 días combatiendo a narcoterroristas.

Dato

Familia. El infortunado policía estaba casado con Cecilia Bazaldúa. Deja huérfanos a un adolescente de 15 años y un niño de 2. Sus restos son velados en el jirón San Alfonso 279, zona de Santa Clara.

A continuación, la versión de El Comercio

Ladrones matan a PNP que se resistió a ser asaltado en San Martín de Porres
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/253136/asaltantes-matan-san-martin-balazo-pnp-su-dia-civil

Los delincuentes se llevaron sus pertenencias y su arma luego de dispararle en el vientre. Policía había llegado de Uchiza

El mayor PNP Cristian Aylas Zevallos, jefe del Quinto Batallón de Regimiento de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), fue asesinado de un balazo durante un asalto.

Sucedió a las 9 p.m. del sábado cuando el oficial, que acababa de regresar de Uchiza, caminaba por la 21 de la Av. Perú, San Martín de Porres, acompañado por la suboficial PNP Julia Cruzado Barrantes.

Ella narró que ambos iban vestidos de civil cuando unos delincuentes los abordaron. Aylas opuso resistencia y, antes de que pudiera sacar la pistola que llevaba en el bolsillo, uno de los asaltantes le disparó en el vientre.

Los delincuentes se llevaron sus pertenencias y su arma, mientras la suboficial pedía auxilio.

Un patrullero de la comisaría distrital llevó a Aylas al hospital Cayetano Heredia, pero este ya había perdido demasiada sangre y falleció al poco tiempo de llegar al nosocomio.

2 comentarios:

  1. espero que se aga justisia porque si el mataba a un delincuente ya estaria preso asi es la justisia aca en peru porque la policia hace tanto esfuerzo,seguimientos con sus propios recursos apesar del sueldo miserable que ganan pero de nada sirve poque el poderjudicial los absuelve y salen de nuevo a matarasi es aca el q tiene plata gana descanse en paz mayor Aylas

    ResponderEliminar