'Maldito de Chillón' asesinó a empresario
Por José Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-02-13/ontractualidad0978447.html
Fue su viernes 13. Jonathan Pasapera Mallqui (28), 'Flaco John', miembro de la banda 'Los malditos del Chillón' y amigo del secuestrador Luis Murga, 'Bicho', fue capturado por la policía por ser el presunto autor del crimen del empresario maderero y trabajador de la mina Antamina, Aníbal Chávez Zuzunaga (36), ocurrido el 11 de enero 2009, en su fundo de Carabayllo.
Aquel día, más de 10 pistoleros simularon ser policías e ingresaron al predio de Chávez Zuzunaga, situado en la asociación de vivienda 'El reposo'. Luego de tomar en rehenes a varios de sus familiares, lo mataron de dos balazos.
'Flaco John' fue atrapado ayer cuando se desplazaba en una 'Custer' de transporte público por la Panamericana Norte, en Puente Piedra. Agentes de la Divincri Comas le incautaron una tarjeta de débito y una boleta de pago de la compañía 'Antamina', que pertenece a la víctima.
Pese a esto, la policía sospecha que el móvil fue un ajuste de cuentas y no el robo, pues los asesinos solo se llevaron documentos y dejaron dinero, joyas y artefactos de valor en el lugar.
A continuación, la versión de El Popular
Chapan asesino de empresario
http://www.elpopular.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=57154&Itemid=5&fecha_edicion=2009-02-14
La Policía capturó a uno de los delincuentes que asesinó al empresario maderero Aníbal Chávez Zuzunaga (36), en su casa de reposo en Carabayllo, el 11 de enero.
Agentes de la Divincri Comas detuvieron a Jonathan Pasapera Mallqui (28), cuando iba a bordo de una combi por la Panamericana Norte, en Puente Piedra. Se le incautó tarjetas y documentos de la víctima.
Por otro lado, se detuvo a Walter Iglesias Chávez (34), agente de seguridad de una avícola que asesinó a su vecino en SJM por la disputa de un terreno invadido. (M. F.)
A continuación, la versión de PNP
POLICÍA ARRESTA A INTEGRANTE DE BANDA DELICTIVA ‘LOS MALDITOS DEL RÍO CHILLÓN’
http://www.pnp.gob.pe/detalle.asp?Id=7794
En Puente Piedra
-Presunto autor de múltiples delitos
Cuando se encontraban a bordo de un vehículo por una de las arterías principales del distrito de Puente Piedra, un integrante de la banda delictiva autodenominada ‘Los malditos del río Chillón’, presunto autor del asesinato de un vecino de Carabayllo, fue arrestado por efectivos de la División de Investigación Criminal de Comas.
El presunto homicida, identificado como Jhonatan Carlos Pasapera Mallqui (23), fue arrestado por los agentes del orden, en circunstancias que se trasladaba a bordo de una combi de placa UH-3855, por el cruce de la Panamericana Norte y la entrada de la urbanización ‘Shangrila’, distrito del cono norte, quien al notar la presencia policial trato de huir; siendo finalmente reducido y conducido a la unidad especializada PNP.
En el registro personal, los custodios del orden hallaron ‘ketes’ de PBC, residuos de marihuana, una tarjeta del Banco de Crédito con la inscripción ‘Sheihua y Gesa’ y en su domicilio encontraron documentos pertenecientes al occiso, así como una boleta de pago del mes de noviembre del 2008 de la minera Antamina.
De las investigaciones preliminares, la policía estableció que Jhonatan Pasapera es el presunto autor del asesinato a sangre fría de Aníbal Filadeifo Chávez Zuzunaga (36). Dicho sujeto capturado fue reconocido y sindicado por el vigilante del predio ubicado en la asociación de vivienda El Reposo Mz. G, lote 1, 2, 3, 4 y 5, distrito de San Pedro de Carabayllo, ocurrido el pasado 11 de enero.
El detenido viene siendo investigado por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud -asesinato-, contra el patrimonio –robo agravado- y contra la salud pública –TID- posesión ilegal de PBC y marihuana, en agravio del Estado.
A continuación, la versión de Ajá
14/02/2009
Sicario mató empresario delante de su mamá
Junto a otros 11 delincuentes lo esperó en su casa-huerta tras maniatar a sus sobrinos
Un mes después de ocurrir el cobarde crimen del dueño de una empresa de transporte de carga, a quien le esperaron para matarlo en su casa-huerta, en Carabayllo, la Policía capturó en Puente Piedra a uno de los doce sanguinarios delincuentes que participaron en el asesinato.
La víctima fue asesinada delante de su madre y otros familiares.
Fueron detectives de la División de Investigación Criminal - Comas, quienes luego de un paciente trabajo de seguimiento ubicaron y detuvieron a Jhonatan Carlos Pasapera Malqui, a quien en su poder de encontró diversos documentos de propiedad de la víctima, Aníbal Filadeifo Chávez Zuzunaga (36).
Asimismo, los agentes establecieron que la muerte del empresario no se debió a un asalto a mano armada, sino a un bien planeado ajuste de cuentas, pues los delincuentes, quienes se hicieron pasar como policías, tuvieron la paciencia de esperar a Chávez Zuzunaga en el interior de su casa, donde mantuvieron secuestrados a sus dos sobrinos menores de edad.
Además, los atacantes no se llevaron ningún objeto de valor del occiso, por lo que se refuerza la hipótesis de que los asesinos a sueldo hayan actuado por encargo de terceros.
El sangriento episodio sucedió a las 10 de la noche del pasado 12 de enero, cuando la víctima llegó a bordo de su moderna camioneta en compañía de sus familiares, entre ellos su madre, a su vivienda de la manzana G, lotes 1, 2, 3, 4 y 5 de la asociación de vivienda cooperativa “El Reposo”.
Sin embargo, horas antes, los criminales ya se encontraban en el interior y distribuidos en diferentes ambientes del inmueble luego de que golpearan y maniataran a los menores A.V.F. (17) y M.A.F. (15), a quienes les preguntaban por un paquete que les había encargado su tío.
Fue en momentos en que Chávez Zuzunaga descendió de su vehículo y se disponía abrir la puerta de su casa-huerta, cuando los criminales hicieron su aparición y pese a que intentó correr fue reducido rápidamente y asesinado de dos balazos, uno de ellos en la espalda y otro en el brazo.
Los efectivos detuvieron a “Jhonatan” a bordo de una cúster de placa UH-3855, en el cruce de las avenidas Shangrila y la Panamericana Norte. En su poder se halló una tarjeta de crédito y otros documentos de Chávez Zuzunaga, quien trabajaba también como chofer en la mina Antamina.
Abajo, notas de archivo:
Diez sicarios asesinan empresario a balazos
Por E.Cirilo
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-01-12/ontractualidad0969259.html
Criminales incursionaron en casa-huerta de víctima y lo esperaron para matarlo.
No le robaron nada y sería 'ajuste de cuentas'.
El dueño de una empresa de transporte de carga fue asesinado a balazos por diez delincuentes, quienes dijeron ser policías e incursionaron en su casa-huerta, en Carabayllo, donde la víctima llegó con su familia para pasar sus vacaciones.
Eran las 10 de la noche del domingo cuando los criminales, provistos de armas de fuego, aprovechando la oscuridad de la noche, escalaron el muro perimétrico por la parte posterior e ingresaron al inmueble ubicado en la Mz-G, lotes 1,2,3,4 y 5 de la asociación de vivienda cooperativa 'El Reposo'.
En el interior del predio los sujetos sorprendieron a los sobrinos del dueño A.V.F. (17) y M.A.F. (15) y les dijeron que eran policías.
Después los golpearon, maniataron y encerraron a uno en la cocina y al otro en el comedor. Con voz amenazante los sujetos le preguntaban insistentemente a los adolescentes por un extraño paquete que le habían encargado a su tío.
Lo esperan
Media hora después los asesinos se desplazaron por todo el predio escondiéndose en diferentes lugares a la espera de su víctima.
A las 11 de la noche, Aníbal Chávez Zuzunaga (34) llegó a bordo de su auto, donde se encontraban sus familiares.
La víctima descendió de su vehículo para abrir la puerta de la casa-huerta, cuando uno de los sujetos hizo un disparo al aire para alertar a sus cómplices de la presencia de Aníbal Chávez, quien al escuchar el balazo huyó corriendo.
De inmediato el empresario escapó hacia la zona agrícola para perderse entre los matorrales, pero los asesinos lo siguieron de cerca, logrando alcanzarlo a unos metros.
Luego de interceptar a su objetivo lo hicieron caer al suelo y uno de los criminales le descerrajó dos balazos.
Tras comprobar que Aníbal Chávez no presentaba signos vitales, los criminales huyeron en diferentes direcciones donde los aguardaban unos vehículos.
El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de un charco de sangre entre los sembríos de alfalfa y coles.
En el auto de la víctima se encontraban su madre, Alicia Zuzunaga, un hermano y su cuñada, quienes no salieron durante varias horas por temor a que los asesinos estuvieran por la zona.
Cerca de las seis de la mañana se reportó el hecho al Deincri Comas-Carabayllo.
Los sujetos, para despistar a la policía, dejaron varios artefactos abandonados en medio de la chacra. Pero se sospecha que el crimen fue por un ajuste de cuentas o una venganza.
De la víctima se informó que trabajó como operario en la mina Antamina y había montado una empresa de transporte de carga en Ancash.
A continuación, la versión de La República
Acribillan a empresario transportista
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/13/28/node/9271/todos/12
Banda consumó homicidio en fundo de Carabayllo. Deudos afirman que lo confundieron con narco.
El empresario transportista Aníbal Chávez Zuzunaga, de 28 años, fue asesinado a tiros por varios desconocidos que irrumpieron armados en su casa de campo, ubicada en el cono norte de Lima. Alicia Zuzunaga, Wenceslao Chávez y Lidia Díaz, madre, un hermano y una cuñada de la víctima, presenciaron el homicidio.
Dinero y droga
Poco antes todos habían llegado al fundo El Reposo, Mz. G, lote 2, San Pedro de Carabayllo, en la camioneta Toyota RE-8058, sin intuir que 10 individuos aguardaban allí al joven hombre de negocios.
La banda mantenía en rehén a los encargados de la guardianía, Alberto Vega Flores y a su sobrino Manuel Arce Flores. Ellos contaron a la Policía que los intrusos preguntaron por el transportista. “Reclamaban el dinero y la droga que supuestamente les tenía”, subrayó Vega Flores.
Cuando apareció Aníbal Chávez y vio a los sujetos trató de huir, pero recibió varios tiros en la espalda. La madre del empresario aseguró que su hijo se dedicaba al transporte de madera. “Era honrado, lo confundieron con un narco”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario