sábado, 14 de febrero de 2009

Archivo: ALIANZA CRIMINAL: Delincuentes, ex policías y ex militares secuestradores

ALIANZA CRIMINAL: Delincuentes se unen a ex policías y ex militares para secuestrar.
16-05-2006

http://www.5topoder.com/Php/DetalleArticulo.php?NumRevista=50&NumSeccion=12&NumArticulo=1

El rescate en Chiclayo del empresario Fernando Viteri Robles, privado de la libertad por delincuentes encabezados por Edmundo Díaz (a) "Calín" y la captura de una banda de secuestradores dirigida por el ex marino Marco Mantilla Hurtado (a) "Chato Mantilla", puso al descubierto la participación activa de ex policías y ex militares en la organización nacional de super bandas de plagiadores, que en los primeros cuatro meses del 2006, raptaron a 17.

En Chiclayo, para los coroneles PNP Benjamín Díaz Casas y Sandro Jibaja Zuloeta, la vida del empresario Fernando Viteri Robes (44) estaba por segunda vez en sus manos. Él ya había evadido un plagio y pese a que el crimen no perdona, realizaba sus actividades como un mortal más por las calles chiclayanas.

El 24 de abril pasado empezó su segunda tragedia. Cuatro sujetos lo levantaron en vilo mientras llegaba a su domicilio. Un cachazo en la cabeza lo hizo desistir de su afanosa resistencia. Ni siquiera quedaron rastros por lo que la policía chiclayana, en coordinación con la división especializada con sede en Lima, organizaron su búsqueda para intentar la liberación sin afectar a la víctima.

El capitán Pedro Flores, de la División de Secuestros de Lima es un amplio conocedor del tema, por eso lo comisionaron para la difícil tarea. Entonces, lo primero que hizo él fue visitar el penal de Picsi, en busca de las "antenas", los dateros de la cárcel, para conocer el intríngulis de la organización delictiva.

La información clave se logró el jueves 4 de mayo. La víctima se encontraba cautiva en el inmueble 110 de la calle Santa Ana, del sector Nuevo Jerusalén del Pueblo Joven "Cruz de la Esperanza". Cercaron la manzana con su bien afiatada maquinaria de subalternos para rescatar a la víctima y aprehender a los secuestradores.

Paralelamente, un grupo de detectives se convirtió en moto-taxistas, recicladores, otros en recogedores de basura y hasta en repentinos consumidores de drogas, para ubicar el objetivo. Y vaya que en menos de una hora detectaron que en un basural cercano a la casa donde Viteri estaba cautivo, había envases de comida rápida, situación inusual para una barrio tan pobre, donde la comida escasea.

PRUEBA IRREFUTABLE.

Con estas evidencias 8 días después del plagio se organizó en el más absoluto secreto el allanamiento de inmueble, y esto ocurrió a las 7 de la noche, como se dice en el argot policial en "medio de una lluvia de balas" de uno y otro lado.

El ex guardia republicano Ricardo Vásquez Medina (43) (a) "Cacerina" y su cómplice Elmer Sánchez Palacios (43) (a) "Piurano", que cuidaban a su víctima junto a la cocinera Julia Minez Lara (45), vengaron su captura.

Viteri, conocido cariñosamente como "Tatín", estaba con el rostro cubierto con un pasamontañas, atado de los pies con una franela y engrilletado de un brazo a la cabecera de una cama de madera de dos plazas en un ambiente de 2 por 3 metros.

Viteri soltó lágrimas y agradeció a Dios por volver a la vida, se abrazó de sus salvadores, pidió tranquilidad a la familia y luego se internó en una clínica para recuperar fuerzas y volver a lo suyo, en una tierra que lo acogió hace dos décadas.

LA LEY DEL MUDO.

Entretanto, los secuestradores pedían garantías y un aislamiento en el penal chiclayano, pues, según afirman, temen que una bala acabe con su zigzagueante vida. Alegan que sus cómplices tienen como consigna "la ley del mudo", es decir el silencio absoluto para proteger a los cómplices. Si delatan, pagan con su vida, así de simple. No hay excusas.

Pero los antisecuestros conocen el ABC del hampa. El hecho fue cometido por un viejo conocido en este submundo: Edmundo Díaz (a) "Calín" y otros hampones trujillanos cuyos días de libertad están contados.

CLAN MARINO.

Para la División de Secuestros, el marino Marco Antonio Mantilla Hurtado es el autor intelectual de una banda en la que, a la vez, era el encargado de tomar contacto con los familiares de sus víctimas. Era además quien estudiaba las actividades cotidianas de cada una de ellas, las seguía a su trabajo, a los bancos, al gimnasio, a los centros comerciales y hasta al Boulevard exclusivo de Asia, balneario ubicado al sur de Lima.

Pero sus días se acabaron el viernes 5 por la mañana. Cayó junto a:

-Juan Carlos Ruiz Valencia, (a) "Muñeco",
-Juan Manuel Lomas Puga (a) "Calambre",
-David Martín Campos Jacobo (a) "Negro" y
-José Luis Granda Bernedo (a) "Gato".


Con estas capturas y otras en ciernes, la Divise espera disminuir al mínimo los plagios que se han convertido en el principal martirio de la colectividad. / S.S.


No pagó nada

La empresaria de transportes Zoila Valles Chávez fue liberada, tras cinco días de cautiverio por sus captores quienes la abandonaron en el cruce de las avenidas Universitaria y Argentina, en el Callao. La mujer, asustada y sumamente nerviosa, tomó un taxi y se dirigió a su casa, con los diez soles que le regalaron los plagiarios, según ella, sin cobrar un céntimo, pues se equivocaron de víctima. El martes le contó todos los detalles de su tragedia a la PNP y a consecuencia de ello se organizó una operación para ubicar la casa donde estuvo retenida.

A continuación, la versión de La República

Marino y ex guardia republicano dirigían bandas de secuestradores
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=109989&Itemid=34&fecha_edicion=2006-05-07

CRIMINALES
• Marco Antonio Mantilla iba a plagiar a escolar en Chacarilla
• Fue atrapado con un chaleco de la Marina de Guerra
• En Chiclayo cayó ex GR Ricardo Vásquez (a) Cacerina
• Policía busca a esposa de funcionario público y empresario, plagiados en Lima.

Peritos en criminalística examinan el vehículo del empresario Wilfredo Padilla en una cochera de Mangomarca.

Por Óscar Chumpitaz C.
Foto: Veronica Calderon.

Con el rescate en Chiclayo del empresario Fernando Viteri Robles la Policía resolvió otro de los secuestros extorsivos que se sucedieron desde comienzo de año. Pero aún quedan dos casos pendientes. Uno es el de Zoila Valles Chávez, esposa de un funcionario público. El otro, el de Wilfredo Padilla Barrenechea, empresario textil, plagiado la noche del viernes delante de su esposa y dos hijos, en Zárate.

Mientras en el caso de la señora Valles los secuestradores ya se habrían comunicado con los familiares, en el de Padilla no habría novedades y la investigación se encontraría casi en un estado de “parálisis”.

En una cochera

El empresario fue interceptado por varios delincuentes en una cochera ubicada en la esquina de la calles Las Lomas con Tambo de Mora, en Mangomarca.

Apenas descendió de su camioneta Kía, con su familia, fue encañonado y obligado a subir a otro vehículo. Uno de los hampones arrebató el celular a la esposa de la víctima y evitó que tuviera una comunicación rápida.

Pese a todo, las autoridades se mostraron optimistas, y consideraron que la situación podría tener “una próxima resolución”.

Los vecinos, entretanto, aseguraron haber visto un día antes a un sospechoso merodear el colegio “Martín Esquicha”, situado frente a la cochera donde ocurrió el plagio. Le hicieron un 'reglaje'.

Lo cierto es que los días pasan y no hay señales de vida de las dos víctimas.

Infante de marina

Nada más y nada menos que un ex infante de Marina era el cabecilla de la banda de secuestradores que, desde hace dos años, sembró terror en varias familias de Surco y San Borja.

Los delincuentes, capturados el viernes cerca del Cuartel General del Ejército, tenían como potenciales víctimas a alumnos del colegio Santa Ursula, de acuerdo a una agenda encontrada en poder de los detenidos.

Marco Antonio Mantilla Hurtado, autor intelectual de la organización criminal, era el encargado de tomar contacto con los familiares de las personas que iban a ser secuestradas. Era el que estudiaba las actividades cotidianas de cada una de ellas.

Cuando fue capturado por la Policía portaba un chaleco antibalas de la Marina de Guerra, un revólver Taurus de serie JJ-364105 y una granada tipo “piña”.

En la operación fue capturado también Juan Carlos Ruiz Valencia, quien llevaba puesto un chaleco antibalas azul, además de una granada de guerra tipo “piña” de serie 8309, una pistola Star, guantes reflectantes y municiones.

Su cómplice David Campos Jacobo, 36, cayó poco después con un revólver Smith Wesson Nº ANV-3989.

Ex Guardia Republicano

En Chiclayo, entretanto, las autoridades llegaron a establecer que uno de los secuestradores del empresario Fernando Viteri es un ex miembro de la antigua Guardia Republicana.

Se trata de Ricardo Vásquez Medina (a) 'Cacerina'. Este sujeto fue capturado con Elmer Sánchez Palacios (40) y Julia Meniz Lara (52). Ayer fue detenido otro integrante de la banda. Estos sujetos secuestraron hace un año al italiano Alfonso Rinaldi Vincilios.

PNP captura a ‘El Chimbotano'

Agentes de la comisaría de San Martín de Porres y de Inteligencia capturaron ayer a Jesús Ocaña "El Chimbotano", uno de los secuestradores más buscados por la PNP en todo el país.

El detenido -ex lugarteniente de Jacinto Aucayari Bellido- fue sorprendido en la cuadra 6 de la Av. Zarumilla. Se iba a reunir con otros hampones para planificar el secuestro de un industrial.

"Se trata de otro duro golpe al hampa. 'El Chimbotano' fue capturado en diciembre del año pasado pero inexplicablemente fue puesto en libertad en enero", reveló indignado un oficial de la Dirincri.

Cuando fue intervenido, Jesús Ocaña tenía en su poder una pistola automática Parabellium y municiones. La Policía no le dio tiempo para usar el arma.

El secuestrador es esposo de Nelly Laura "La Gata", una escurridiza delincuente que hace unos meses mató a un oficial de la PNP en Ventanilla.

Sabía usted que...

Patrullaje. El comando de la Policía pondrá en marcha un nuevo sistema de patrullaje en cinco distritos de Lima donde serán entregadas 300 modernas motocicletas, reveló el general Luis Montoya.

Efectivos. En cada vehículo irán dos agentes con chalecos antibalas, pistolas ametralladoras y equipos de comunicación.

ARCHIVO.

A la reja
21-05-2006

http://www.5toelemento.com/quinto/Php/DetalleArticulo.php?NumRevista=51&NumSeccion=3&NumArticulo=13

Confirmado. Cuatro de los plagiadores del empresario chiclayano Fernando Viteri ( Ver 5to Poder N° 50 ), ya están tras las rejas en el penal de Picsi de Chiclayo.

-El ex PNP Ricardo Vásquez Medina (43) (a) "Cacerina", "Colorado" o "Narizón",
-Elmer Sánchez Palacios (40) (a) "Piurano" o "Pelao",
-María Julia Mines Lara (52)
-Flora Gallo de Sandoval (55), cocinera de la organización


confesaron su delito y a la jueza Graciela Villacorta Núñez no le quedó otra alternativa que mandarlos a la chirona. Ahora, la policía busca a su ex colega Jhony Vásquez Carti (a) "Jonhy" o "La Gata", acusado de ser cómplice de la banda.

Archivo:

26 de Setiembre de 2008

PROCEDEN DE PICSI, CALLAO Y TRUJILLO
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?ed=13&id=13133

Avezados llegan a Puerto Pizarro

TUMBES. Siguen ingresando avezados delincuentes al penal de Puerto Pizarro. Acaban de llegar diez provenientes del reclusorio de Picsi (Chiclayo); figuran entre ellos: Benigno Ricardo Vásquez Medina (a) "Cacerina", Gilber Jimmy Alberto Santiani (a) "Limeño", cabecillas que secuestraron al empresario Fernando Viteri Robles.

Al promediar las 7 de la noche, con extremas medidas de seguridad ingresaron al instituto penitenciario de Puerto Pizarro, los siguientes prontuariados, Freddy William ó Freddy Acevedo Marín, quien purga condena por homicidio calificado; Everth o Ever Herrera Campos, por robo agravado (cadena perpetua), y Jimmy Alberto Santiani por secuestro.

Asimismo,
-Carlos Raúl Alamo Carrizales;
-Franklin Camacho Villalobos,
-Víctor Iván ó Víctor Juan Meléndez Fuentes,
-Carlos Enrique Tineo Leyva,
-Jhon Lexter Vargas Salinas y
-Valentín Concordia Vásquez Corran, por robo agravado; y
-Benigno Vásquez Medina.


PELIGROSOS. De este grupo de reos que ingresaron, entre los más rankeados están: Jhon Vargas Salinas, cabecilla de "Los Ochenta".

También el ex guardia republicano Benigno Ricardo Vásquez Medina (a) "Cacerina", Gilber Jimmy Alberto Santiani (a) "Limeño", cabecillas que secuestraron al empresario Fernando Viteri Robles, el 27 de abril del 2006.

SOBREPOBLACIÓN. Actualmente el penal pizarreño tiene 516 presos y su capacidad operativa es de 550. Su director, Carlos Jiménez Acuache, ha manifestado que ya no van permitir la llegada de demasiados reos, porque se sobrepasa su capacidad. El pasado 7 de julio ingresaron 12 del penal de Trujillo, entre ellos Nilton Cruz Arce, cabecilla de "Los Pulpos", cuya banda extorsionaba a los taxistas.

El 18 de agosto reciente, llegaron 22 carcelarios del penal Sarita Colonia del Callao, estos últimos debido al hacinamiento que existe en la aludida cárcel.

Todos ellos se encuentran de tránsito y están a la espera de la orden y medidas de seguridad necesaria para ser trasladados en las próximas horas a los penales de Chayapalca y Yanamayo, en la región Puno.

2 comentarios:

  1. Ola, what's up amigos? :)
    I will be glad to receive any assistance at the beginning.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar