sábado, 24 de abril de 2010

Trujillo: Delincuencia

A continuación, la versión de El Comercio

18 de noviembre de 2009

LA DELINCUENCIA NO TIENE LÍMITES EN TRUJILLO

Una bala apuró su nacimiento

Proyectil atravesó vientre de joven embarazada


http://elcomercio.pe/impresa/notas/bala-apuro-su-nacimiento/20091118/370407

Tienen las manos apretadas y el rostro desencajado de tanto llorar. Pese a la rabia que contienen, están mucho más tranquilos que la noche del lunes 16. Hace algunas horas querían vengarse, golpear hasta el cansancio al maldito que jaló del gatillo y que casi les arruina la vida para siempre. Pero ya no. No tienen tiempo para malos pensamientos. Al contrario, ahora todo su mundo gira alrededor de esa pequeña criatura que la delincuencia no pudo asesinar: una bala perdida atravesó el vientre de Luliana, la madre del niño, sin herir de muerte ni a ella ni al bebe.

“Es un milagro”, sostiene Jonathan Sebastián Reyes, joven padre del pequeño y perfilador de calzados, quien a sus escasos 20 años vive el momento más difícil de su vida. Según comentó el hecho ocurrió a las 8:30 p.m. Luliana, su pareja de 16 años de edad y madre de su hijo, estaba ayudando a su madre en el puesto de comida que tienen en la puerta de su casa ubicada en la cuadra 14 de la calle Asencio Vergara, en el sector Gran Chimú, en el distrito de El Porvenir, de Trujillo. De pronto, unos delincuentes a los que reconoce como “Tico” y “Eder”, ambos no mayores de 18 años, bajaron a toda velocidad disparando sin control contra otro sujeto que escapaba de ellos.

El ruido de las balas hizo que Luliana intentara ingresar a su casa, pero fue muy tarde porque en ese instante recibió un balazo que entró por el lado izquierdo de su abdomen. Cayó al piso y después de media hora de perder sangre y en medio de la desesperación de los vecinos, la pudieron trasladar al hospital Belén.

Sin radiografías de por medio se operó a la joven porque se pensaba lo peor en cuanto a la salud del pequeño. Pero no. Ambos salieron ilesos. “Mi hijo es un bebe fuerte y sé que nos deparará muchas sorpresas. La primera fue sobrevivir a esta bala y a otras dos amenazas de pérdidas que tuvimos durante el embarazo por una caída y por una infección. La segunda, confirmar que era varón cuando pensábamos que era una niña. Aún no tenemos nombre para él, pero seguro podría ser alguno bíblico”, comentó. Los familiares que lo acompañaban repetían que Jesús sería una buena elección.

Según contó Jonathan, en las próximas horas podrían estar dejando el hospital, aunque no tienen muchas ganas de regresar al barrio. Dijo que todos los días hay balaceras en el distrito de El Porvenir. Denunció que las autoridades no llegan por esa zona y que si algún día lo hicieran, quizás las cosas cambien para él, su hijo aún sin nombre y todos los vecinos que día a día tienen que convivir con la violencia.

MÁS CRÍMENES Y EXTORSIONES

La noche del domingo 15 murió

-Kim Ángel Simón Daga (30),

un presunto delincuente miembro de la banda “Los Malditos de Simón Bolívar”. Fuentes policiales revelaron que el asesinato se concreto debido a un problema que existía entre el fallecido y la organización criminal que tiene el control de las extorsiones en casi todo Trujillo: “Los Malditos de El Triunfo”.

Justamente sobre las extorsiones, el diario “La Industria” obtuvo el celular de

-Luis Alejandro Espejo Villanueva,

uno de los cabecillas de la última banda, que fuera capturado recientemente. En el aparato había una conversación en la que se advierte que matarán a un director de transportes y a dos de sus funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario