domingo, 4 de abril de 2010

"La Casa Verde De Magdalena" (artículo de Caretas)

A continuación, la versión de Caretas

15 de marzo de 2001

Edición Nº 1661

La Casa Verde De Magdalena

http://www.caretas.com.pe/2001/1661/articulos/arnao.phtml

Alcalde Núñez Stolar revela intimidades del hostal de Yolanda Arnao. Prostitución de lujo y una turbia relación con el SIN.

Las chicas de Yolanda Arnao no tienen horario. Son bellas, espigadas y de buenos modales.

Derecha: Sábado 10 de marzo, 7:00 a.m. La joven de la foto llegó, estuvo unos minutos y se retiró.

Escribe MARTIN MUCHA
Fotos CARLOS SAAVEDRA


A inicios de los ochentas, miembros del Ministerio del Interior investigaron a Yolanda Arnao Garrido. Se comprobó que era gerente de una discretísima casa de citas. Esta quedaba en la avenida Dos de Mayo, San Isidro, en un edificio llamado Porta d'Oro. Allí trabajaban Sonia, Kela, Pocha, Azucena, Patty, la "Gringa" Ana María, Erika y Marita. Ellas se presentaban como call girls, ridículo anglicismo para referirse a prostitutas de lujo. En el ambiente se respiraba cocaína (1). Los demás datos se perdieron. Ese es el inicio de la historia.

La Policía ingresó al noveno piso de un edificio del jiron Tarata. El 26 de marzo de 1985, los oficiales a cargo encontraron seis bellas meretrices. Los vecinos, varios días antes, habían denunciado que los encuentros clandestinos eran regulares allí. El departamento era propiedad de Yolanda Arnao. Las mujeres fueron detenidas inmediatamente. La madame fue obligada a tramitar su licencia de funcionamiento. Los nombres de las detenidas se registraron en el libro de prostitución clandestina. Entre ellas estaba Marita Alpaca Raa. La Marita del caso anterior. La modelo de pasarelas que, en 1990, con su muerte inició el caso Reaño. Ella había sido una de las prostitutas de lujo de Yolanda. Cuando se intentó que Yolanda preste declaraciones, se supo que estaba residiendo en Miami (2). Y, desde ese año, su nombre no volvería a aparecer en las páginas policiales.

Yolanda Arnao, desapareció por años e intentó guardar el anonimato. Adoptó un alias, Yolanda Pérez. El 19 de junio de 1997, junto a Marco Antonio Palomino Arnao y Ricardo Faustino Arnao Garrido, fundó Inversiones Arnao S.A. Sus objetivos, como consta en los Registros Públicos de Lima, eran "la hotelería, restaurante, servicio de sauna, masajes..."

Yolanda Arnao frente a su propiedad de Juan de Aliaga 420. El alcalde de Magdalena, Juan Nuñez Stolar, asegura que ha recibido presiones del SIN.


El 25 de noviembre de 1998 se dio la licencia de funcionamiento al hostal L'Ermitage. El centro de operaciones de Yolanda sería un edificio de tres niveles ubicado en Juan de Aliaga 420, Magdalena del Mar. Aparentemente había regresado a la legalidad.

A las 15:45 horas del 15 de julio de 1999, el fiscal Oscar Alberto Díaz Alegre, ingresó. Allí estaban Giovanna Núñez, Patricia Núñez, Sandra Valera, Vilma Velázquez, Verónica Cusirramos, María Monet Ruljancic, Rubí Gutiérrez, Samia Angobaldo y Erika Rivas Rivas. Erika fue encontrada con un cliente. "Se le encontró en la habitación 206, tendida en la cama y desnuda con un parroquiano; por lo cual se procedió a inspeccionar dicha habitación encontrándose cinco preservativos nuevos y uno usado" -se escribiría en la respectiva acta fiscal (3).

Yolanda siempre escogió bien a sus chicas. En su negocio sólo se aceptaba a las atractivas, estilizadas y con muy buenos modales. Las tarifas alcanzaban los US$600.00 dólares. Sus asistentes A-1 apreciaban la discreción de Yolanda. Cualquier vecino de la zona puede dar noción de los lujosos autos Mercedes Benz, BMW y Volvo que se estacionaban todos los días. El método más conocido era ir a L'Ermitage y atenderse allí. La segunda forma era gestionar con sus más adinerados clientes la asistencia de estas chicas a ostentosos departamentos en el Golf de San Isidro, Camacho y, ocasionalmente, a sus residencias. Su éxito en el rubro le han permitido manejar una nada sencilla Gran Cherokee Laredo color verde. Su socio Ricardo Arnao Garrido conduce un confortable Lexus ES250 guinda.

Luego de la intervención del fiscal Díaz Alegre, las visitas al alcalde de Magdalena no cesaron. El, junto a su jefe de seguridad ciudadana, Enrique Aguilar del Alcázar, había sido uno de los que había impulsado esa medida. Yolanda lo sabía. Las presiones que recibió el alcalde han sido intensas. Ella aún mantiene su licencia de funcionamiento. El permiso fue expedido en el período municipal de Juan Roselló Ramos, quien fue colocado luego que el Jurado Nacional de Elecciones destituyera a Oscar Barón. El, además, es representante de Vamos Vecino en el distrito (4). El testimonio exclusivo que el alcalde Juan Núñez Stolar dio a CARETAS ha permitido establecer los vínculos de Yolanda Arnao con las altas esferas del poder. "Nunca he recibido tantas visitas para defender a alguien. El único que no había venido a abogar por ella fue el señor Vladimiro Montesinos, de allí para abajo han venido todos sus representantes".

Primer plano de Yolanda Arnao Garrido. Automóviles de lujo, como este BMW, entran y salen de su cochera.

"Los tipos de personas que han venido a defender a esa señora son distintos. Primero, funcionarios que se han presentado -con carnet- como miembros del SIN. También, autoridades electas; entendemos por ello congresistas y alcaldes. Por otro lado, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. Gente de la televisión también. Hasta hemos recibido una llamada de la Contraloría General de la República" -afirma Núñez Stolar.

-¿A las reuniones con usted llegaba sola?
-La señora vino dos o tres veces. Acompañada por funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional.

-¿Algunos personajes de los vladivideos han aparecido para defenderla?
-Sí. E incluso algunos de los funcionarios que está investigando el Congreso han venido. Muchos de sus defensores están hoy en San Jorge y otros fuera del país.

-¿Cuándo fue la más reciente visita para que abandone el caso?
-La última data de un mes. Y eso que ya no estaba Montesinos acá. Me esperaban afuera, me seguían enseñando el carnet. "Por si acaso no siga usted", me decían (5).

__________
(1) CARETAS Nro. 1.130.

(2) CARETAS Nro. 1.127.

(3) Tercera Fiscalía Especial de Prevención del Delito en mérito del oficio 026-99-DSC-MDMM.

(4) Además, fue acusado por el ex diputado Rolando Avila Díaz de ser el autor intelectual de una golpiza que le propinaron desconocidos.

(5) CARETAS intentó conseguir el testimonio de Yolanda Arnao. Se le ofreció una entrevista y no dio respuesta. Las autoridades deben establecer el nexo entre Arnao y el SIN. El alcalde de Magdalena tendrá que dar ante la justicia los nombres y fechas de los personajes involucrados en la defensa de Arnao Garrido. Y ellos tendrán que explicar por qué la defendieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario