lunes, 19 de abril de 2010

El "negocio" de la extorsión

A continuación, la versión de Trome

19/04/2010

'Desde nueve penales extorsionan a artistas y empresarios'

http://www.trome.com/tonline/Html/2010-04-18/ontractualidad1086273.html

Al menos 200 números de teléfonos celulares son usados por bandas de extorsionadores que operan desde nueve penales del país y, desde allí, exigen el pago de 'cupos' a empresarios, cantantes y grupos de cumbia.

"El celular se ha asociado a la delincuencia y le permite actuar impunemente. Debemos cortarle la herramienta a estos delincuentes", dijo el coronel PNP Jorge Mejía Asanza, jefe de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.

Por ello, exhortó a las empresas de telefonía móvil que se constituyan en aliadas de la policía.

Agregó que "el trabajo policial ha permitido establecer que las llamadas de los extorsionadores se realizan desde los penales

-'Castro Castro' y 'Lurigancho', en Lima;
-'Sarita Colonia', en el Callao;
-'Aucallama', en Huaral;
-'El Milagro', en Trujillo;
-'Picsi', en Chiclayo;
-'Río Seco', en Piura;
-'La Capilla', en Puno y
-'Carquín', en Huacho".


Cambiaron de delito

Explicó que la exitosa lucha contra los secuestros ha obligado a los delincuentes a cambiar de delito y, desde el 2007, se dedican a extorsionar.

"Desde el 2009 se registraron 110 denuncias de extorsión, 33 de ellas fueron resueltas con la captura de los implicados y plena identificación de los presos que hicieron las llamadas desde los penales. Asimismo, los otros 67 casos están pendientes, pero la acción policial evitó que las víctimas paguen, solo faltan las detenciones", dijo.

En lo que va del año hay 56 casos denunciados, de los cuales 22 han sido resueltos y 34 están pendientes.

El oficial recomendó, que ante una llamada de extorsión, de inmediato se comuniquen a los teléfonos

-330-7069,
-424-3140,
-424-9524 ó
-99735-5868,


líneas que están en servicio las 24 horas del día.

Modalidades

En el informe 'Diagnóstico sobre el delito de extorsión', de la Divinsec, elevado al Ministerio del Interior, se indican las pautas a seguir para combatir este delito y acabar con las mafias. Allí se precisa que los extorsionadores infunden el miedo en su víctima.

Hay diversas modalidades de extorsión, como el cobro de cupos a ingenieros de las obras de construcción civil, la simulación de tener secuestrado a un familiar, el vehículo robado, la de amenaza de muerte, el familiar presuntamente detenido y el chantaje a los casados por una 'relación extramarital'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario