martes, 3 de marzo de 2009

Siguen y siguen tanteando soluciones a la delincuencia. Mientras tanto la delincuencia nos desborda

Nota de archivo de la CONASEC (¿Cona... qué?)

Para reinsertar delincuentes a la sociedad
http://conasec.mininter.gob.pe/nota80.htm

SOLICITAN MAYOR IMPULSO A PENA DE PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

Existen 33,049 presos a nivel nacional de los cuales 13,736 internos ingresaron por cometer delito contra el patrimonio.

INPE propone sustituir pena de privación de libertad a los jóvenes internos por servicio comunitario.

La seguridad ciudadana debe responder a una política integral y al compromiso de todos.

Congresista Gonzáles Posada preside sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República

El 66% de internos en los penales a nivel nacional tienen entre 18 y 34 años, lo que indica que la población penal en el país es joven y tiene un enorme trecho de vida de actividad delictiva, afirmó el Presidente del INPE, Wilfredo Pedraza, durante la reunión de trabajo de la subcomisión de seguridad ciudadana del Congreso que preside el congresista de la República Luis Gonzáles Posada Eyzaquirre.

La cárcel no es una herramienta eficaz para la prevención y lucha contra el delito de menor cuantía; es necesario reforzar la pena de prestación de servicios para readaptar a los delincuentes, sobre todo cuando cerca del 70% de internos no tienen sentencia, comentó Pedraza. Aseguró que existe una relación directa entre la prisión, la reincidencia y el crecimiento de la inseguridad ciudadana.

En ese sentido el Ministro de Justicia, Dr. Alejandro Tudela Chopitea, mencionó que la solución no está en aumentar las penas sino en impulsar lo más posible la prestación de servicio comunitario y hacer que se cumpla. Se mostró a favor de que se modifique la ley para hacer efectiva la conversión de la pena de prestación de servicios a la comunidad a la pena privativa de la libertad, vale decir una jornada incumplida por un día de cárcel.

El Dr. Tudela agregó que esta medida devolvería a la ciudadanía la confianza en la institución ya que al ver a un exconvicto realizando labores comunitarias lo convence de que la cárcel no es una escuela del delito sino un espacio de regeneración.

Asimismo, el jefe del INPE explicó que el Penal de Lurigancho generalmente era destino de reos primarios que con una capacidad de albergue a 2,012 internos, cuenta con 8,513 de población total, lo que representa el 323% de sobrepoblación penal. Aseguró que como mecanismo de supervivencia, los internos asumen la subcultura carcelaria y los códigos de internos reincidentes con lo cual al egresar del penal se insertan con mayor facilidad al mundo de la delincuencia.

Pedraza Sierra informó que se encuentra en proceso de adquirir equipos electrónicos de seguridad para establecimientos penales de Lima como detectores portátiles de drogas, arcos detectores de metal, equipos de rayos X y bloqueadores de teléfonos celulares, entre otros; por el valor de 6 millones 998 mil 62 nuevos soles.

En representación del Ministro del Interior, Rómulo Pizarro Tomasió, acudió al congreso el Gral. PNP (r) Rolando Quezada Bringas, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana; quien remarcó que el problema de seguridad ciudadana involucra a todos los sectores para lo cual invocó la participación y el compromiso de los mismos para reducir los índices de criminalidad y la sensación de inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario