A continuación, la versión de El Chino
12/03/2009
Pescan a policías extorsionadores
¡Vergüenza!
Dos efectivos policiales quienes cumplen servicio en la Departamento Antidrogas del Callao fueron sorprendidos cuando le cobraban una extorsión a un ciudadano colombiano a cambio de no apresarlo y delatarlo por sus vínculos con el narcotráfico, otros dos efectivos entre ellos un capitán fugaron del lugar.
Los SOB PNP Felizardo Morales Marreros y el SOB 3 PNP José Luis Vargas Mormontoy fueron apresados por inmediaciones del Ovalo Gutiérrez, en Miraflores, lugar donde segundo antes se reunieron con un colombiano identificado como Román Pozo, a quien le pidieron 3.400 dólares.
Asimismo, se supo que el SOB Miguel Sánchez Gutiérrez, el capitán PNP César Manrique Carrión, junto a un policía en retiro, lograron darse a la fuga de la zona.
Los sujetos fueron conducidos hasta la sede de la Divinrob-Dirincri donde son interrogados en completa reserva.
A continuación, la versión de El Chino
Tombos extorsionaban a colocho
13/03/2009
El colmo, mientras algunos agentes tratan de luchar día a día contra la delincuencia, exponiendo sus vidas, otros se dedican a malas acciones, como los suboficiales
-Felizardo Morales y
-José Vargas Mormontoy,
de la Policía Antidrogas del Callao, quienes fueron intervenidos en Miraflores cuando pretendían extorsionar al ciudadano colombiano Román Pozo para no involucrarlo en el delito de narcotráfico.
Se supo que otros dos agentes, identificados como el capitán César Manrique Carrión y el suboficial Miguel Sánchez Gutiérrez, lograron escapar. Ellos en complicidad de los antes mencionados habían citado a su víctima en un supermercado miraflorino para pedirle más dinero.
Sin embargo, estos malos elementos no contaron con que el colombiano ya los había denunciado ante la Dirincri por extorsión. Pozo refirió haberles entregado $ 3.400 y ahora le estaban exigiendo $ 6.600 más.
En tanto, los agentes de la Dirincri continúan con las investigaciones tendentes a esclarecer el caso.
A continuación, la versión de Correo
AGENTES ANTIDROGAS LE HABÍAN EXIGIDO A COLOMBIANO US$ 10 MIL
Caen policías por extorsión
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=13143
LIMA | Nuevo escándalo en la Policía Nacional. Dos suboficiales fueron detenidos ayer en Miraflores en el preciso momento en que extorsionaban a un ciudadano colombiano.
Ellos pertenecían a la División Antidrogas del Callao y actuaron en complicidad de otros dos custodios, entre ellos un capitán, quienes lograron fugar.
Los malos agentes le habían pedido al colombiano Román Pozo la suma de 10 mil dólares, supuestamente, para no involucrarlo en un caso de narcotráfico.
Cuando el extranjero llegó a entregarles 3,400 dólares por las inmediaciones de la avenida Larco, éstos fueron sorprendidos por policías antirrobos de la Dirincri.
Se trataba de los suboficiales Felisardo Morales Marreros y Jorge Luis Vargas Mormontoy, quienes al ser interrogados delataron al capitán César Manrique y al suboficial Miguel Sánchez, de su misma unidad. Estos últimos son buscados.
A continuación, la versión de Perú 21
Jue. 12 MAR '09
Detienen a dos policías que extorsionaban a un ciudadano colombiano
http://peru21.pe/noticia/257927/detienen-dos-policias-que-extorsionaban-ciudadano-colombiano
Los suboficiales Felizardo Morales y José Vargas Mormontoy de la Policía Antidrogas del Callao fueron intervenidos en Miraflores. Dos agentes más, el capitán César Manrique Carrión y el suboficial Miguel Sánchez Gutierrez, lograron escapar.
Escándalo. Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional detuvieron a dos de los cuatro efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) del Callao que venían extorsionando al ciudadano colombiano Román Pozo para no involucrarlo en el delito de narcotráfico.
El arresto de los malos efectivos ocurrió en la víspera, en las inmediaciones de un supermercado de Miraflores donde citaron a su víctima para pedirle más dinero. Ellos son los suboficiales Felizardo Morales Marreros y José Luis Vargas Mormontoy. Los otros dos – el capitán César Manrique Carrión y Miguel Sánchez Gutiérrez – lograron escapar.
Pozo denunció la extorsión ante la Dirincri días atrás. Refirió que ya había entregado 3,400 dólares a sus extorsionadores y que le estaban exigiendo 6,600 dólares más. El caso sigue en investigación.
Post relacionado: Caen marcas San Miguel y capitán PNP http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/04/cayo-percy-ramos-ipanaque-pnp.html
A continuación, la versión de Perú.com
12 de marzo del 2009
Caen policías que extorsionaban a un colombiano por supuesto delito
http://peru.com/noticias/portada20090312/26332/Caen-policias-que-extorsionaban-a-un-colombiano-por-supuesto-delito
Lima (Peru.com).- La DIRINCRI detuvo a dos de los cuatro efectivos de la DIRANDRO del Callao que venían extorsionando al colombiano Román Pozo para no involucrarlo en el delito de narcotráfico.
Según informó el diario 'Perú.21', el arresto de los malos efectivos ocurrió el último miércoles en las inmediaciones de un supermercado de Miraflores donde citaron a su víctima para pedirle más dinero.
Ellos fueron identificados como los suboficiales
-Felizardo Morales Marreros y
-José Luis Vargas Mormontoy.
Los otros dos -el capitán PNP
-César Manrique Carrión y
-Miguel Sánchez Gutiérrez-
lograron escapar.
Pozo denunció la extorsión ante la DIRINCRI días atrás. Refirió que ya había entregado tres 3 mil 400 dólares a sus extorsionadores y que le estaban exigiendo seis mil 600 dólares más. El caso sigue en investigación.
A continuación, la versión de La República
2009-03-15
Separan a diez policías extorsionadores
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090315/34/12/todos/12
Intervenían a turistas y a comerciantes y les exigían dinero para no acusarlos de narcos. Dos de los efectivos fueron capturados por extorsionar a un turista colombiano. Otros 8 hicieron lo mismo con una pareja de comerciantes.
Óscar Chumpitaz C.
Con demasiada frecuencia se encuentra a policías como protagonistas de hechos criminales, lo cual afecta la operatividad de los cuerpos y mina la confianza de los ciudadanos en quienes deben ser guardianes de la ley. Los dos últimos casos, en este sentido, son particularmente graves porque se trata de diez policías que incurrieron en un delito cuando estaban encargados de combatir el secuestro y la extorsión.
“El hecho de que un efectivo haya cometido delitos es doblemente grave, afecta la confianza de las víctimas y de la ciudadanía en general, y favorece el crimen”, dijo ayer un oficial.
De acuerdo con las pesquisas, que cuentan con grabaciones telefónicas comprometedoras, los malos efectivos solían arrestar o realizar falsos operativos antidrogas contra turistas, comerciantes o empresarios a los que les exigían dinero para liberarlos o para no armarles causas por narcotráfico. Dos de ellos ya se encuentran confinados en el penal de Lurigancho. Otros ocho tienen orden de captura.
Turista colombiano
“Esta gestión es así, los malos van a ir presos”, se jactaban los suboficiales Felizardo Víctor Morales Marreros y Luis Vargas Mormontoy. Nadie imaginaba que actuaban con doble moral. Hoy se encuentran recluidos en el penal de Lurigancho, acusados de extorsión y privación ilegítima de la libertad a un turista colombiano.
La denuncia la hizo Ramón Arcadio Passo Sucerquía, de 42 años, quien llegó al país el pasado 2 de marzo con la ilusión de conocer las ruinas de Machu Picchu.
“Viví una pesadilla. Si no les pagaba dos mil dólares a los policías, me iban a hacer daño. ‘Atente a las consecuencias’, me advirtió uno de ellos”, dijo Ramón Arcadio al rendir su manifestación en la Dirincri.
Los dos suboficiales fueron apresados en Miraflores el miércoles 11 por agentes de la División de Investigación de Robos.
Dos día antes habían extorsionado a otros dos ciudadanos colombianos, a quienes citaron en el restaurante Cala, de la Costa Verde.
A uno le exigieron mil dólares y al otro 400, todo para no acusarlos como narcos. Con ellos estarían implicados el capitán César Antonio Manrique Carrión y los suboficiales Miguel Ángel Sánchez Gutiérrez y José Alberto Quiroz Salazar.
“Todos ellos han hecho abandono de destino”, reveló un oficial. Con este grupo operaba el suboficial (r) Alberto Allama Aranda.
Pareja de comerciantes
Entre tanto, la juez del 48 Juzgado Penal de Lima, Judith Villavicencio Olarte, concedió la detención de otros ocho policías por secuestrar y extorsionar a Rodrigo Arenas Osorio e Irma Laides del Águila, hecho ocurrido el 24 de octubre del 2008 en Santiago de Surco.
Se trata del mayor Antonio Bernaola Vásquez, el capitán Pedro Chumpitaz Cárdenas y el alférez Ronald Raymondi Medrano, así como los suboficiales Lucio Salinas Saavedra, Fernando Espinoza Vallejos, Raúl Navarro Lacunza, Jhon Vidal Garro Serpa y Carlos Sánchez Arteaga.
Todos ellos se encuentran en calidad de detenidos en los calabozos de la Dirincri y serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Moralización es implacable
El Comando de la Policía Nacional, ante estos graves hechos y en aplicación del artículo 101 de la ley N°28338 (Ley del Régimen Disciplinario de la PNP), ha dispuesto la separación de los mencionados policías. “Vamos a ser implacables con todos los actos de corrupción”, dijo un oficial.
“El alto mando policial continuará aplicando las más severas medidas contra los malos elementos que afecten el prestigio e imagen institucional”, da cuenta un comunicado de la dirección de Informaciones de esa institución.
No es novedad que este SubOficial José Luis Vargas Mormontoy haya caído en actos ilícitos como la extorsión,ya que su hermano también es otro elemento de la PNP,pero es Oficial,y se valen del uniforme de policía para extorsionar a gente inocente.....Estos hermanos VARGAS MORMONTOY,son una par de CORRUPTOS,señora Ministra del Interior,actúe ya !!!
ResponderEliminarEl encubrimiento de estos malos elementos hace cómplice a toda la policía. Si la policía no ayuda al ciudadano, está por las puras. Hay dos más que se han escapado. ¿Cuán difícil es agarrar a un par de policías cuando se conoce a los que paraban con ellos? Ummm, muy sospechoso.
ResponderEliminaresos policias corruptos como son todos en su totalidad. Los dela comisaria de chacarilla delicuentes con impunidad, y tambien hay unos de la sur 1 que es el escuadron de emergencias, suboficial Naumuche con su compañero Ore,los peores cobradores de lima hasta por tener encendedor de cobran por fumon tambien paran con un tal orellana salen a robar de a 3
ResponderEliminarLa ministra Cabanillas tiene ahí nuevos datos para investigar. Como dije, si la policía no está con los ciudadanos, está contra ellos.
ResponderEliminarseñora ministra del interior, segun usted es muy correcta, pero ya esta en investigacion aquellas alumnas de la escuela de sub oficiales de mujeres que usted ha hecho ingresar a varias jovenes que ya son madres quitandoles la oportunidad a las jovenes que tienen un futuro como policias ya que no siendo madres tienen mas apego al trabajo policial y entonces la corrupcion esta desde usted que valiendose de su partido hace lo que se le antoja en su cartera, ¡que pena! hasta donde hemos llegado , porque mejor no se dedica a investigar mas alas alumnas de esa escuela, ¡ah claro! es que son sus protegidas y de hecho que nunca las va a sacar.....pobres policias
ResponderEliminar