A continuación, nota de La República
18/4/2008
En el Callao, más de 30 mil personas rechazaron violencia en sus calles. Ya están hartos del peligro que hay en el primer puerto, de los robos y pandillas. Todos desean vivir en una zona pacífica.
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,215556/Itemid,0/
Luis Arriola.
A una sola voz. El pueblo chalaco se manifestó por la paz y contra la violencia. Todos rechazaron la delincuencia.
Presencia. Autoridades se hicieron presentes, menos el alcalde de La Perla. (Fotos: Percy Ramírez)
Las calles del Callao se inundaron con un mar de gente, que con gritos y pancartas exigieron: "No a la violencia", "no a la delincuencia juvenil", "queremos un Callao sin pandillas".
"Ya estamos hartos de que no podamos pasear ni por nuestros barrios. Ahora te asaltan hasta en la puerta de tu casa. Basta de eso", denunció el señor José Portocarrero, vecino de Carmen de la Legua-Reynoso.
Aproximadamente más 30 mil pobladores, entre madres de comedores populares, juntas vecinales, programas del vaso de leche, escolares, estudiantes universitarios y varios alcaldes distritales, con autoridades regionales marcharon en la "Gran movilización masiva por la paz y el orden".
QUEREMOS MÁS POLICÍAS
"Cuando oscurece las pandillas son las dueñas de las calles. Necesitamos más policías", señaló la señora Verónica Huamanchumo, vecina del Callao.
Desde las 10 am, la multitud marchó por la Colonial y Roque Sáenz Peña hasta llegar a la cinco de esta última, en donde se armó el estrado para el discurso de las autoridades. En esta marcha pacífica participaron el alcalde provincial del Callao, Félix Moreno, y los alcaldes distritales:
-Juan Sotomayor (Bellavista),
-Juan de Dios Gavilano (Carmen de la Legua-Reynoso),
-Omar Marcos (Ventanilla) y
-Wilfredo Duharte (La Punta).
También lo hizo el presidente del gobierno regional del Callao, Alexander Kouri. El que no participó en esta marcha a favor de la paz fue el alcalde de La Perla, Pedro López. Como es de conocimiento público, este burgomaestre mostró su inconformidad de que se abra el colector que Sedapal tiene en su distrito.
"PAZ PARA EL CALLAO"
Asimismo, el alcalde Marcos Arteaga (Ventanilla) señaló que los pueblos de su jurisdicción y el Callao son pacíficos, y que esta numerosa movilización lo demuestra.
"Inculquemos siempre el espíritu de paz en nuestras familias para poder salir adelante", precisó el burgomaestre.
Además, adelantó que a partir de junio más de 100 mototaxistas serán capacitados por el Comité de Seguridad Ciudadana del distrito, y recibirán celulares para que se comuniquen con las comisarías, con serenazgo y con el servicio Alerta, Ventanilla, a fin de denunciar delitos en tiempo real.
"Se incorporarán 100 serenos que se encargarán de patrullar la ciudad en las horas de mayor peligrosidad", sostuvo Marcos.
Por su parte, el alcalde Duharte Gadea (La Punta) indicó que durante el verano su distrito tuvo 50 mil visitas de veraneantes y no se produjo ningún asalto.
"Por la culpa de algunos pocos desadaptados se piensa que el Callao es peligroso. Vamos a combatir la delincuencia", dijo.
Mientras tanto, el alcalde Gavilano Ramírez (Carmen de la Legua-Reynoso) indicó que la voluntad de los vecinos chalacos es vivir en paz y en una ciudad de grandes oportunidades de desarrollo.
MÁS PATRULLAS Y MOTOCICLETAS
1) El gobierno regional del Callo entregó a la policía chalaca 52 patrulleros, 18 motocicletas, dos grúas y se repotenciaron 100 motocicletas, entre otros.
2) La idea de esta marcha nació el 11 de abril, cuando las autoridades chalacas se reunieron para establecer acciones contra la delincuencia.
3) En esta reunión se decidió elaborar un plan regional de seguridad ciudadana y respaldar un proyecto de ley de amnistía para la recuperación de armamento ilegal, y la elaboración de un plan de acción social con la participación de la Policía Nacional del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario