miércoles, 10 de agosto de 2011

‘Chalequeo’ perfora la economía liberteña

A continuación, la versión de Perú 21


10/08/2011

‘Chalequeo’ perfora la economía liberteña

Un extorsionador en Trujillo puede percibir hasta S/. 80 mil netos al mes. El daño económico es comparable con el que dejó el terrorismo.

http://peru21.pe/noticia/1005484/chalequeo-perfora-economia-libertena

Las formas de extorsión van desde las violaciones a familiares a la quema de vehículos. (USI)

El crimen sí paga, lamentablemente. Al menos en La Libertad, región en la que el hampa ha encontrado un negocio harto rentable en la extorsión o el ‘chalaqueo’, que es como se le conoce popularmente en esta parte del país a este accionar delictivo que desde hace años viene golpeando la economía de los ciudadanos y empresarios de la región.

Según el coronel Elidio Espinoza, quien ha comandado todas las unidades de la Policía de Trujillo encargadas de la lucha contra el crimen organizado, un delincuente podría percibir entre S/.70,000 y S/.80,000 netos mensuales, es decir, habiendo ya pagado al resto de miembros de la banda y autoridades públicas implicadas.

Actualmente en Trujillo el 90% de las llamadas de extorsión se hace desde el penal El Milagro, según Luz Marina León, titular de la Tercera Fiscalía provincial mixta de la Esperanza. Y las formas de extorsión de los hampones van desde las violaciones a familiares, quema de casas y vehículos, hasta enfrentamientos con la Policía que incluyen granadas y armas de guerra.

Según un informe de la revista Semana Económica, los movimientos de dinero de las bandas delictivas dedicas a la extorsión, como

-Los Malditos del Triunfo,

pueden superan los S/.2 millones en menos de dos años, de acuerdo a estimados de la Fiscalía de La Libertad. Y si se toma en cuenta que en el 2008 había más de 50 bandas como la referida y otras más poderosas aún, el lavado de activos del crimen organizado asciende a varios millones.

“El problema en materia económica que genera el delito de extorsión hoy en día, solo puede ser comparado con las cifras del terrorismo de la década del 80 y parte del primer quinquenio del 90” , señala Juan Manuel Carrasco Millones, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario