domingo, 14 de agosto de 2011

Caso: Tripulante de aerolínea “Taca”

A continuación, la versión de Trome
 
Domingo 14 de agosto 2011

Investigan a empleados de aerolíneas



Tras detener a un tripulante de “Taca” que en su ropa interior iba a llevar droga a Miami.

http://trome.pe/actualidad/1025229/noticia-investigan-empleados-aerolineas

Tras la captura del tripulante de cabina de la aerolínea “Taca”, Ricardo Velásquez Luque (31), cuando pretendía sacar en su ropa interior 2 kilos de cocaína y opio a los Estados Unidos, la policía investiga a otros empleados de empresas aéreas que también habrían sido captados por una mafia internacional para llevar droga al extranjero.

Agentes de la Dirandro sostienen que Ricardo Velásquez, quien fue detenido el 28 de julio, confesó que por llevar la droga a Miami iba a recibir 5 mil dólares.

“Se está investigando a otros empleados, y del detenido se ha solicitado el levantamiento del secreto telefónico y financiero”, indicó el agente.

En el parte policial Nº 429 de la Dirandro, se precisa que el intervenido iba a sacar un kilo de cocaína, en cinco paquetes pegados a su trusa (boxer), y otros mil gramos de alcaloide de opio en cuatro sobres.

Al ser interrogado, el detenido sindicó a un tal Renzo Olaguibel de haberle entregado la droga durante una fiesta.

La policía busca a Olaguibel, quien es el coordinador de una mafia internacional y en el año 2009 fue detenido en el Perú con 88 pastillas de “éxtasis”. (J. Yucra)


A continuación, la versión de El Comercio

 
Jueves 11 de agosto de 2011


Tripulante de aerolínea que cayó con droga permanece en la Dirandro



Taca informó que Ricardo Velásquez trabajaba en la compañía y colabora con la justicia para que se esclarezca el caso

http://elcomercio.pe/lima/1009995/noticia-tripulante-aerolinea-que-cayo-droga-permanece-dirandro

La Policía investiga una presunta red de ‘burriers’ en el aeropuerto Jorge Chávez. (Panamericana TV)

El tripulante de la aerolínea Taca, Ricardo Velásquez Luque, quien fue detenido el pasado 28 de julio, 2011, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por intentar sacar del país dos kilos de droga está siendo investigado por la Dirandro y las autoridades competentes, según confirmó la empresa aeronáutica en un comunicado de prensa.

“Taca Airlines lamenta confirmar que, en efecto, un tripulante de cabina que presta servicio en nuestra empresa fue detenido por las autoridades aeroportuarias en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el pasado 28 de julio, cuando este se disponía a viajar en servicio a Miami portando sustancias ilícitas”, afirma en una parte de la nota.

“Esta persona fue detenida y en estos momentos el caso está en manos de la Dirandro y de las autoridades competentes”.

La empresa también señaló que en todo momento ha brindado a las autoridades su absoluta colaboración en el caso y afirmó es absolutamente respetuosa de la ley.

A continuación, la versión de El Comercio


Jueves 11 de agosto de 2011
Cayó un tripulante de aerolínea con dos kilos de droga en ropa interior



Ricardo Velásquez Luque fue detenido en Lima antes de partir a Miami con cinco paquetes de alcaloide de cocaína y cuatro de opio

http://elcomercio.pe/lima/1009747/noticia-cayo-tripulante-aerolinea-dos-kilos-droga-ropa-interior


(Video: Panamericana TV)

Ricardo Velásquez Luque, tripulante de la aerolínea Taca, fue detenido por agentes de la Dirandro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por intentar sacar del país dos kilos de droga.

Según informó el noticiero “24 Horas”, un minucioso trabajo de observación permitió que la Policía Nacional detenga al ‘burrier’ en el preciso momento que se encontraba en el área de salidas internacionales a punto de viajar a Miami.

Al ser detenido, Velásquez Luque no opuso resistencia y observó cómo descubrían que llevaba la droga escondida en su ropa interior.

Él intentó sacar del país cinco paquetes forrados de aluminio con alcaloide de cocaína y otros cuatro paquetes con opio, que pesaron en total dos kilos de droga.

La Policía Nacional está tras los pasos de los hermanos Renzo y Óscar Olagivel Carreño. El primero, según Velásquez, le dio la droga para que se la entregue al segundo en Estados Unidos.


xxx

A continuación, la versión de La República


Ricardo Velásquez, de tripulante de avión a ‘burrier VIP’ del narcotráfico


http://www.larepublica.pe/impresa/ricardo-velasquez-de-tripulante-de-avion-burrier-vip-del-narcotrafico-2011-08-14
Capturas. Historia de un empleado de la línea aérea taca que cayó en desgracia. Tenía una deuda con un banco y le ofrecieron US$ 5 mil por llevar un alijo de cocaína y opio a Miami. A sus 31 años purga prisión en el penal Sarita Colonia.

Óscar Chumpitaz C

La agente de Lima Airport Partners lo miró con fijeza cuando, en su tercer intento, atravesó por el arco de salidas internacionales. Analizó su ropa, su manera de caminar, sus gestos, y lo dejó pasar. “Siga, señor. Buen viaje”. Era el último escollo. O el penúltimo.

Ricardo Velásquez Luque, tripulante de la Aerolínea Taca, avanzó unos pasos sin imaginar que a sus espaldas tenía un dedo acusador.

Fue invitado por agentes de la Dirandro y la Fiscalía a un ambiente aislado del aeropuerto Jorge Chávez. Sabía que eso significaba mandar al traste sus sueños.

Su intento desesperado por alcanzar el ‘negocio’ de su vida.

Para Velásquez Luque, el contrabando de un alijo de cocaína y derivado de opio a Miami podía significar, aquella mañana del 28 de julio, cinco mil dólares.

Delata a sus cómplices

En su entorno nadie se explica el abrupto cambio. Tampoco saben quiénes lo indujeron a convertirse en ‘burrier’ VIP del narcotráfico.

“Es la primera vez”, le confesó al fiscal antidrogas.

Acorralado, delató también a sus presuntos cómplices: Javier y Wilfredo Renzo Olaguibel Carreño.

En su manifestación preliminar afirmó que recibió la droga en su casa de la calle Punta Negra, San Isidro, de manos de su amigo Renzo.

“Me dijo que al llegar a mi destino recibiría una llamada telefónica donde me indicarían a quién tenía que entregarla”, agregó.

Sin embargo, al ser interrogado por los agentes antinarcóticos, en presencia de su abogado, se rectificó y confesó que fue reclutado por un tal ‘Javier’.

Tenía una deuda bancaria

Señaló que este sujeto se había enterado que tenía problemas económicos con un banco y le propuso llevar droga a cambio de cinco mil dólares.

La Dirandro y la DEA se encuentran ahora tras los pasos de Javier y de Renzo, pues estos integrarían una red de narcos en EEUU.

Serían parte de una organización dedicada a reclutar y enviar ‘burriers’ al extranjero.

Antecedentes de Renzo

Ricardo es amigo de Wilfredo Renzo, quien en abril del 2009 fue arrestado cuando iba con la modelo María Paloma Pacheco.

En el registro a su camioneta, la policía halló 88 pastillas de éxtasis, con el símbolo de dólar, así como un estuche de lentes de mujer con marihuana y una pistola Tanfoglio, calibre 9 milímetros.

La policía dijo que abastecía de droga en los balnearios del sur.

Todo por dinero fácil

“Ricardo es uno de los miles de jóvenes que intentan cruzar las fronteras para ganar dinero fácil”, comenta un agente.

El empleado de Taca comprobó que lo que había vivido se repite en africanos, holandeses, colombianos, mexicanos, españoles…

Pese a todo agradece haber sido capturado en Lima, donde las penas son menores, y no en Estados Unidos, donde las condenas superan los 10 años.

Confinado en Sarita Colonia

En menos de 24 horas su vida giró como un reloj de arena. Lo que le propusieron le sonó fácil.

Aceptó con la convicción de que era un trabajo sencillo. No imaginó que se fijaron en su perfil para despertar menos sospechas.

Durante su manifestación confesó que, aunque sin poder dormir bien, llegó al aeropuerto con una tranquilidad pasmosa y una capacidad de mentir de profesionales.

Su familia no sospechaba nada. Aquella mañana del 28 de julio, Ricardo arruinaba su carrera. Ahora se encuentra confinado en una fría celda del penal Sarita Colonia.

A sus 31 años tiene el corazón astillado y el rostro sombrío de tanto llorar.

Tras empleados de aerolíneas

De acuerdo al atestado 212 de la Dirandro, la organización criminal que reclutó a Ricardo Velásquez financia, adquiere, acopia, acondiciona y transporta cocaína para su exportación.

Se da cuenta, además, que esta banda estaría conformada por peruanos y extranjeros que vendrían captando a trabajadores de distintas líneas aéreas con la finalidad de introducir drogas a los mercados internacionales.

Para la Dirandro, Renzo Olaguibel se encuentra como no habido. Las investigaciones están a cargo del fiscal Gustavo Carbajal Castro.

Velásquez llevaba entre sus prendas íntimas cinco paquetes: 945 gramos de clorhidrato de cocaína y 956 g de derivado de opio. Usó la modalidad de ‘momia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario