miércoles, 14 de diciembre de 2011

Situación de comisarías afecta capacidad para enfrentar delincuencia

A continuación la versión de Ojo

14 de Diciembre del 2011

Situación de comisarías afecta capacidad para enfrentar delincuencia
         
http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=660496

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que la actual situación por las que atraviesan las comisarías afecta su capacidad de enfrentar delincuencia, por lo que recomendó hoy al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional mejorar las condiciones actuales de las dependencias policiales para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

Durante la presentación de la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011, se refirió al sistema de comunicaciones, toda vez que 8 de cada 10 comisarías -de un total de 450- evidencian un estado crítico en la asignación de radios, de las cuales 204 (45.3%) no cuentan con este medio de comunicación.

Invocó a la autoridades del Mininter y la PNP formular y ejecutar acciones concretas para mejorar significativamente las condiciones de las comisarías a nivel nacional, en especial a las de provincias.

Vega advirtió que cerca de la mitad de las comisarías no ha sido sometida a la evaluación del Indeci. Dijo que 4 de cada 10 comisarías no posee un ambiente adecuado para recibir denuncias y tomar declaraciones que requieren privacidad.

Además, anotó que 3 de cada 10 comisarías no poseen celdas diferenciadas para varones y mujeres.

En tanto, Fernando Castañeda, adjunto en Asuntos Constitucionales de la defensoría, precisó que 7 de cada 10 comisarías evidencian un déficit en la asignación de personal para el patrullaje policial a pie y motorizado.

De las 450 comisarías supervisadas se constató que 6 de cada 10 requieren un mayor número de efectivos para las labores de investigación policial. Se registró que 7 de cada 10 comisarías no cuentan con los materiales necesarios para la preservación de pruebas durante la investigación policial (guantes de látex, conos, recojo de huellas dactilares, bolsas de cierre hermético, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario