sábado, 13 de junio de 2009

Pueblo Libre: Sicarios asesinan de siete balazos a abogado Eduardo Núñez Peña

A continuación, la versión de El Comercio

13/06/2009

Asesinan de siete balazos a abogado que habría defendido a narcotraficante
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/300007/asesinan-siete-balazos-abogado-que-habria-defendido-narcotraficante

El desafortunado fue acribillado por tres desconocidos que lo esperaban en la puerta de su casa en Pueblo Libre

De siete balazos fue victimado el abogado Eduardo Núñez Peña cuando se prestaba a ingresar a su casa en el distrito de Pueblo Libre.

Los tres desconocidos llegaron, encapuchados, a bordo de una motocicleta y un Toyota y esperaron a Núñez en la puerta de su hogar, refirieron testigos en declaraciones a la emisora radial RPP.

El desafortunado fue llevado a la Clínica Peruano Japonesa, pero no soportó y murió en el trayecto.

Trascendió que el abogado defendió meses atrás al narcotraficante conocido como ‘Mosca Loca’.

A continuación, la versión de Perú.com

13/06/2009

Pueblo Libre: De siete balazos matan a abogado de narcotraficantes
http://www.peru.com/noticias/policial20090613/39258/Pueblo-Libre-De-siete-balazos-matan-a-abogado-de-narcotraficantes

Lima (Peru.com).- Un abogado de 61 años fue asesinado de siete balazos, por tres presuntos sicarios encapuchados, en la puerta de su vivienda en Pueblo Libre.

Eduardo Núñez Peña llegaba acompañado de su hijo, a su casa de la calle Las Antillas, en Pueblo Libre, cuando fue interceptado por un sujeto en motocicleta y un auto oscuro, del cual bajó la persona que realizó los disparos sin mediar palabra.

La víctima, quien fue abogado defensor del narcotraficante conocido como “Mosca Loca”, fue llevado por sus familiares hasta la clínica Peruano Japonesa, pero el letrado llegó muerto.

Según ‘Perú 21’, Nuñez Peña también formó parte de un estudio de abogados que asumió la defensa del narcotraficante y ex dueño de la aerolínea Aerocontinente Fernando Zevallos.

A continuación, la versión de El Chino

14/06/2009

Mafia enfrió a boga de “Mosca Loca”

VÍCTIMA FUE POLICÍA Y DEJÓ ARMAS PARA DEFENDER A CONOCIDOS DELINCUENTES

Con olor a venganza. A pesar que las investigaciones policiales sobre el crimen del abogado Francisco Eduardo Núñez Peña (61), se maneja con gran hermetismo, se supo que éste obedecería a una especie de venganza orquestada por una red internacional dedicada al narcotráfico.

Las autoridades barajan hipótesis, dos de ellas son las que toman más fuerza.

La primera se apoya en la posibilidad que Núñez Peña no habría logrado tener éxito en el resultado de algún proceso judicial y que su cliente, un avezado delincuente, haya conseguido una pena mayor a la esperada, con lo cual el abogado habría declarado su muerte.

La segunda se presume que el abogado no quiso retornar el dinero que cobró por adelantado a uno de sus clientes, quien no quedó satisfecho con su desempeño como letrado y por eso quisieron hacer justicia con sus manos.

“Existen muchas hipótesis, el abogado estuvo rodeado por personas peligrosas y poderosas así que no podemos descartar nada aún”, señaló un detective.

Se supo que Francisco Núñez Peña, se desempeñó hasta hace veinte años atrás como policía y tenía el rango de suboficial técnico de primera. Muchos lo recuerdan porque trabajó en la División de Robos de la Dirincri pero de un momento a otro pasó al retiro y decidió ejercer la abogacía defendiendo a los más peligrosos delincuentes de esa época.

Defendió a “Mosca Loca”

“Era el abogado de la familia de Guillermo Oporto Cárdenas Dávila, más conocido como ‘Mosca Loca’ y en los ‘90 logró sacar libre al hijo de éste, Carlos Cárdenas Guzmán (a) ‘Mosquita Loca’”, reveló una fuente policial.

Es más, en esa oportunidad era tanto el poder del abogado que los oficiales que estuvieron a cargo de la detención de Cárdenas Guzmán, fueron enjuiciados y cumplieron condena en el cuartel de “Los Cibeles” en el Rímac.

La víctima tenía poderosos contactos en la Policía y en el Poder Judicial por lo que era muy requerido por los delincuentes, entre ellos Francisco Zevallos (a) “Lunarejo” y Jorge Chávez Montoya (a) “Polaco”.

Hasta se especula que en la época de Fujimori- Montesinos estuvo tentado para trabajar junto al ex jefe del SIN pero se rehusó.

La policía señaló que los asesinos serían tres jóvenes sicarios contratados por una mafia extranjera y que en los próximos días citarán a sus empleados para saber qué personas frecuentaba.

Sus familiares asustados por la forma en la que fue asesinado el abogado decidieron guardar silencio y no hablar con los medios de prensa.

A continuación, la versión de Trome

14/06/2009

Abogado acribillado defendió a 'Polaco' y 'Lunarejo'
Por Marco Melo/José Yucra
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-06-13/ontractualidad1010367.html

Fue interceptado por auto y moto, de donde le dispararon seis balazos con silenciador.

Para la policía, el crimen del abogado y ex suboficial PNP Francisco Eduardo Núñez Peña (60), asesinado de seis balazos en la puerta de su casa, es un aparente ajuste de cuentas. Camino a la clínica, donde falleció, la víctima habría dado pistas de sus victimarios.

Fuentes policiales contaron que desde hace 20 años, cuando se retiró de la institución policial, Núñez Peña se dedicó a defender casos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Prueba de ello es que sus últimos patrocinados habrían sido los procesados por narcotráfico Jorge Chávez Montoya, 'Polaco', y Fernando Zevallos, 'Lunarejo'.

Años atrás, también asesoró legalmente al narco apodado 'Mosquita loca', así como a integrantes de la banda 'Los destructores'.

Delante de su hijo

La sangrienta emboscada se produjo a las 8:50 de la noche, cuando el hombre de leyes, a bordo de su auto, de placa CQB-533, estaba a escasos metros de su vivienda ubicada en el jirón Las Antillas 125, en Pueblo Libre.

En ese momento fue interceptado por un vehículo verde oscuro, en el que iba un sujeto. A los pocos segundos apareció una moto negra con dos ocupantes, que tenían los rostros cubiertos con gorros. Uno de ellos le descerrajó seis tiros a quemarropa.

"Cinco proyectiles le impactaron en el tórax y otro en el brazo derecho. Los autores utilizaron una pistola nueve milímetros", explicó un alto jefe policial.

Testigo del hecho de sangre fue Freddy Núñez, hijo de la víctima, que llegaba a su domicilio justo cuando los sicarios terminaban de dispararle a su padre.

Los homicidas subieron a sus vehículos y fugaron con dirección a la calle Paseo de los Andes y, luego, a la avenida Bolívar.

Revisaron documentos

Los gritos de ayuda del hijo alertaron a sus familiares y vecinos. El herido fue trasladado a la clínica 'Peruano Japonés', donde dejó de existir.

Al centro hospitalario llegaron agentes de la Dirincri, que se entrevistaron con los deudos. Los policías solicitaron la revisión de los documentos guardados y la computadora personal de Núñez Peña, a fin de conocer detalles de sus últimos casos.

"Barajamos dos hipótesis. Una, que prometió a algún cliente, más de lo que podía hacer; y la otra, que habría sido víctima de los rivales de uno de sus defendidos para evitar que lo liberen", citó una fuente policial.

"Sabemos que, en su traslado, el abogado gesticuló algunas palabras y, al parecer, habría dado información que podría darnos un camino para identificar a los asesinos, quienes le dispararon usando un silenciador", dijo un oficial.

A continuación, la versión de El Comercio

14/06/2009

El cruel fin del abogado de los narcotraficantes más ranqueados del país
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/300466/cruel-fin-abogado-narcotraficantes-mas-ranqueados-pais

Francisco Núñez, asesinado de 7 balazos, defendió a Fernando Zevallos, Lucio Enrique Tijero y “Mosca Loca”

La noche del viernes 12-6-09 siete balas disparadas a mansalva por tres sujetos encapuchados acabaron con la vida de Francisco Eduardo Núñez Peña (61), abogado y ex policía conocido en los tribunales peruanos por haber defendido a varios narcotraficantes.

Fuentes de la Dirincri señalaron ayer que, por las características del crimen, se trataría de un ajuste de cuentas perpetrado por alguno de sus ex clientes. “Fue un abogado de organizaciones criminales. Alguna pudo haber encomendado su eliminación”, refirieron.

El asesinato ocurrió alrededor de las 9:40 p.m., cuando Núñez había bajado de su vehículo Yaris, rojo, y se disponía a estacionarlo en la cochera de su vivienda, ubicada en jirón Las Antillas 125, Pueblo Libre.

Testigos del crimen señalaron que mientras el abogado bajaba de su auto fue interceptado por una motocicleta y un automóvil Toyota color negro. De la moto bajó un sicario y del vehículo descendieron otros dos. Todos portaban armas con silenciadores y dispararon contra el letrado. Sus familiares intentaron trasladarlo a una clínica cercana, pero el abogado falleció en el trayecto.

RELACIONES PELIGROSAS

En los 80, Núñez Peña fue defensor de

-Guillermo Porto Cárdenas Dávila,

narcotraficante conocido como “Mosca Loca”, quien murió en el motín ocurrido en 1984 en el penal El Sexto. También fue defensor de los hijos de este,

-Carlos (a) “Mosquito I” y
-Luis (a) “Mosquito II” Cárdenas Guzmán,


acusados por el mismo delito en los años 90.

En 1994 fue defensor de Lucio Enrique Tijero Guzmán, narcotraficante del cartel de Medellín, conocido como “El Ingeniero”, quien acusó a Vladimiro Montesinos de participar en la organización.

Según la Dirincri, Núñez habría asesorado legalmente también al narcotraficante Fernando Zevallos.

La tarde de ayer su cuerpo fue trasladado de la Morgue de Lima hasta su vivienda de Pueblo Libre para ser velado. Una empleada del hogar de la familia del occiso señaló que no conocía que este hubiera recibido alguna amenaza de muerte durante los últimos días. La policía aún se encuentra investigando los móviles del crimen.

EN PUNTOS

Fue abogado defensor de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados en el 2000 por tráfico ilícito de armas a la guerrilla colombiana.

En el 2001, Lucio Tijero Guzmán señaló en una entrevista que a través de Núñez Peña sobornó a dos magistrados para que le rebajaran la condena.

La Dirincri señaló que Núñez también había sido defensor de la banda “Los Destructores” y de otros acusados por narcotráfico.

A continuación, la versión de El Popular

14/06/2009

Clavan 6 balazos a boga
http://www.elpopular.com.pe/./index.php?option=com_content&task=view&id=63011&Itemid=5

Como un típico ajuste de cuentas calificó la Policía el asesinato del abogado Francisco Eduardo Núñez Peña (60), reconocido por defender a narcotraficantes. Este fue acribillado la noche del viernes 12-6-09 en la puerta de su casa, en Pueblo Libre.

Fueron seis balazos los que acabaron con su vida, mientras retornaba a su domicilio en la calle Las Antillas Nº 125. Llegaba en su auto Yaris rojo CQB-533 cuando de pronto, otro auto, un Tercel Verde, le cerró el paso, bajando un sujeto que le descerrajó seis tiros en diferentes partes del cuerpo y luego huyó.

Su hijo Freddy Núñez salió tras los disparos y lo llevó a la clínica Peruano Japonesa, pero ya había muerto.

Se supo que la víctima defendió a lo largo de su trayectoria al ex teniente José Luis Aybar Cancho, acusado del tráfico de fusiles hacia Colombia; a uno de los más grandes capos del narcotráfico, Lucio Tijeros Guzmán; siendo el último de sus clientes el narcotraficante Jorge Chávez Montoya, "Polaco".

Los detectives de la Dirincri ven el caso. (M. F.) Fue policía del año

A pesar de que la familia del letrado se negó a declarar, se supo que este integró las filas de la Policía entre 1983 y 1985. Fue condecorado como "Policía del año" en la ex PIP. También laboró en la División de Robos de la Dirincri. "Dejó la Policía, porque decía que como abogado ganaba mucho más que con el sueldo que le daban", manifestó un amigo que no quiso identificarse. Peritos de Homicidios realizan las pesquisas del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario