miércoles, 17 de junio de 2009

Los bancos se ponen moscas con patrullaje y alarmas

A continuación, la versión de El Comercio

17/06/2009

Refuerzan el patrullaje e instalan más alarmas en los bancos para evitar robos
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/301757/refuerzan-patrullaje-instalan-mas-alarmas-bancos-evitar-robos_1

La Policía y Asbanc coordinan acciones tras nueva ola de asaltos. El delito se habría incrementado por abuso de beneficios penitenciarios

Por: Elizabeth Salazar

Una decena de clientes con ticket en la mano esperando ser llamada a ventanilla. Cinco hombres con pasamontañas y fusiles de largo alcance que irrumpen bajo una lluvia de insultos. Un segundo para quedarse perplejo y pensar en la muerte.

En las últimas semanas el asalto a entidades bancarias ha vuelto a atemorizar a los limeños, pues desde el 2000 al 2008 solo ocurrieron cuatro de estos incidentes en Lima, mientras que en lo que va del año ya se han reportado 3 casos en la sede del Banco de Crédito de Villa El Salvador, el Banco Continental de Pueblo Libre y en el Banco Falabella de Villa María del Triunfo. En este último, el delito logró evitarse pero a costa de un suboficial herido.

De acuerdo con reportes de la Policía Nacional, se trata de bandas organizadas que alquilan armas, cuentan con radios comunicadores y se abastecen de autos de lujo para hacer seguimientos.

Giovanna Coz, asistente de gerencia del Programa Integral de Seguridad Bancaria de la Asociación de Bancos (Asbanc), no tiene reparos en señalar que el incremento de robos se debe al accionar de nuevas bandas delictivas, a la fuga de presos en Ica y a la masiva aplicación de los beneficios penitenciarios.

Para el general (r) Eduardo Pérez Rocha, asesor del Ministerio del Interior, se trata de ladrones avezados que han salido de prisión apelando al beneficio de semilibertad o conmutación de la pena. “Los que intentaron asaltar al Banco Falabella, por ejemplo, tenían antecedentes. Se ha liberado al 54% de los delincuentes comunes y como a estos se les hace difícil integrarse a la sociedad vuelven a delinquir”, dijo.

En el último año, la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia del Ministerio de Justicia liberó a 1.124 reos, y si bien el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para sancionar con penas drásticas a quienes, tras recuperar su libertad, reincidieran en el delito, el Congreso aún no lo aprueba.

La policía confirmó que el patrullaje se ha intensificado, y si bien Coz considera que el número de asaltos no es alarmante, su entidad ya está coordinando con las unidades de seguridad interna de los bancos la ejecución de más medidas de prevención. El Banco de Crédito precisó que se han instalado más cámaras y pulsadores de alarma conectados a la PNP y se han reforzado las rondas. En el Continental y Falabella no quisieron dar detalles.

La Unidad Águilas Negras, equipo policial que se formó con apoyo de la empresa privada para resguardar dichos locales, no está presente en todas las zonas. De las 1.010 agencias bancarias y financieras afiliadas a la Asociación de Bancos, solo el 10% cuenta con estos agentes de modo permanente y debidamente equipados para disuadir a los hampones. El resto contrata dos efectivos de franco y recibe rondas del mencionado grupo policial. “Cuando la ronda se va se da el atraco”, explica Pérez Rocha.

SIN COMUNICACIÓN
Los que no tienen convenio con Asbanc, como el Banco de la Nación, echan mano de policías privados. Unos 1.800 de ellos dan seguridad en sus días libres.

Este Diario pidió una entrevista con el jefe de Águilas Negras, Comandante PNP Víctor Zanabria, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, personal policial que pidió no ser identificado sostuvo que la dotación de agentes para la seguridad bancaria no ha ido a la par con el crecimiento de locales financieros en zonas periféricas y centros comerciales. A ello se suma la falta de equipos de comunicación. Pérez Rocha confirmó el dato y precisó que el Consejo de Ministros ya aprobó la compra de nuevos implementos por S/.560 millones.

PRECISIONES
Cifras
El año pasado, en todo el Perú se registraron 4 asaltos a bancos. En lo que va del 2009 ya se concretaron tres atracos y uno se frustró.

Convenio
El convenio entre Asbanc y Águilas Negras no incluye a las cajas municipales ni a las agencias de Western Union. Esta última entidad ya ha sufrido 8 robos durante el 2009.

Marcas
La PNP estima que al mes unas 12 personas son víctimas de los “marcas” cuando retiran sumas de dinero.

CAYERON LADRONES DEL CONTINENTAL
La Policía Nacional detuvo a los presuntos asaltantes del Banco Continental de Pueblo Libre, hecho ocurrido el 5 de este mes. Los sujetos fueron identificados como Luis Valentín Sánchez Juzcamayta (23), Óscar Édgar Condori Prado (23), Hilmer Noa Condori (23) y Junior Navarro Guerra (19), a quienes se les decomisó un maletín con una ametralladora, dos pistolas, un revólver y abundante munición. Ellos cayeron el último viernes luego de que robaran S/.18 mil y US$2 mil de la agencia Mi Banco de Ica.

El general Eusebio Félix Murga, jefe de la Dirincri, informó que a los sujetos se les incautó el auto Volvo verde oscuro de placa CGQ-840, el mismo que fue utilizado para asaltar el Banco Continental.

También se halló capuchas negras y guantes quirúrgicos. Cabe recordar que durante el asalto a dicha entidad crediticia los sujetos entraron encapuchados y usando dichos implementos. “Las evidencias encontradas los acusan”, señaló Félix Murga.

SEPA MÁS
¿Y los hurtos informáticos?
El robo con arma en mano no es la única modalidad delictiva que ronda a los usuarios de bancos. El hurto o clonación de tarjetas de crédito aún genera un alto nivel de reclamos en la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi. El 2008, esta oficina recibió más de 120 quejas por consumos fraudulentos o retiros no reconocidos; mientras que la PNP reporta otros 180 casos de “phishing” o robo de datos bancarios vía Internet.

Hasta inicios del año pasado los bancos no contaban con planes de contingencia para prevenir esta práctica delictiva, pero tras la publicación del reglamento de tarjetas de crédito, los bancos están obligados a implementar procedimientos de cobertura o seguros para proteger a los clientes. Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entidades como Interbank, Crédito, Continental y otras ya usan esos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario