domingo, 14 de junio de 2009

Bolivia: Cogoteros infantes y asesinos

A continuación, la versión de 'La Razón' de Bolivia

14/06/2009

Los cogoteros arman peleas para delinquir
http://www.la-razon.com/versiones/20090613_006757/nota_256_828468.htm

Son grupos de entre tres y seis delincuentes, que persiguen a sus víctimas que transitan a pie. Los delincuentes no pasan de los 19 años. La Policía desarticuló dos bandas en lo que va del año.

• RECONSTRUCCIÓN • Dos personas acogotan (estrangulan) a una víctima en un minibús.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto descubrió que los cogoteros no sólo operan en vehículos, sino que ahora, en horas de la noche y en grupos de hasta tres individuos, buscan pelea en las calles con una de sus víctimas, la arrinconan, la toman por el cuello y la golpean. Hasta el momento mataron a tres personas.

El director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Ramiro Cossío, explicó ayer que a estos grupos de delincuentes se los conoce como “infantes”, porque están integrados por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que, por lo general, provienen de familias desarticuladas o fueron abandonados por sus padres.

Su modus operandi consiste en identificar a su víctima y seguirla. Por lo general actúan en bandas de tres individuos, de los cuales uno provoca pelea con la víctima a la cual la empuja hasta el resto del grupo que se encuentra esperando a pocos pasos y en un lugar oscuro.

“Cuando el primero consigue pelear con la víctima, los otros dos miembros de la banda actúan y entre los tres lo asaltan”, explicó Cossío, quien informó que la violencia es la característica de estos delincuentes.

“Aparte de presionar (con algún objeto) en el cuello, golpean en el estómago y en las piernas (a sus víctimas). Es un delito brutal, porque los delincuentes toman a la víctima por atrás, dejándolo indefenso”, precisó.

Sobre el número de personas que fueron asesinadas por estos grupos delincuenciales, Cossío indicó que tres víctimas llegaron a morir en sus manos, aunque se presume que el número de sus atracos son mayores, pero que no se los tiene registrados porque no son denunciados.

Para el jefe policial, los cogoteros “infantes” actúan con mayor violencia hacia la víctima si ésta pone resistencia. Entonces, “la muerte es una consecuencia de la resistencia”, consideró.

Según los reportes policiales, hace dos meses, una pareja de esposos fue asaltada por estos cogoteros en la zona de Villa Adela cuando salían de una fiesta; el marido falleció y la señora resultó herida.

“Sus víctimas son parejas, mujeres, varones, jóvenes o adultos, sin distinción”, informó Cossío, quien informó que hasta el momento se desarticuló dos bandas denominadas ‘infantes’.

Un caso similar, pero en un minibús de servicio público, fue descubierto el 8 de mayo en El Alto. La banda de delincuentes habría matado a once personas.

El voceador trabajaba en el día en otro minibús de servicio público con la finalidad de conocer las rutas y estudiar los posibles lugares de la comisión de los delitos. Por la noche se sumaba a la banda de cogoteros y recorrían las zonas donde podrían recoger a sus víctimas y atracarlas.

Según el coronel Cossío, los delincuentes cometen sus actos ilícitos a partir de las 22.00, en su gran mayoría. Por ello recomendó a la población tener cuidado pasada esta hora y, en general, no subir a minibuses con pocos o ningún pasajero.

En la urbe alteña, también tiene mayor denuncia los delitos cometidos por “descuidistas”, quienes distraen a sus víctimas para robarles, y el robo a domicilios. De hecho, en algunas paredes de viviendas hay advertencia de muerte a los delincuentes.

La Policía sugiere precaución

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Ramiro Cossío, sugirió a dirigentes de choferes y a propietarios de vehículos de servicio público asegurarse de que sus dependientes no tengan cuentas pendientes con la justicia.

“Deben hacer una selección, un control de todos los asociados, de esos choferes que trabajan regularmente y de aquellos que lo hacen esporádicamente”, recomendó Cossío.

Asimismo, aconsejó a los dueños de los vehículos de servicio público que pidan garantía a sus choferes para cerciorarse que son personas sin antecedentes penales o policiales.

Además, aconsejó a los dirigentes hacer un control estricto de los minibuses que prestan servicio público.

Recomendó que quienes participen de acontecimientos sociales traten de no consumir bebidas alcohólicas en exceso.

“El problema es el alcohol, todo tipo de encuentro termina en borrachera. Que verifiquen en los minibuses y no se suban cuando vean gente sospechosa”, dijo.

A continuación, la versión de 'La Razón' de Bolivia

La Policía alerta de jóvenes y mujeres como cogoteros

Seguridad • El Comandante Regional de la Policía de la zona Sur sugiere una revisión del nuevo Código de Procedimiento Penal.
http://www.la-razon.com/versiones/20090614_006758/nota_262_828734.htm

• UNA PRODUCCIÓN •

La Policía de El Alto reconstruyó la forma en que los cogoteros operan en los minibuses. En la foto se muestra cómo bajan a la víctima del vehículo.





Los cogoteros en La Paz y El Alto ahora podrían ser jóvenes y mujeres, según las investigaciones que viene realizando la Policía de ambas ciudades.

El director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Ramiro Cossío, informó que tiene una denuncia de una banda que está trabajando con dos mujeres.

“Uno ve en el minibús dos mujeres y cree que no pasa nada; sin embargo, están comprometidas en este problema”, precisó Cossío y agregó que ésta es una referencia y no una certeza; sin embargo, están investigando esta nueva denuncia en El Alto.

Por su parte, el comandante Regional de la Policía de la zona Sur, coronel Rómulo Cáceres, informó que el último caso de cogoteros se registró en la calle 29 de Achumani.

“Los cogoteros sólo robaron los faroles, los stops y otros accesorios del vehículo; y no el cerebro, que es lo más costoso”.

Sostuvo que la omisión “nos hace pensar que no tienen la suficiente experiencia para que puedan robar estos otros accesorios que son de mayor costo”. La hipótesis que maneja la Policía del sur es que posiblemente los asaltantes se estén iniciando en este tipo de fechorías.

Cuando Cáceres fue consultado sobre si los cogoteamientos se convertirían en una manera común de asalto, respondió: “Ese es el temor que tenemos. Cada vez más los delincuentes se están atreviendo a realizar estos extremos de cometer homicidios y cogoteamientos”.

Además, indicó que muchas veces las personas acusadas por estos delitos salen libres por falta de evidencias. “El Código de Procedimiento Penal está permitiendo estas facilidades”.

El coronel explicó que la Policía y el Ministerio Público deben acumular las suficientes evidencias como para imputar a un posible autor. “Pero la Policía no cuenta con laboratorios, en este caso científicos; y demostrar evidencias y pruebas que sean contundentes”. Además, sugirió que el Estado otorgue modernos laboratorios de investigación.

Cuidado

La Paz • Los choferes son abordados en el centro y llevados a zonas alejadas —como Las Lomas de Aranjuez, en el sur— para ser asaltados.

El Alto • Los tramos donde la Policía detectó los asaltos son: de la Pérez a la Ceja; y de allí a Río Seco, al Cruce Villa Adela y a Ciudad Satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario