lunes, 10 de octubre de 2011

Virú: A balazos detienen banda de presuntos extorsionadores

A continuación la versión de La Industria

08/10/2011

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO EN VIRÚ


A balazos detienen banda de presuntos extorsionadores

Cabecilla recibió proyectil en el abdomen y fue trasladado bajo resguardo policial hasta el Hospital Regional.

http://laindustria.pe/trujillo/local/balazos-detienen-banda-de-presuntos-extorsionadores

Trujillo. Ayer por la tarde,

-Félix Rafael Orchess Espinoza, 

de 36 años de edad, habría matado a una empresaria de Virú si es que ella no le pagaba 35 mil nuevos soles como cupo por “garantizar su seguridad”, y para ello llegó a buscarla acompañado de su medio hermano y un presunto sicario del citado poblado.

Eran las 4.40 de la tarde cuando un auto de marca Nissan de color rojo y placa de rodaje A4I-439 se detuvo a pocos metros de la Botica Virú, la cual era extorsionada por este sujeto.

Orchess Espinoza, conocido en la zona como ‘El Cagaleche’ y supuesto líder de la banda del mismo nombre, bajó del vehículo y buscó a la propietaria. A los pocos minutos recibió el dinero en una bolsa de color negro, pero al tratar de abandonar el lugar fue sorprendido por casi 50 policías que le indicaron que se detenga.

Al ver la situación, sus compinches intentaron defenderlo sacando dos revólveres para hacer frente de los agentes de la ley, y entonces iniciaron los disparos que dejaron como único herido al líder de la banda quien fue traído de emergencia hasta el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), donde actualmente se encuentra internado.

De acuerdo a la Policía de Virú, este sujeto tenía amenazada a todas las pequeñas empresas que existen en este poblado, cobrándoles entre 10 y 20 mil nuevos soles por no matar a sus propietarios.

Para infundir más temor, Félix Rafael, hacían referencia de sus dos hermanos

–Víctor y Jhon– 

que purgan condena en el penal para varones de El Milagro. Luego precisaba. “Si no pagas te matamos”, y se retiraban, no sin antes dar un plazo para recibir el dinero.

Nacidos para matar

El piloto del auto fue identificado como

-Segundo Fortunato Lozano Nazario, ‘El Gato’, 

y a su lado se encontraba

-José Luis Delfín Espinoza, 

medio hermano del citado delincuente.

Ambos fueron detenidos por agentes de la unidad de extorsiones de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), a cargo del comandante Marco Rojas, quien en todo momento guardó reserva sobre las acciones que se estaban realizando. Tras las primeras diligencias fueron llevados a la sede de Criminalística, ubicada en la urbanización San Andrés, por los diversos crímenes de lo que se les acusa.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria

(De izq. a der.) Segundo Lozano, José Delfín y Félix Orchess | Foto:La Industria



A continuación la versión de Frecuencia Latina

Domingo 9 de Octubre del 2011

Captura de extorsionadores desató balacera en Trujillo

El hombre fue detenido cuando salía de una farmacia luego de cobrar un cupo, según la policía. La banda criminal es conocida como "Los Mala Leche" y eran el terror de los comerciantes en Virú.

http://www.frecuencialatina.com/90segundos/interior.php?not=&idnot=42653



El hombre ensangrentado en el hospital regional de Trujillo es

-Félix Rafael Orchess Espinoza, 

cabecilla de Los Mala Leche. Una banda de extorsionadores a la que la policía le cayó con todo.

En la camisa, Félix Orchess tenía S/. 1 100; en la billetera, S/. 14 280 y en el pantalón los S/. 3 500 que acaba de cobrarle a la propietaria de esta farmacia a modo de cupo.

Desde el año pasado (2010), Orchess y sus cómplices

-José Delfín Espinoza, "Joche", y 
-Segundo Fortunato Lozano Nazario, "Gato", 

venían extorsionando a la mujer, cuya identidad no ha sido revelada. Según la policía, la dueña de la botica habría pagado un total de S/. 80 mil por temor a las amenazas de muerte.

Cuando Félix Orchess salía de la farmacia con el cupo, los agentes de extorsiones aparecieron. Al verlos, José Delfín y Segundo Lozano, quienes esperaban dentro de este auto, empezaron a disparar. Así se desató la balacera que terminó con la captura de la banda.

Los "Mala Leche" eran el terror de los empresarios y comerciantes de Virú, a quienes amenazaban a través de cartas o con explosivos dejados en sus viviendas. Félix Orchess y compañía serán denunciados por extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos ya que a nombre del cabecilla figuran varias propiedades y vehículos de dudosa procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario