A continuación la versión de El Comercio
14/10/2011
INPE iniciará reordenamiento en el penal Miguel Castro Castro
El jefe de la institución, José Luis Pérez Guadalupe, no descartó el traslado de presos de mayor peligrosidad a cárceles de máxima seguridad
http://elcomercio.pe/lima/1317846/noticia-inpe-iniciara-reordenamiento-penal-miguel-castro-castro
(Andina). En las próximas semanas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) iniciará un proceso de reordenamiento de los internos del penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, para evitar el contacto entre presos antiguos con los nuevos, informó hoy el titular de la entidad, José Luis Pérez Guadalupe.
Luego de participar en una fiesta costumbrista y en la presentación de un turrón de cuatro metros de largo, Pérez Guadalupe no descartó la posibilidad de que, en el marco de ese reordenamiento, se traslade a los presos más peligrosos a otros penales de máxima seguridad.
El funcionario coincidió en que los presos de alta peligrosidad o los antiguos deben estar separados de los internos nuevos, a fin de evitar que se imiten las malas prácticas en perjuicio de quienes recién ingresan a un centro de reclusión.
En declaraciones a la agencia Andina, Pérez Guadalupe mencionó que el INPE también desea reforzar la rehabilitación de los internos del citado penal, así como la seguridad de las instalaciones.
Consideró que, a través de los talleres, los internos podrán tener una buena terapia de rehabilitación y al momento de salir podrán ejercer un oficio que les permita insertarse al mercado laboral y a la sociedad.
“El INPE está buscando establecer un acuerdo con los municipios para que, por medio de ferias, se puedan ofrecer a la población los artículos que producen”, manifestó Pérez Guadalupe.
Agregó que esta institución mantiene conversaciones con el ministerio de Trabajo para certificar los oficios que los presos aprenden en prisión y puedan encontrar un empleo al quedar libres.
CAPACIDAD SOBREPASADA
En cuanto a la seguridad, en este centro penitenciario se reforzará la detección de celulares y chips mediante el uso de detectores de metales Garrett y se incidirá en la detección de posibles túneles para evitar fugas de los reos.
El penal Miguel Castro Castro tiene una capacidad de mil 200 internos pero actualmente acoge a mil 765 personas acusadas de diversos delitos.
El titular del INPE participó en la fiesta costumbrista “Toro Pucllay” (El juego del toro) y en la presentación del turrón San Miguelino de 4 metros de largo, el más grande hecho en las cárceles peruanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario